Sensores Anti-Infiernos

Agosto, 2017La cifra de incendios entre junio y julio arrojó un número preocupante para los bomberos. Solo en dos departamentos se registraron 436 focos en 60 días.
Nombre y Apellido
Alexis Cañete
Nombre de la escuela
Miguel Angel Torales
Localidad
Ypané
Departamento
Central
¿Cómo identificaron/detectaron la problemática? ¿Por qué la eligieron?
La gran cantidad de incendios forestales preocupa a autoridades de Paraguay. El país es el cuarto con mayores registros de quema en todo su territorio.Los incendios se multiplican. La cifra aumentó en un 265 % sólo en junio y julio del 2017, con respecto a los meses anteriores, situación que genera alarma en las autoridades. Un equipo especializado evalúa cómo minimizar los efectos del problema y cómo evitar que se propaguen los siniestros.Los siniestros causaron incluso accidentes en las rutas que dejaron como saldo varios fallecidos.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
Las causas que provocan un incendio forestal pueden ser naturales o antropogénicas (provocadas por el hombre). Las causas naturales -a excepción de los rayos- se dan con mucha menos frecuencia que las causas antropogénicas que pueden ser por accidentes, negligencias o intencionados.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
Se interrumpen los ciclos naturales de los bosques y desaparecen las especies nativas, mientras que proliferan las plantas invasoras. Los incendios forestales aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático.
¿A quienes afecta? ¿Cómo las afecta?
Unos de los mas afectados son fabricas y puestos industriales que comúnmente sitúan en lugares alejados, cerca de pastizales...Daño al medio ambiente, tanto a la fauna como a la flora, y mayor aun a las personas que viven cerca de dichos lugares.animales salvajes (cientos de vidas de especies de serpientes, roedores, aves, etc.)
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Cuidado del ambiente
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Se trata de DETECTAR LOS FUEGOS de la forma más rápida posible para lo cual es importante que haya miles de ojos. Ahí los sensores pueden ser imprescindible.la tecnología ayudaría mucho en la prevención, con sensores térmicos con sensores de humo, identificaría el siniestro en etapa inicial y daría una alarma a las autoridades para el control y extinción de dicho incendio... al colocarlos de manera estratégica se formaría una red de sensores que localizaría la zona de alerta...
¿Por qué creen que su solución es la más adecuada para resolver la problemática que detectaron?
mi solución conviene mas por que seria la unión de todos las demás soluciones, ya que con estos sensores se podría analizar las zonas rojas, luego de recaudar datos proceder al control y extinción de dicho incendio,es innovador ya que las grandes empresas necesitan como detectores de incendios interiores como exteriores y mas si están situados en zonas vulnerables a dichos siniestros....

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sensores Anti-Infiernos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alexis Gastón Cañete Agüero a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Alexis! Tu idea es buenisima desde el punto de vista de que ayudaria a toda la sociedad a evitar un problema lamentablemente frecuente como son los incendios. Como puede ser muy costoso implementar aparatos que detecten los incendios, te podria recomendar agregar a tu proyecto una aplicacion que permita a la gente declarar los incendios en directo a las autoridades y los bomberos mas cercanos y generar una respuesta rapida. Ademas, seria bueno que pienses en la manera en que tu proyecto pueda sensibilizar a la gente a cuidar su manejo del fuego, por ejemplo mediante videos informativos, publicidades en redes sociales, etc. para que nunca creen una fuente de fuego peligrosa. Sabemos que, hoy dia, el acceso al internet mediante los telefonos llega a la gran mayoria de las personas de nuestra sociedad, por lo cual puedes impactar a muchas regiones del pais mediante la universalizacion de la informacion pertinente. Te felicito por tu iniciativa y espero que llegue a todos!
Responder
Reportar
hace 5 años