Adultos al dia

La propuesta “Adultos al Dia”, busca proyectar un problema social e incluso cultural que está presente en nuestro entorno cada día mas informatizado y tecnológico, este problema afecta principalmente a personas no nativas de la era digital ( entiéndase por personas nativas de la era digital a aquellas personas nacidas a partir del año 80 del siglo pasado), aunque para nuestro país puede considerarse un rango mayor entre 5 a 10 años entre los años 80 y 90s debido al atraso tecnológico con relación a países mucho más desarrollados.El punto exacto de esta propuesta, es la de fomentar la informatización y culturización de las personas adultas afectadas por esta condición, los cuales provenientes de una cultura distinta, en cuanto a tecnología se refiriese, poseen un cierto grado de margen, acerca de conocimientos sobre los beneficios y las grandes facilidades de la tecnología actual a disposición, contra las personas en mayor parte jóvenes, que están al tanto de la tecnología.
Nombre y Apellido
Francisco Loup
Nombre de la escuela
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Y ARTÍSTICA DEL PARAGUAY
Localidad
SAN LORENZO
Departamento
Central
¿Cómo identificaron/detectaron la problemática? ¿Por qué la eligieron?
El planteamiento de esta problemática surgió de un momento en específico, la misma fue evidenciada por una Docente, la misma con título de abogada con años de experiencia en su profesión, quien se encontró con el problema de remitir un examen, al departamento encargado de su impresión y distribución. El mismo fue enviado vía email a una dirección de correo erróneo y debía ser reenviado, la docente en cuestión tuvo en todo caso regresar a donde tenia guardado el documento(PC DE HOGAR) para reenviarlo, al consultar de porque no lo hizo desde su teléfono móvil respondió "Simplemente, no entiendo"
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
Las causas pueden identificarse como en la falta de espacios orientados a la instrucción y capacitación a este sector de la comunidad, la mayor parte de talleres sobre tecnología se enfocan en personas jóvenes, y se desocupan de personas adultas, además de estos se suma la forma tan veloz en que la tecnología da saltos hacia el futuro el cual a la par de dar nuevas herramientas para facilitar el día a día de las personas, deja obsoletas a muchas más, ya que un solo aparato, un solo programa, hoy en día realiza tareas de varios artefactos con el cual nuestros adultos se identificaban.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
Las consecuencias de este problema pueden encontrarse día a día, la desigualdad de conocimientos sobre tecnología pone una barrera a las personas adultas a ponerse en debate en temas de conversación de gente joven o en si también adultas con grandes conocimientos sobre el mismo.Además de restringir el acceso de personas adultas a la masa joven, los cuales son la mayor parte de la población paraguaya, la vara de medición de conocimientos mínimos sobre tecnología que se necesitan para acceder a un puesto laboral es cada día más alto por eso importante reducir la desigual de conocimientos.
¿A quienes afecta? ¿Cómo las afecta?
El problema afecta mayormente a las personas adultas, las cuales por la limitación de la tecnología de su época y la poca capacitación que reciben de las nuevas funcionalidades de la tecnología, les cuesta relacionarse en diversos ámbitos a la misma velocidad y facilidad que las personas quienes manejan las herramientas más efectivas para lograr sus objetivos.Lo que supone una desigualdad de oportunidades para este sector que buscamos ayudar.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Sociedad justa
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Para este caso en concreto, la aplicación de la tecnología es vital, ya que es el punto exacto del problema, la implementación de talleres de capacitación con equipos informáticos a disposición de los participantes es importante considerando que no es lo mismo leer y escuchar, a poner en práctica lo que se intenta instruir.Para un mejor aprendizaje, poder realizar paso por paso los temas que sean desarrollados en las capacitaciones supone un mejor procesamiento de la información por parte de dichas personas , los cuales al salir de los talleres mencionados ya puedan poner en practica los nuevos conocimientos.
¿Por qué creen que su solución es la más adecuada para resolver la problemática que detectaron?
Se ha llegado a proponer la solución de crear talleres de capacitación con equipos, ya sean PC'S, tabletas, o smarphones, a manos de las personas participantes del evento, porque esta demás comprobado que se aprende mucho mejor,si al paso de ser instruido, la persona practica lo que esta observando, ya que tiene un impacto mas grande en el procesamiento y carga de información, el cual es comprendida mas fácilmente y retenida con mas importancia.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Adultos al dia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Francisco Loup a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Pueden ser de instituciones publicas o privadas
Responder
Reportar
hace 5 años
Exactamente Francisco! Podes ser el tutor del grupo pero en si el equipo tiene que estar compuesto por chicos que se encuentren aún la secundaria. Te invito a que lo hagas puesto que tu proyecto esta muy bueno. En la parte del formulario donde dice "Nombre y Apellido del docente irían tus datos y los datos restantes con los de los chicos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenos dias Laura segun el siguiente apartado de las bases y condiciones; puedo acudir a componer el grupo por alumnos de entidades privadas. * 3.3- A) Representar a una escuela secundaria de gestión estatal o escuela de gestión privada con comprobada locación de vulnerabilidad, o instituciones, organizaciones o centros que nucleen jóvenes con fines educativos, en contextos de vulnerabilidad económica. Es correcto?
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día Francisco, Mi nombre es Laura y soy una de las mentoras de Soluciones para el Futuro. Tu idea tiene mucho potencial! Sin embargo, Soluciones para el Futuro se enfoca en chicos que están en escuelas secundarias públicas (15-18 años). Te invito a que converses con chicos que cumplen los requerimientos y que estén interesados en tu idea. Así le puedas guiar ya que está la opción de ser tutor. Cualquier cosa, podes responder este comentario y te ayudo! Saludos, Laura
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenos dias Laura, muchas gracias, hasta cuando tendría tiempo de conseguir alumnos para el mismo?
Responder
Reportar
hace 5 años