You must to enter or to register your account before to support this idea.

Invernadero sustentable con hidroponía

Un invernadero autosustentable es el mejoramiento de un invernadero común gracias a la tecnología, esté consta de luces incandescentes y un sistema de enfriamiento que dependiendo de la temperatura se encenderán o apagarán para el mantenimiento del cultivo, todo esto será alimentado con energía fotovoltaica, es decir energía ecológica y controlado con placa arduino. A demás contará con cultivo hidropónico, es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo es decir no requiere de la tierra para su crecimiento y desarrollo, este también será controlado por la placa arduino ya que requiere de la utilización de una bomba de agua que cada cierto tiempo se encenderá, filtrará y enviará los nutrientes a la planta como también para controlar la acidez del agua. El invernadero tanto como el cultivo hidropónico podrá ser monitoreado a través de una aplicación móvil.
¿Qué problema resuelve su propuesta? ¿Por qué eligieron esa problemática?
Nuestro proyecto busca resolver las pérdidas en los cultivos tradicionales y evitar la contaminación del medio ambiente, ya que los cultivos en suelo suelen producir infertilidad a los mismos, y requiere de la utilización de agroquímicos para repeler a las plagas. Elegimos esta problemática ya que en nuestro departamento el potencial económico de muchas familias es la agricultura, por esa razón queremos implementar en nuestra comunidad este proyecto, para brindar una alternativa de solución que sea ecológica, sustentable, más saludable, higiénica y se pueda cosechar inclusive fuera de temporada.
País
Paraguay
Cuenten más detalladamente sobre su propuesta: ¿Cuál es la solución que proponen?
En el departamento de Ñe’embucú el exceso de lluvia ha provocado pérdidas en los cultivos y afectado sobre todo a las personas que poseen cultivos de consumo propio. Viendo esta problemática nosotros buscamos un modo para el aprovechamiento del exceso de agua, es así que encontramos un método de cultivo hidropónico, utilizando este método se estaría aprovechando el exceso de agua. A la vez vimos que el cultivo se protegería mejor con la implementación de un invernadero sustentable, lo denominamos así porque proveerá su propia energía eléctrica gracias a un panel solar, esta alimentará unos focos incandescentes y un ventilador que programamos de acuerdo a un sensor de temperatura, para que cuando la temperatura esté alta se encienda el ventilador, y cuando esté baja se encienda las luces, t
¿Qué PROBLEMÁTICA quieren resolver?
Viendo que en nuestra comunidad a causa de inundaciones y otros fenómenos naturales afectan a la producción de los cultivos produciendo pérdidas importantes sobre todo a los agricultores de consumo propio, buscamos mejorar infraestructuras que mantengan y protejan los cultivos de los fenómenos climatológicos y a la vez que el tipo de cultivo no sea dañino para el ambiente, por ello implementamos el cultivo hidropónico obteniendo así una mayor producción, en menos tiempo y con más calidad.
¿A qué usuario está dirigida su solución?
El proyecto está dirigido a agricultores que se ven afectados por fenómenos climatológicos, y a consecuencia de ello pierden sus cultivos, dejándolos muchas veces con deudas, ya que la inversión monetaria se pierde en un solo instante, al igual que el esfuerzo y tiempo invertido. Tuvimos la oportunidad de dialogar con un agricultor de consumo propio, es decir el cultivo que posee es únicamente para su consumo y su familia, no para comerciarlo. Al comentar sobre nuestra propuesta, el mismo al principio no comprendía bien que es la hidroponía pues es un método muy poco conocido pese a ser antiguo, y aunque suene costoso pues es muy sencillo y económico de aplicar en los hogares, al comentarle sobre los beneficios que brinda la hidroponía nos aliento a seguir.
¿Qué impacto potencial tendría su solución en su comunidad? ¿Cómo medirían ese impacto? Su propuesta, ¿podría escalar a otras comunidades?
El impacto sería amplio ya que se tendría mayor producción en menor tiempo con mayor calidad, sanidad y estaría totalmente protegido de fenómenos climatológicos y de plagas, a la par no dañaría al ambiente pues se estaría protegiendo más bien al implementar esta propuesta. Consideramos que, si puede expandirse a otras comunidades ya que es fácil de realizarlo, obviamente con una previa capacitación que podríamos organizar con las autoridades para lanzar estas capacitaciones a los agricultores
Escuela:
Colegio Técnico Privado Subvencionado Juan XXIII-FROSEP
Video
https://youtu.be/5fXfOmvDFHo
Provincia/ Departamento
Ñeembucú
País
Paraguay
Miembros del equipo
Compañeros de equipo
Nombre de la Escuela:
Col. Téc. Privado Subvencionado Juan XXIII- FROSEP
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Invernadero sustentable con hidroponía"

Collaborate

Sign up or sign in to help Jani Gómez improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Muchas gracias a todos por el apoyo!! Vamos por más, y esperamos aprender aún más con este emprendimiento.
Answer
Report
1 year ago
Éxitos chicos!!
Answer
Report
1 year ago
Exitos.!!
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto. Adelante y éxitos!!!
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto, sigan adelante, van a llegar muy lejos,, Éxitos
Answer
Report
2 years ago
Excelente la propuesta e iniciativa de estos jóvenes estudiantes... la idea es totalmente positiva para el mundo ..Felicitaciones al Equipo
Answer
Report
2 years ago
Muy buena idea,Felicitaciones!
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Invernadero sustentable con hidroponía"