Rutas Ancestrales Araucarias

Rutas Ancestrales Araucarias, es un programa asociativo de turismo comunitario con 30 familias de la comunidad mapuche de Kurarewe. Se ofrecen Rutas integrando distintos servicios que ofrece la comunidad local como charlas en distintos aspectos de la cultura mapuche, visitas a distintas experiencias de la economía local como huertas tradicionales, talleres artesanales o granjas campesinas, talleres prácticos sobre oficios ancestrales como el telar mapuche, fibra vegetal o cocina mapuche, y guiados en senderos del bosque nativo del territorio, todo ello acompañado por un guía de la comunidad. A través del proyecto, la comunidad siente que su actividad tradicional y cultura es valorizada por los visitantes, permite conservar el bosque nativo del territorio y además les genera ingresos. Además asociado al programa hemos implementado un banco comunitario para préstamos a la comunidad local y un programa de voluntariado.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Rutas Ancestrales Araucarias"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Romà Martí a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Rutas Ancestrales es una tremenda iniciativa. Un trabajo desde y con la base del territorio que no "folkloriza" el saber y tradiciones de la comunidad sino que permite que sea reconocido y puesto en valor.
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encantó,apoyo su idea. Me gustaría colaborar con ustedes
Responder
Reportar
hace 3 años
Una increíble iniciativa, potenciando las economías locales
Responder
Reportar
hace 3 años
Arriba Rutas Ancestrales, arriba la materialización de nuestros sueños y la asociatividad entre los diversos proyectos y visiones que tejen este territorio, Que les vaya increíble!
Responder
Reportar
hace 3 años
Maravillosa iniciativa, valorar lo ancestral en unión con un trabajo en conjunto! ❤️
Responder
Reportar
hace 3 años
El fomento de nuestras tradiciones permiten valorar y proteger la cultura, por lo que es muy importante que está iniciátiva se mantenga en el tiempo
Responder
Reportar
hace 3 años
"Si supiera que el mundo acabaría mañana yo igual plantaria un árbol"
Responder
Reportar
hace 3 años
Genial!!! Qué privilegio contar con esta iniciativa!!!! Gracias y felicitaciones!!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa y muy necesaria.
Responder
Reportar
hace 3 años
Un proyecto maravilloso a apoyar!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hermoso proyecto
Responder
Reportar
hace 3 años
Apoyemos esta necesaria y vital iniciativa. Reverdecer en comunidad es el camino!
Responder
Reportar
hace 3 años
Una iniciativa que suma y respeta, muy buena
Responder
Reportar
hace 3 años
Maravilloso proyecto
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola. Excelente la iniciativa que lidera Roma Marti. Somo un DMC & Planificadores de Viajes de Naturaleza, Cultura y Aventura y estamos muy contentos con el trabajo que desempeña Roma y su Equipo en Curarrewe. Gracias y Exito! Andres Oyarzun G. Fundador & Director Patagonia Chile Adventures DMC & Trip Planners Patagonia SouthernLand Expeditions - Chile
Responder
Reportar
hace 3 años
Lindo proyecto, éxito!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno
Responder
Reportar
hace 3 años
Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas y a la vez preservar su cultura, es una tarea preciosa.
Responder
Reportar
hace 3 años
Conocemos parte de esta historia, de energías sociales que se fortalecen y reorientan en el territorio. Todo lo que contribuya a su regeneración es tan relevante. Y mejor aun si constituye una experiencia virtuosa que impacta a otros actores, en este caso "turistas" que van a valorar mas este mundo, su cultura y naturaleza. Sin duda una iniciativa que ya esta dando frutos y conociendo a sus impulsores se desarrollara en el marco de los procesos orgánicos que siempre se deben respetar en las comunidades.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hermosa iniciativa, sin duda fundamental para la tan necesaria sustentabilidad de las comunidades, para fortalecer la diversidad y contribuir a la regeneración del territorio y la cultura. Confiamos en sus gestores y nos encantaría apoyarles.
Responder
Reportar
hace 3 años
Esta iniciativa se desarrolla en la Reserva de Biosfera Araucarias y potencia esta iniciativa mundial.
Responder
Reportar
hace 3 años
Por último, para el ítem “Queremos conocer el producto/servicio que manejas” tu documento adjunto es una respuesta muy clara, pero la podrías complementar con los paquetes turísticos que ofrece tu emprendimiento y si ofreces servicios complementarios o adicionales. Esto les permite a los jurados conceptualizar mejor el lugar en el mercado en el que se ubica tu emprendimiento porque es como si hicieras que fueran tus clientes y los “convencieras” de adquirir tus servicios.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Diana, muchas gracias por tus comentarios. ¿Tengo que responderlas antes del 14? ¿Puedo subir algún documento adjunto?
Responder
Reportar
hace 3 años
Tu explicación del modelo en el ítem “Explica cómo funciona tu modelo de negocio” es excelente en cuanto a la difusión. Sin embargo, podrías también contarles un poco a los jurados a cerca de los procedimientos posteriores a la experiencia turística, por ejemplo, la encuesta de satisfacción que mencionas más adelante o algún otro mecanismo de retroalimentación. Esto también es importante porque permite evidenciar que se mantiene una calidad en el servicio, de tal forma que sea auto sostenible en el mercado a mediano y largo plazo, y este punto de sostenibilidad es muy valioso para la crítica ya que se trata de una experiencia recreacional, pero sobretodo social y cultural, y esto conlleva una postura humana y subjetiva que sería interesante que complementaras en el formulario directamente.
Responder
Reportar
hace 3 años
Considero que tu respuesta en la pregunta “¿Como líder, tienes experiencia laboral en el sector en el que se desenvuelve tu emprendimiento? Cuéntanos sobre esa experiencia” es puntual, sin embargo, creo que pueden contar un poco más de detalles como, por ejemplo, ¿de qué manera has trabajado con ellos?, ¿Cómo has llegado hasta este punto de tu emprendimiento? Desde ¿Dónde nace tu interés o por qué surgió la idea esencial de tu emprendimiento? O ¿Cómo y por qué empezaste a trabajar con la comunidad? Si respondes algunas de estas preguntas, los jurados tendrán una noción más integral de los antecedentes de tu proyecto, y este es un punto importante, ya que sin duda alguna plasma de manera cronológica tu motivación personal y la misión de tu emprendimiento, y es justo éste último punto lo que más puede impresionar a los jurados por la pasión que declara.
Responder
Reportar
hace 3 años
¿Donde debería responder lo que planteas? El formulario es muy cerrado.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Romà, mi nombre es Diana Katherine Rico Daza y soy tu mentora, estoy para ayudarte y fortalecer la propuesta. Primero quiero felicitarte por tu iniciativa ya que es una necesidad cultural importante actualmente y evidencia el gran impacto que tendría. Puede ser de gran utilidad si realizas un par de aclaraciones en algunos campos.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Rutas Ancestrales Araucarias, soy Josephine, del equipo de Socialab, ¡bienvenidos a la increíble experiencia que es Social Innomarathon! Recuerden que pueden modificar su postulación libremente hasta el 14 de junio que cierra la etapa. Deben estar pendientes de los comentarios en la plataforma y el correo electrónico que registraron en el formulario. Cualquier inquietud me pueden escribir al correo: proyectos.colombia@socialab.com, feliz día!
Responder
Reportar
hace 3 años