PLATAFORMA VIVA DE APRENDIZAJE

Creo que para cambiar un escenario desfavorable, es fundamental empezar por la EDUCACIÓN, transmitiendo adecuadamente los conocimientos, sin egoísmos, de manera horizontal. Asimismo, es importante trabajar en el aspecto del EMPODERAMIENTO de los agricultores.El proyecto consiste en una PLATAFORMA VIVA DE APRENDIZAJE, una experiencia piloto de fortalecimiento y empoderamiento de la asociatividad en la Pampa de Majes, se implementara en mi parcela de 5Ha, las Buenas prácticas agrícolas , (Plan de cultivo, mejora de las instalaciones para trabajadores,almacenaje,manejo de suelos ,cuaderno de registros, manejo de residuos para la elaboración de compost y Biol, se fomentara la pequeña industria con la siembra de cultivos, para la elaboración de productos como mermeladas,encurtidos,etc, asimismo se implementará una huerta para el consumo familiar, todas estas actividades serán difundidas hacia los vecinos ,será una experiencia didáctica y vivible.
Nombre completo
Gabriela Flores
Ciudad de residencia
Majes Arequipa
País de residencia
Perú
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Soy hija de Agricultores y Bachiller en Arquitectura de la UNSA - Arequipa, en estos momentos estoy realizando mi Maestría de Desarrollo Sustentable en la UNLA- Argentina.He crecido en Majes, mi vida entera transcurrió allí, lo que al principio fue un enorme desierto, poco a poco se fue convirtiendo en un hermoso Oasis productivo, así como mis padres ,2,500 agricultores llegaron a este desierto hace más de 30 años, con muchos sueños y ganas de salir adelante. Sé de primera mano, lo que significa vivir de la agricultura, sé lo abandonada y poco valorada que es esta actividad .Es precisamente este panorama adverso el que me impulsa a plantear este proyecto, es una manera de agradecer todo el esfuerzo que hicieron mis padres por mí . Lo que quiero es CALIDAD DE VIDA PARA LOS AGRICULTORES DE MAJES.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
Los problemas con la agricultura son similares en toda AMERICA LATINA, yo soy de Perú de la Pampa de Majes, una ciudad de 16 ,500 ha, dedicada a la agricultura, el principal conflicto que se observa es el bajo índice de asociatividad, como producto del mal manejo de asociaciones en el pasado, ausencia de apoyo técnico por parte del Estado, deficiencia en la comunicación de ingenieros agrónomos hacia los agricultores. Esto ha desencadenado a su vez una serie de problemas, el más importante, agricultura de subsistencia que termina en desmedro de la economía y calidad de vida del agricultor.Durante muchos años se ha tratado de resolver esta problemática, a través de charlas, capacitación tecnológica, nuevas ofertas de cultivo para la agro exportación, etc. Pero la realidad es que solo el 6 % de Majes exporta, el resto sobrevive con los cultivos para abastecer los mercados locales y cultivos de maíz y alfalfa para el ganado.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Idea
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
La PLATAFORMA VIVA busca motivar a los agricultores hacia el manejo adecuado de una parcela sustentable, para que luego logren asociarse y conformen Cooperativas Productivas.En estos tiempos donde comer saludable se ha vuelto una necesidad, donde la tecnología se encuentra al alcance de nuestras manos, y el auge por las huertas urbanas es una tendencia, no podemos olvidar que hay una población cuya única actividad es la agricultura, no, como una forma de negocio alternativo, ni como un pasatiempo, por lo es necesario trabajar en la transmisión de conocimientos.Agricultores informados y bien capacitados logran acceder a nuevos o propios mercados.
Grupo de beneficiarios
Los principales beneficiados serán los 2,500 agricultores y sus respectivas familias, en primera instancia, pero si se mejora esta actividad, se lograra empleos mucho mejor remunerados, el agricultor no trabaja solo, están también los trabajadores del campo (jornaleros), pueden surgir una serie de nuevos emprendimientos, ese es el objetivo.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto plazo - Plataforma viva para el aprendizajeMediano plazo - Red de Incubadoras (COOPERATIVAS DE AGRICULTORES)Largo plazo - CENTRO DE INNOVACIÓN Y PRODUCCIÓN DE MAJES RED AGROTURISTICA DE MAJES
¿Por qué tu solución es innovadora?
Es innovadora porque aborda el conflicto desde adentro, cambiando primero a una familia y luego como un efecto en cadena hacia todo Majes, lo que se pretende es contagiar, enseñar y compartir lo aprendido, serán los propios agricultores, convertidos en actores empoderados, los que conseguirán darle un nuevo rumbo a estas tierras. Hay que sembrar para luego cosechar.
Equipo
El equipo está conformado por los integrantes de mi familia.Gabriela Flores - encargada de Diseño del proyecto y difusion.Marcelo Flores - Mi padre encargado del plan de cultivo.Lucila Mercado- Mi madre encargada del Huerto y del Laboratorio de productos.Brian Flores: Mi hermano encargado del área de logistica.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
JUMP (Junta de Usuarios de la Pampa de Majes), Municipalidad Distrital de Majes, Agencia Agraria,Facultades de Agronomia.
Perspectiva de género
Igualdad , hombres ,mujeres, niños y adultos.Todos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PLATAFORMA VIVA DE APRENDIZAJE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gabriela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente iniciativa Gabriela, abordar Los problemas desde dentro sim duda és lá solucionar, para generar empoderamiento y pertenecimiento. Fortalecer asociaciones és clave para garantizar lá sustentabilidad de este tipo de iniciativas. Felicitaciones y estamos contigo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimada Gabriela, Me entusiasma tu propuesta, como mujer agricultura emprendedora desde un territorio tan particular como el de Majes (Arequipa) ... Una propuesta con replicabilidad y escalabilidad, con prototipos de parcelas sustentables con actores involucrados en Red! Cordiales saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PLATAFORMA VIVA DE APRENDIZAJE"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas