Jaula

Tras evaluar pérdidas y desperdicios (PD) en la cadena hortícola se decidió trabajar la etapa de poscosecha. El abordaje se orientó al desarollo de un sistema de envasado, que respeta el modo de consumo (hortalizas frescas). El enfoque se relaciona al alcance de nuestra disciplina: diseño industrialA los impactos directos que tiene el diseño de un envase para la preservación física y de la inocuidad; pueden sumarse:-Para el controlar la temperatura se vieron prácticas como el humedecido en quinta o el fraccionamiento realizado por verduleros dirigidas a disipar el calor. Estas técnicas pueden mejorarse mediante el diseño de envase-Un sistema de empaque puede promover un mejor armado, manipulación y estibación para mitigar las PD.-En cuanto a fallas de gestión, la estandarización de un sistema de envasado puede ser el punto de inicio para impulsar la trazabilidad.-Por último, un nuevo envase puede proveer una ventaja competitiva mediante una mejor presentación.
Nombre completo
Caloia Santiago Mar.
Ciudad de residencia
santa fe
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Estudiante
Contanos brevemente sobre vos
Somos Paulina Lera y Santiago Caloia, dos estudiantes que elaboramos el proyecto en el marco de nuestra tesis para la obtención del título de la Lic. en Diseño Industrial de la Universidad Nacional del Litoral.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
En la cadena hortícola las perdidas y desperdicios alcanzan al rededor del 45% de la producción potencial.Los productores del cordón verde de Santa Fe se concentran en el cultivo de hortalizas de hoja (lechuga, acelga, etc) Su alto contenido de agua y su fragilidad las hace particularmente precederas. Sin embargo, los procesos de poscosecha comunes en la zona no son los adecuados. Algunos de los problemas hallados: -Se emplean envases retornables de madera que muchas veces fueron usados para el transporte de carne aviar.la madera no permite un lavado suficiente y es agresiva con las hortalizas.-Los envases se llenan en exceso, provocando daños por compresión y golpes. Ademas esto obliga a rotarlos para su apilado, con mas riesgos de golpes para la hortaliza-Los vehículos para los transportes se cargan de modo para maximizar el espacio anulando las áreas para el intercambio gaseoso y térmico con el habiente.-En toda la cadena comercial no se emplean sistemas de enfriamiento
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Diseño
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
La dificultad de los pequeños productores para la venta directa(en el Mercado concentrador para consumidor final) son la escazes de volumen, de mercaderia o se relacionan a cuestiones económicas(no puede solventar los gastos del puesto, los servicios del flete, o adquirir vehículo propio y/o carece de suficiente personal y capacidad de organización) Sin embargo, se decidió no intervenir directamente sobre los canales de comercialización y abordar la problematica mediante el desarrollo de un sistema de envasado.La propuesta plantea un envase - Fuelle retornable. El fuelle se divide en dos tramos (A-B).La parte inferior A, se abre para lograr la altura del cajón actual. una vez lleno, la otra parta del fuelle se expande, cubriendo el producto que hoy queda desprotegido.Para el traslado, el fuelle se gira 90°, aprovechando sus capacidades estructurales, así brinda mas protección frente a compresiones y golpes y asegura un espacio entre envases para la circulación de aire .En la etapa de la venta la parte superiorB puede bajarse para ver el producto.Mientras estando en desuso el fuelle puede cerrarse por completo(A-B). La mayor eficiencia en la cadena de comercialización (menos pérdidas y desperdicios) permitiría una mejor planificación y una estabilización de la oferta con beneficios económicos para todos los actores ayudando a los productores al paso a la venta directa. La mejor presentación del producto aumentaría su valor agregado y su deseabilidad.
Grupo de beneficiarios
El trabajo se desarrolló en conjunto con actores locales (productores, acopiadores y vendedores minoristas). En esta línea, ellos serían los beneficiarios directos porque el producto desarrollado responde a sus necesidades y deseos particulares. Sin embargo, la reducción de las pérdidas y desperdicios también impacta positivamente a nivel del consumidor final porque la estabilización de la oferta contribuye a estabilizar los precios.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto plazo: - Reducción de pérdidas y desperdicios- Seguimiento de la producciónMediano plazo: - Mayor rentabilidad- Red de proveedores de envases a nivel nacionalLargo plazo: - Contribución a la seguridad alimentaria- Disminución de impactos medioambientales
¿Por qué tu solución es innovadora?
A partir del contacto con los usuarios, se desarrolló un envase específico para la comercialización de hortalizas. El producto diseñado respeta los hábitos y saberes de la actualidad, para mejor aceptación, a la vez que introduce mejoras orientadas a la reducción de pérdidas y desperdicios:- Protege la hortaliza que actualmente queda descubierta- Al girarse 90°, el fuelle soporta presiones evitando que las mismas se trasladen a la hortaliza.- La parte superior se retira exponiendo la mercadería en todo su volumen - Reduce su espacio en desuso- Es higienizable- Permite el intercambio gas
Equipo
Somos Paulina Lera y Santiago Caloia, dos estudiantes que elaboramos el proyecto en el marco de nuestra tesis para la obtención del título de la Lic. en Diseño Industrial de la Universidad Nacional del Litoral.La carrera nos permite abordar cualquier problemática haciendo foco en el contexto y el usuario, con el objetivo de brindar una respuesta a través de un bien o servicio. El punto de partida para el abordaje del proyecto fue el interés por la temática alimentación, considerándola un área de importancia social y desarrollo estratégico a nivel nacional, con grandes posibilidades de innovación. Dentro de ella se buscaron problemáticas afines para luego definir la de las pérdidas y desperdicios en la cadena hortícola.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Jaula"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Caloia Santiago Martin a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Jaula"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas