Mercadillos Centrales Comunitarios

Abrir en cada cabecera de municipios un mercado abastecedor comunitario, que permita a productores locales comercializar directamente sus productos con los consumidores,y en .el mismo recinto un espacio de capacitación de buenas prácticas de uso de agroquímicos, siembra y cosecha. A cargo del INTA, que de charlas. Este organismo ya realiza asesoría en forma itinerante. En el lugar se contaría con un pequeño laboratorio encargado de tomar muestras para control de porcentajes de agroquímicos presentes, ya que hoy la mayoría de los vegetales superan los niveles permitidos de agroquímicos. Y un panel con las cotizaciones de los diferentes productos por zonas. Desde el consumidor se les presentarán videos de orientación sobre que productos están de temporada y que cocinar con ellos. Valores nutricionales. En fin enseñar que otros vegetales hay además de la lechuga y el tomate. Y en dicho mercado contar con una cámara de conservación y un centro de lavado, deshidratación y envasado.
Nombre completo
Gerardo HéctEspósito
Ciudad de residencia
Miramar
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Estudié la carrera de administración de empresas, soy empleado de la municipalidad de General Alvarado, y presto servicios para el ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires. Me interesa la problemática del mal uso de agroquímicos y la brecha de precios entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor. Soy una persona que se interesa por una producción de vegetales y animales sostenible, saludables y amigable con el medio ambiente. A valores justos y promocionando el consumo de especies no conocidas. Ejemplos en el caso de la merluza que la mayoría de los consumidores no conoce que hay otras especies muy ricas, situación que pone en el peligro la subsistencia de la especie.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
Acceso de productores a mercados directos de consumidores y que los consumidores también accedan a productos frescos a buen precio, y que el productor logré obtener un mejor valor por sus productos. Abaratando fletes por tener un mercado en su zona. Hoy la distorsión de precios de alimentos, es un gran problema social , que perjudica tanto a los productores, como a los consumidores. Y expone al país a revueltas sociales y saqueos. Sin mencionar el desperdicio de alimentos en los diferentes circuitos o etapas. A causa de dicha distorsión que obliga a productores tener que tirar la producción por resultarle no rentable llevarla al Mercado, logrando un mejor precio de su producción, los productores dejarán de tirar hortalizas y demás productos. Y si además le ofrecemos una mejor logística de distribución podrán llegar a más mercados. Partiendo de un lugar común con otros productores podrán compartir fletes. Y otros costos como la compra de insumos y semillas.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Idea
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
La cercanía de un mercado accesible que le permita bajar costos de flete, mejorar el valor percibido por su producción por vender directamente al consumidor, además de recibir en el mismo lugar capacitación de buenas prácticas de producción y comercialización. Y poder contar con asesoría del INTA a su alcance para realizar consultas cuando lo necesiten. Además podrán hacer compras agrupadas de insumos y semillas con otros productores, motivados y asesorados por los profesionales del INTA. La idea es lograr una integración entre productores. Todo esto mejoraría la rentabilidad del productor y en consecuencia evitar que tengan que tirar producción por falta de rentabilidad. Además tener la posibilidad de contar con una cámara de frío, para guardar lo necesario. Y también tener la posibilidad de formar parte de una zona de restauración, donde se ofrezca comidas saludables. Esto daría al lugar un atractivo turístico, pues muchas veces las compras se toman como un paseo. Y atraería más potenciales clientes.
Grupo de beneficiarios
Creo que se benefician tanto los productores como los consumidores, por obtener precios justos. El Estado por resolver un problema sobre la distorsión de precios de los alimentos, con la consiguiente problemática social que genera el precio distorsionado de los productos, y más si hablamos de alimentos. Hoy nuestro país sufre un grave problema inflacionario, y lograr bajar el precio distorsionado de los alimentos, descomprimiria la presión social. Sobre todo de los sectores de ingresos medios y bajos de la población. Y también el medio ambiente, ya que al capacitar y conscientisar sobre buenas prácticas se cuidara mejor la tierra y el recurso agua.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo, lograr una reducción considerable del precio de los alimentos, en este caso hablamos de vegetales, pero puede ampliarse a otros alimentos. A mediano plazo, mejor la situación de los productores. Ya que al percibir mejores precios por la venta directa al consumidor, y poder contar con asesoramiento. A largo plazo lograr que las buenas prácticas sean empleadas por todos los productores, mejorando la sanidad y la calidad de los alimentos, que redundará en una mejor salud de la población y el medio ambiente. Y reducir considerablemente el desperdicio de alimentos.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Hoy en el país existen algunos mercados Centrales en ciudades importantes, y también ferias que funcionan en algunos barrios, pero no todos los días y si bien ofrecen productos orgánicos y directo del productor. No existen en el país Mercados centrales Comunitarios en cada municipio que reduzcan la distancia entre productores y consumidores. Con todas las ventajas que ésto representa. Y que además funcione todos los días, menos el domingo, que ofrezca un lugar seguro, cerrado, con seguridad, accesible. Es decir con una infraestructura acordé. Es unir el concepto de feria y mercado concentrador
Equipo
Si bien esté proyecto lo fui ideando sólo, me gustaría trabajar con un equipo. Que si bien no he hablado de este concurso, se que puedo contar con su apoyo. Son profesionales de diferentes disciplinas. No los mencionó porque no he hablado sobre este concurso en particular. También me gustaría contar con el apoyo de diferentes sectores de gobierno, ya que mi intención es poder colaborar por una Argentina mejor para todos.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Este proyecto de Mercados Centrales Comunitarios, debe llevarse adelante con el apoyo de diferentes sectores, como gobierno nacional, provincial y municipales. Además de productores y organizaciones cómo INTA. También Facultades y escuelas de agronomía Y deberían tener una administración conjunta, de cada sector, y ser monitoreados por organismos especializados para ir haciendo adecuaciones necesarias. Cuando habló de administración conjunta, me refiero a que cada parte integrante del Mercado participé a través de un representante en la toma de decisiones gerenciales.
Perspectiva de género
En los mercados de alimentos, si bien eran actividades que realizaban hombres, hoy en el mundo se fue revirtiendo y hoy tanto hombres como mujeres trabajan a la par.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mercadillos Centrales Comunitarios"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gerardo Espósito a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buen día Martín gracias, entendido. Te mando un abrazo grande. Seguiré trabajando para mejorar mi propuesta con tu gran ayuda.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día. Respecto de tu consulta en el último intercambio y si la interpreté adecuadamente, las sugerencias que pongo a tu consideración son a manera de un "ejercicio de repaso" de los ítems más relevantes para la propuesta en el marco del presente concurso de soluciones. Por lo tanto no requieren respuestas puntuales para cada ítem, sino que se proponen, de estimarlas oportunas por cierto, para usarlas a fin de ampliar, detallar etc., la edición de tu propuesta. Un cordial saludo. Martín
Responder
Reportar
hace 5 años
(*) Demostrar que la propuesta es replicable y es escalable en el tiempo. (*) Ampliar, explicitar, etc. la galería de imágenes en relación a la propuesta... (*) ¿Cómo funcionará tu propuesta en el mercado? (*) Articulación en red de la propuesta, sus sinergias, sus alianzas, con los productores, con los involucrados en el manejo y en el almacenamiento, en el procesamiento y en el empaquetado, en la distribución y en el mercado, con los consumidores finales… (*) Descripción del plan de negocio, ¿cuál es el modelo de negocio sustentable?; ¿cuáles son los hitos del plan de negocio?... (*) El equipo, su conformación, sus roles. (*) El resumen financiero de la propuesta… Un cordial saludo. Martín
Responder
Reportar
hace 5 años
(*) Subir un video, breve, contundente: ¡ésta es mi propuesta! (*) Un repaso de la descripción de la problemática que expones para el desafío que aborda tu solución: ¿cuál es el problema principal?, “el problema que más problemas genera” en el marco de la reducción de pérdidas y de desperdicios hortícolas... (*) Un repaso de tu solución, ¿por qué es una solución innovadora?, ¿por qué es una propuesta de valor?; describir su innovación social, tecnológica, financiera, de procesos, de mejoras en la toma de decisiones, en alternativas de comercialización…
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas tardes Martín, gracias nuevamente por tus sugerencias, voy a editar el proyecto siguiendo tus marcación es, te comento que las fotos que subí era para que tuviera alguna imagen, ahora voy a subir imágenes relacionadas con mi idea. Con respecto al vídeo puedo subir un mercado que a mí me inspiro en mi idea, pero no es de mi autoría. Desde ya muchas gracias por tu aporte, te mando un abrazo grande.
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimado Gerardo. Ante todo agradezco el intercambio. En esta ocasión quería poner a tu consideración un repaso sobre los ítems más relevantes para la propuesta en el marco del presente concurso de soluciones. Posiblemente todos o algunos de estos ítems ya los consideres debidamente presentados en tu propuesta. De todos modos, de resultarte pertinente, te propongo el ejercicio de repasarlos. Desde luego que si estimas que algunos de estos ítems para tu propuesta tienen que ser reelaborados, ampliados, resumidos, etc., ¡adelante!, pues cada propuesta hasta el cierre del concurso puede ser reescrita, corregida, mejorada, etc.
Responder
Reportar
hace 5 años
Martín quería agregar, que dentro de los mercados los productores podrían contar con una sala de procesamiento de vegetales, ejemplo una sala de lavado, deshidratación de vegetales, envasado. Manejado por un coordinador. Con el objeto de procesar productos no vendidos y para evitar desperdicios. Y extender su vida útil. Saludos cordiales y espero haber aclarado tus sugerencias. Me faltaría armar un presupuesto de cuánto costaría construir cada Mercado, y sacar rentabilidad. Pero estoy convencido por varios motivos que sería parte de una buena solución para evitar desperdicios de hortalizas y alimentos, o reducirlos considerablemente. Una duda Martín, las respuestas a tu sujerencias, las mencionó como respuesta a?
Responder
Reportar
hace 5 años
Estuve leyendo tu propuesta y me surgieron algunas preguntas: Para definir el Alcance: ¿Cuáles serían los municipios que el proyecto abarcaría? ¿Los del partido de la Costa? Respecto a la propuesta de Valor: ¿Realizaste un primer contacto con INTA para comentarle el proyecto? ¿Están dispuestos a colocar una oficina en cada mercado? Proveedores: ¿Sabés cuántos productores locales hay en cada municipio? ¿Son suficientes para cubrir la oferta de productos? Te dejo un link donde podrás leer sobre mercados comunitarios de Capital Federal y GBA, que te pueden dar ideas para tu proyecto. http://girabsas.demo.vincolo.com/0/nota/index.vnc?id=19312 Estamos en contacto!! Daiana
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas tardes Daiana, ante todo gracias por tu atención y tus sugerencias, voy a ver los mercados que me decís. Con respecto al INTA, no he hablado pero se que el INTA colabora, asesora y creo que no habría inconveniente en instalar un programa de asesoría a productores, actividad creo que ya hacen. Con respecto a la ubicación de los mercados, la idea es que se ubiquen en cada municipio no solo en la costa. Y de acuerdo al nivel poblacional, si ajustar el tamaño del mercado. También entiendo que hay zonas donde los productores se especializan en un cultivo, o cultivos. Pero hay Quinteros que producen una buena variedad y seguramente habrá que complementar los que falten. La idea es que el mercado actúe como un parque industrial, en el sentido de poder compartir gastos como ejemplo fletes, entre productores y que los mercados intercambien productos de diferentes zonas, que un camión llevé una producción de un mercado a otro y vuelva con otra. Es decir crear sinergia entre productores.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Gerardo, Felicitaciones por la iniciativa!!! Te cuento que compartimos profesión, soy Licenciada en Administración y es un gusto para mí poder colaborar con tu proyecto de Mercados Centrales Comunitarios. Estaremos en contacto hasta el 07/04 para hacer que tu proyecto crezca durante la etapa de postulación. Tenés la posibilidad de editarlo, si es necesario realizar ajustes, para potenciarlo!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Daiana, estoy en este momento viendo los mercados que me sugeriste, es un gusto ver cómo son cada vez más los países que llevan adelante iniciativas parecidas, con el fin de beneficiar a todos. Me refiero tanto al productor, consumidor, estado y en especial al medio ambiente, utilizando métodos sustentables. Gracias por tu ayuda. Saludos cordiales
Responder
Reportar
hace 5 años
Habiendo leído tu propuesta, en el marco del Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas, quería poner a tu consideración las siguientes preguntas a manera de ejercicio de reflexión, desde luego de resultarte pertinente: (*) ¿Cuáles son las causas por las cuales en tu opinión “hoy no existe en el país algo ni siquiera similar”?. (*) Y a partir de las causas que identifiques y describas como más relevantes, ¿cuál es el problema principal, el problema que más problemas genera? (*) Al mismo tiempo, ¿Hay antecedentes de otros tipos de iniciativas que procuran que los productores tengan acceso a mercados directos de consumidores? (*) Y ¿cómo podrían eventualmente interactuar con una propuesta para impulsar mercados abastecedores comunitarios en los municipios? Cordiales saludos, Martín
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimado Gerardo Ante todo es un gusto tomar contacto contigo en el marco del presente Concurso de Soluciones, agradeciendo el interés y el esfuerzo para participar. Veo que eres de Miramar, lugar al que estoy estrechamente conectado (tengo familiares por allí y hace muchos años que voy a Mar del Sur…); hace unos años tuve la oportunidad de dar algunos cursos sobre Buenas Prácticas Agrícolas BPA en las dos escuelas agrarias de Miramar, en otra ocasión analizando a nivel de prefactibilidad un proyecto para volver a poner en valor la producción de espárragos en la región (con la idea de certificar orgánico para exportar), otra iniciativa para la implementación de BPA en Kiwi (partidos de General Alvarado y de General Puyerredón), ocasiones que me permitieron interactuar con productores, recorrer algunos mercados frutihortícolas en la zona Mar y Sierras, etc.
Responder
Reportar
hace 5 años
Martín buenas noches, quería contarte que yo colaboró con una fundación de Miramar llamada Faidi, que lleva adelante un proyecto de huerta comunitaria a cielo abierto y en invernadero. Me gustaría cuando estés por aquí contar con tu visita para mostrarte lo que hacemos y que sugerencias nos darías Saludos cordiales y gracias por tu ayuda.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa, felicitaciones a todos los que llevan adelante está propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mercadillos Centrales Comunitarios"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas