RAPP! ("Ruta Accesible App")

¡Vamos con todo el RAPP! La inaccesibilidad afecta a personas con movilidad reducida (personas con capacidades distintas, tercera edad), impidiendo acceder idóneamente a espacios de uso público y restringiendo su vida social. Ya es un hecho que el diseño universal no está adoptado por todos los espacios públicos, es por eso que RAPP! permite crear un mapa colaborativo de rutas accesibles para personas con movilidad reducida. En palabras simples, Si Moovit y Trip Advisor tuvieran un hijo, ese hijo sería RAPP!. La aplicación funciona con indicaciones colaborativas de sus usuarios y utiliza el recurso de la “gamificación” para motivar su uso. Los usuarios después pueden canjear sus puntos por beneficios. El usuario también puede delimitar sus zonas de interés y recibir notificaciones de otros usuarios, respecto a nuevos cambios en la ruta, como obras u obstáculos. RAPP! es el mejor copiloto para personas que quieren recuperar su autonomía en los espacios públicos.
Inclusión
Si
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Si se planifica bien, es posible replicarlo para otras discapacidades, por ejemplo, discapacidad visual. La propuesta es escalable porque apoya a que PeSD y adultos mayores de todo Chile planifiquen mejor sus rutas de viaje.
Componente tecnológico
Se desarrollará una app para smartphones que sea colaborativa e informe cambios en tiempo real. Las informaciones llegarán a cada usuario de acuerdo a sus especificaciones de lugares por los que transita habitualmente.
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
A todos porque "donde cabe una silla de ruedas, cabe todo lo demás." Pero beneficiará principalmente a las personas con capacidades distintas y personas en la tercera edad.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
La diferencia con otras apps similares es que no se enfoca solamente en los lugares. RAPP! es un mapa de rutas accesibles para saber la mejor opción para ir de un punto a otro de la ciudad. Tan importante cuanto llegar, es saber la mejor forma de hacerlo. Eso favorece mejor control de los tiempos y mejor calidad de vida. RAPP! informa qué calles están en buenas condiciones, qué estaciones de metro cuentan con ascensores o plataformas elevadoras y sugiere la mejor ruta para PeSD.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
La inaccesibilidad afecta a personas con movilidad reducida (personas con capacidades distintas, tercera edad), impidiendo acceder idóneamente a espacios de uso público y restringiendo su vida social. Promueve leyes de inclusión de personas con capacidades diferentes, genera cultura colaborativa entre pares e incentiva que los espacios públicos se adapten a un diseño universal, para ser considerados parte del Chile inclusivo. También aporta al desarrollo social y turístico del país.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance internacional
Nombre del responsable del proyecto
Carolina Catalán Ortega
Tipo de organización (si aplica)
Ciudadanía
Nombre de la Organización (si aplica)
Somos un grupo de amigos.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "RAPP! ("Ruta Accesible App")"

Collaborate

Sign up or sign in to help Carolina Catalán improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

¡Hola! Mucho gusto, soy Daniel Carranza, formo parte de la organización DATA Uruguay y me pidieron que los ayudara como mentor para su idea. Antes que nada, los felicito por la iniciativa de participar. Les quería sugerir que sean más específicos con lo que hace la app en sí. La idea se entiende, su intención y utilidad pero no queda claro cómo funciona. Les recomiendo crear un "caso de uso" paso a paso. El usuario quiere ir a tal o cual lugar... abre la app y ¿qué pasos sigue? ¿Me explico?
Answer
Report
4 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "RAPP! ("Ruta Accesible App")"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Join Proposals