Domotic Head - Control domotico cervical

Para el desarrollo personal, es de vital importancia la independencia y autonomía del individuo, las cuales pueden estar limitadas en gran medida por alguna situación de discapacidad en donde por ejemplo no se puedan utilizar las extremidades, solo pudiendo realizar movimientos de cabeza.
En la actualidad, gracias al avance tecnológico se ha logrado incluso a poder controlar un computador con movimientos de cabeza solo necesitando una web cam; y por otra parte, existen herramientas de bajo costo como las placas Arduino que dan la posibilidad que con un computador se puede controlar las luces del hogar y artefactos eléctricos que es lo se conoce como domotización del hogar.
Pero ¿Que pasaría si logramos conectar estas dos herramientas de bajo costo en virtud de crear una interfase para que personas en situación de discapacidad motriz severa puedan controlar su entorno con el movimiento de su cabeza?
Esto es Domotic Head.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance internacional
Componente tecnológico
- Eneable Viacam : es un sustituto del ratón que mueve el puntero a partir del movimiento de la cabeza. Funciona en un ordenador PC con una webcam sin elementos adicionales. Basado en el programa Ratón Facial galardonado con varios premios. ¡Es completamente gratuito, de código abierto y fácil de usar! - Placas Arduino: hardware libre, la cual desarrolla placas de desarrollo que integran un microcontrolador y un entorno de desarrollo (IDE), diseñado para facilitar el uso de la electrónica
Inclusión
No
Nombre de la Organización (si aplica)
Nombre del responsable del proyecto
Bastián Almendra
Tipo de organización (si aplica)
Ciudadanía
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Toda persona con capacidades motrices reducidas, con posibilidad de movimiento en región cervical con acceso a un computador.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Por que utiliza herramientas de libre acceso, de fácil programación aplicables a la realidades locales debido a su bajo costo y posibilidades de ampliación.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Proyecto con posibilidades de ampliación a diversas realidades debido a la versatilidad de sus elementos como el bajo costo de estos.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Para el desarrollo personal, es de vital importancia la independencia y autonomía del individuo, las cuales pueden estar limitadas en gran medida por alguna situación de discapacidad en donde por ejemplo no se puedan utilizar las extremidades, solo pudiendo realizar movimientos de cabeza. Mediante el uso de sofwares y hardwares libres la idea es crear una interfase entre el individuo y su entorno solo necesitando el control cervical a un bajo costo.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Domotic Head - Control domotico cervical"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a bastian almendra a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Bastián, Me llamo Esteban y soy su mentor en la plataforma. Lo que proponen es una excelente idea, que podría ayudar a mucha gente considerando el uso de software libre. De todos modos tengo algunas consultas: - ¿Han implementado esto anteriormente? - Me quedan dudas sobre cómo podrían reproducir este sistema y lograr llegar a muchas personas. Saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Domotic Head - Control domotico cervical"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas