Reclutamiento y selección inclusiva

La idea es mejorar el sistema de selección de personal tanto en el sector público como en el privado, apoyando a las empresas que prestan este servicio, mediante la asesoría técnica que permita realizar las adecuaciones necesarias de las actividades de reclutamiento y selección, garantizando con esto la igualdad de condiciones y no discriminación para los postulantes con discapacidad, además de la verificación técnica de la existencia o no de igualdad de méritos. Adicionalmente se brindará asesoría en el contexto del futuro sistema de cuotas laborales para PSD.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance nacional
Componente tecnológico
Actualmente existen diversas soluciones tecnológicas que permiten realizar adecuaciones eficientes de las actividades de reclutamiento y selección, tales como elementos tiflotécnicos por mencionar algunos.
Inclusión
Si
Nombre de la Organización (si aplica)
Nombre del responsable del proyecto
Alejandro Troncoso Novoa
Tipo de organización (si aplica)
Ciudadanía
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Todas las personas con discapacidad que postulen a un empleo a traves de un proceso regular de reclutamiento y selección de personal.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
La innovación radica en la mejora del servicio de reclutamiento y selección de personal ya existente y utilizado ampliamente tanto por el sector público como el privado. Actualmente existen servicios de colocación laboral de PSD los que reciben el incentivo por la contratación de la PSD; a diferencia de nuestro proyecto que propone a traves de la mejora del servicio de reclutamiento y selección, favorecer y garantizar un proceso justo en igualdad de condiciones y sin discriminación.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
La idea funciona para todo tipo de discapacidad y es replicable para funcionar como una red nacional prestadora de este servicio, incluso con alcance internacional.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Las empresas de reclutamiento y selección de personal no cuentan con el conocimiento ni con el manejo de técnicas que permitan adecuar las actividades de selección a las condiciones particulares de los postulantes con discapacidad. Los organismos públicos y empresas privadas no cuentan, ni lo harán en el mediano plazo con el conocimiento para aplicar eficientemente la inminente normativa de la cuota laboral de PSD.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reclutamiento y selección inclusiva"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alejandro Troncoso Novoa a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

El servicio debiera ser contratado principalmente por las empresas Head Hunters, sin embargo las áreas de RRHH de las empresas u organismos públicos también debieran asesorarse para el diseño de perfiles laborales inclusivos. Algunos ejemplos: -Proceso facilitado por un intérprete de lengua de señas. -Adecuación de los instrumentos de evaluación con apoyo tiflotecnológico. -Verificación de las condiciones de accesibilidad de los lugares en donde se realiza el proceso. -etc.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Alejandro! Gracias por tu respuesta.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Alejandro, gracias por ser parte del desafío de Autonomía de Senadis!! En relación a tu propuesta, ¿Cómo te imaginas que sería la asesoría técnica a las empresas que se dedican a reclutar?¿Te refieres a que tu servicio debiera ser contratado por las empresas de head hunters o a cualquier área de RRHH de una empresa? ¿Podrías dar algún ejemplo de adecuaciones que alguna empresa pudiera hacer para un proceso de selección más inclusivo? Estamos en contacto!!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reclutamiento y selección inclusiva"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas