Mercados comunales bajo la filosofía GAMO

En los mercados GAMO, las comunidades sólo pagan por un artículo el valor correspondiente al precio de compra (realizada en las mejores condiciones) más el costo de operación óptimo "asignable" a cada artículo, más un pequeño porcentaje para un fondo de "Protección y Crecimiento".
En el cálculo de el precio final al consumidor no existe el componente "utilidad", ya que la comunidad es dueña del mercado y este rubro se le traslada directamente a ésta, a través de los precios bajos.
Los costos de operación son los más bajos posibles debido a que la comunidad se "involucra" en el negocio bajo la filosofía GAMO.
Todos los "descuentos" en las compras de los artículos se trasladan directamente a los precios de los mismos.
El precio final al consumidor está en función del "porcentaje de participación del artículos en el inventario actualizado del negocio", por lo que sólo se conoce en el momento del pago del mismo.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mercados comunales bajo la filosofía GAMO"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Oscar Alberto a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Cordial saludo. Nicolás y Andrés, gracias por sus comentarios. Esta es una idea que he tuve hace muchos años y la verdad es que parte del deseo de mejorar la calidad de vida de las personas de bajos recursos, no necesariamente ligado a la vivienda. Sin embargo, la filosofía GAMO se puede aplicar perfectamente a insumos para la construcción (Mercado del sector de la construcción) con lo que perfectamente aplicaría para la problemática del concurso. Sin importar cual es el tipo de insumos que se comercialicen, la filosofía GAMO permite bajar el precio final de dichos insumos, siendo sostenible e inclusive, permitiendo el crecimiento. La filosofía GAMO involucra a la comunidad que se sabe dueña del "negocio" y que sabe que no hay nadie haciéndose rico a consta de su dinero, por lo que las personas contribuyen con el cuidado del negocio (disminuye las pérdidas y los gastos en seguridad). Adicionalmente, las personas están dispuestas a participar más en el servicio (se auto sirven) disminuyendo aún más los gastos. En el fondo, el paradigma básico de la filosofía GAMO es que las personas se comportan de acuerdo a las expectativas que de ellos se tienen y creo que las personas son altamente responsables cuando sienten que algo les pertenece, se comportan como "adultos". Como comprenderán esta propuesta no sólo es filosofía, también tiene un componente técnico que es algo complejo de explicar (seguramente más adelante profundizaré en ello) que involucra un cambio de paradigma frente a la forma como se establece el precio de cualquier artículo en nuestra sociedad. Este paradigma impacta múltiples aspectos contables y tributarios. Saludos
Responder
Reportar
hace 11 años
Hola Oscar, buena idea! podrías explicar un poco más de que se trata? Puedes bajar el precio de la canasta de alimentos? Y concuerdo con el comentarios de Nicolás, podrías explicar como se relaciona tu idea con el desafío. Slds!
Responder
Reportar
hace 11 años
Hola Oscar Alberto, es un sistema interesante, pero te sugiero complementar la propuesta para relacionarla con el mejoramiento de vivienda. ¿Cómo aplicarías este sistema a las problemáticas mencionadas en el concurso? Tienes tiempo hasta media noche para complementar la idea, ánimos!
Responder
Reportar
hace 11 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mercados comunales bajo la filosofía GAMO"