Nacimiento ...un paseo por mi pueblo...

Nombre y apellido del participante
Viviana Beatriz Ojeda Ramos
Localidad
Perito Moreno
¿Participaste del Curso para Emprendedores?
Estado de la idea
En desarrollo: tengo una idea de negocio y/o emprendimiento que estoy desarrollando pero aún no concreté ninguna venta.
Breve descripción de la idea
Nacimiento es el primer operador turístico en la provincia de Santa Cruz que ofrece el servicio de guía turístico local especializado en Patrimonio Urbano, Cultural e Histórico. Se llama Nacimiento, porque fue uno de los nombres que ha tenido antiguamente nuestro Pueblo. Denominación que se le dio por estar emplazado en las cercanías de las nacientes del Río Deseado.Las visitas están pensadas para poner en valor nuestra identidad, respetar el medio ambiente y propiciar el bienestar físico y emocional. Por eso, las visitas guiadas consisten en caminatas interpretativas recorriendo Los Patrimonios Urbanos Declarados como así también los simbólicos.Nacimiento es un emprendimiento de triple impacto: Desarrollo Local, porque este proyecto promete la contratación de nuevos guías y los insumos que utilizamos se compran en la zona; Desarrollo de Destino Turístico, porque se suma a la escaza oferta turística que existe en la localidad; Cohesionador Social, porque funciona como espacio para que los que vienen a Perito Moreno valoricen el contexto donde viven y para que lo locales sean reconocidos en su rol de constructores de este hermoso pueblo.Nacimiento comparte y transmite las historias y vivencias de quienes construyeron las bases de lo que hoy conocemos como Perito Moreno.
¿Cuál es el problema o la necesidad identificada?
Tenemos dos grandes problemas: Los turistas tienen una oferta de servicios especializado en Cueva de las Manos pero no así de la historia de Perito Moreno, de hecho hoy somos un pueblo de paso; Por otro lado, los peritences carecen de actividades que permitan integrarse en un contexto de explosión demográfica repentina.En ambos casos, Nacimiento es la solución ya que permite conocer la historia del lugar y ofrece información relevante: Para los turistas ofrece una manera diferente de conocer la identidad del pueblo y la región. Las visitas guiadas muestran la manera en que se construye el pueblo, las condiciones geográficas en las que ocurre, y permiten disfrutar una merienda en un Salón Histórico.Para los peritences permite conocer el pueblo desde otra perspectiva facilitando el proceso de integración entre los recién llegados y los que ya estan aqui. Las visitas guiadas hacen el descubrimiento del Perito que no estas viendo. De pronto una esquina común toma otra relevancia.
¿Quiénes son tus clientes?
Tengo dos grandes grupos de clientes. Los asociados al turismo y los locales (Perito Moreno y alrededores).Dentro del turismo tengo identificadas agencias de viaje que promocionan la Patagonia y tienen a Perito Moreno como localidad de Escala. Ellos necesitan guías y servicios para sus paquetes; También están los turistas que buscan guías para conocer el lugar donde están; Y por último, estan los operador que pagarían publicidad o comisión por recomendación ya que les interesa que los turistas lleguen a consumir sus servicios/prodDentro de lo que considero local/regional están los particulares qué les interesa conocer donde viven. También están las diferentes organizaciones o instituciones que les ocupa preservar el patrimonio, educar a sus habitantes, o dar a conocer nuestra historia.
¿Cómo piensan lograr que el emprendimiento se sostenga y perdure en el tiempo?
Nacimiento tiene dos temporadas complementarias que aseguran la venta constante. Primavera/verano abocados al turismo y otoño/invierno abocados a las actividades culturales locales y/o regionales. Nacimiento tiene como fuentes de ingresos la venta de visitas guiadas individuales y grupales a particulares y organizaciones. También el modelo de negocios considera el cobro de publicidad en los mapas y comisión por recomendación de lugares específicos y la venta de postales, souvenirs, libros, guías especializadas y otros artículos de interés para la gente. Se contempla es servicio de columnista para medios de comunicación especializados y la contratación para dar charlas, seminarios y conferencias.
¿Quiénes forman parte del equipo? ¿Qué los motiva a emprender?
Por el momento, pero no por mucho tiempo más, estoy sola en este proyecto. Toda mi carrera laboral la hice en la Municipalidad de Perito Moreno. He pasado por muchas áreas pero la que se apropió de mi corazón fue Cultura en mi paso por la biblioteca y mi colaboración permanente con el área de Patrimonio. Luego pase por la Asociación Civil Identidad cuando trabaje en el Espacio Lúdico Educativo Infantil del Museo Carlos Gradin y cuando me jubilé hace un par de meses sentí la necesidad de continuar con la labor de preservar y educar sobre nuestro patrimonio. Cuando hablo con la gente siento que la mayoría vive en un panorama general de Perito Moreno. Que muchos no conocen el origen, el significado o la historia de los objetos, edificios, nombres, monumentos, lugares, creencias y dichos de esta región. Siento que tengo mucho que aportar y fue cuando se me ocurrió emprender. Nacimiento es el rol que elegí ejercer para aportar a mi comunidad y continuar con la labor de valoración y construcción patrimonial. Mi intención es sumar a la visión general que tenemos de Perito Moreno la consciencia Patrimonial que se merece.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nacimiento ...un paseo por mi pueblo..."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Viviana Beatriz Ojeda Ramos a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Éxito!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta todo lo mejor para vos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Suerte Viviana Lindo y muy original proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nacimiento ...un paseo por mi pueblo..."

PERITO EMPRENDE

El programa que fomenta el desarrollo del ecosistema emprendedor en Perito Moreno y alrededores

Participar Propuestas