GuiArtelSur Publicaciones

Nombre y apellido del participante
Natalia Vanesa Morrone
Localidad
Perito Moreno
¿Participaste del Curso para Emprendedores?
Estado de la idea
Implementada: tengo un negocio y/o emprendimiento funcionando con ventas concretadas.
Breve descripción de la idea
GuiArtelSur es un emprendimiento que nació en el 2015 en Perito Moreno con la publicación de dos libros: “Cueva de las Manos, guía de un viaje hacia el pasado” (guía turística cultural), seguido de “Viento, el cazador del Río Pinturas”, (cuento-saga que relata la vida del hombre en la zona hace 8000 años). GuiArtelSur somos una pareja de autores dedicados a producir y curar contenidos con el objetivo de poner en valor el patrimonio de Perito Moreno y alrededores. En la actualidad se encuentran en producción tres obras más.GuiArtelSur publicó dos tiradas y ambas se agotaron. El éxito de ventas se debe a que los autores son locales, el formato del texto (cuento-guía) es accesible para todo público sin por ello sacrificar la calidad del contenido. Todas las producciones surgen de 18 años de haber vivido y trabajado en el sitio Cueva de las Manos sumado a nuestra participación en las investigaciones científicas, arqueológicas y bibliográficas.Iniciamos con el objetivo de cubrir una necesidad de información de los turistas y para nuestra sorpresa se convirtió en el material de estudio y referencia cultural de diferentes instituciones educativas de la Patagonia.Por tal motivo nuestros trabajos recibieron declaratorias de Interés Local por el HCD y por la Cámara de Diputados de la Provincia y seleccionados para representar a Sta Cruz en la Feria Internacional del libro 2015.
¿Cuál es el problema o la necesidad identificada?
GuiArtelSur a través de sus publicaciones soluciona la carencia de información disponible de Perito Moreno y la región. Para los turistas ofrece una guía funcional, de fácil lectura, e integral. Para los operadores turísticos ofrece material de referencia y formación para guías, choferes, recepcionistas y toda persona que esté en contacto con el turista.Para el local ofrece el acceso a investigaciones traducido en un lenguaje simple y llevadero; y conocimiento adquirido de la experiencia en la zona.Para el sistema educativo ofrece bibliografía local que puede ser utilizado en los diferentes niveles y espacios curriculares.Y para el gobierno ofrece una herramienta de fortalecimiento de la identidad y la cultura en formación de la provincia.Además las publicaciones contribuyen a la construcción de la identidad local, entendiendo el crecimiento de la ciudad y el movimiento migratorio como una realidad.
¿Quiénes son tus clientes?
Los clientes identificados por GuiArtelSur se agrupan en dos grandes categorías:-Reventa y Venta directa:a-Reventa: locales de suvenires, hoteles, estaciones de servicio, agencias/guías de turismo y librerías.b-Venta directa: turistas, docentes, locales, operadores turísticos y guías, alumnos, instituciones educativas, municipio, bibliotecas, y clientes virtuales.
¿Cómo piensan lograr que el emprendimiento se sostenga y perdure en el tiempo?
Guiartelsur genera ingresos que provienen de diferentes fuentes:1-Venta de nuevas publicaciones: contenido que se lanza por primera vez y según la demanda se evalúa la reimpresión.2-Venta de actualizaciones: el contenido se actualiza conforme el contexto va cambiando. Por ejemplo, sí un guía tiene la primera edición de “Cueva de las Manos, (…)”este año debería comprar la versión actualizada puesto que incluye la creación del nuevo parque, la inclusión de Charcamata en el circuito turístico, etc.3-Venta de colección: Algunas de las publicaciones, como el caso de “Viento” son parte de una saga que incentiva a la compra continua.4-Traducción en idiomas, en primer lugar inglés, aunque fue solicitado en alemán, francés e italiano, por el uso turístico.
¿Quiénes forman parte del equipo? ¿Qué los motiva a emprender?
Ricardo Jorge Vázquez creció y vivió toda su vida en Perito Moreno. Se ha criado en el campo, ha leído mucho, investigado, y por sobre todo ha caminado las tierras patagónicas. Gracias a los conocimientos, vivencias, experiencias de trabajo en torno a la arqueología es que ha podido entender la vida de las primeras familias de nativos que llegaron a la zona hace miles de años. Fue guía del Sitio Arqueológico Cueva de las Manos (UNESCO) desde 2002 Y luego encargado responsable del mismo. Los últimos años ha colaborado con el arqueólogo Carlos Aschero en varias excavaciones arqueológicas en la zona. Ha participado con cuentos cortos en antologías locales, además de los libros que aquí mencionamos. Natalia Morrone: Nací en Buenos Aires, soñé con guiar en el sur, y en Perito Moreno encontré mi lugar. Soy Licenciada en Turismo, Guía Nacional, Provincial y de sitio (Cueva de las Manos y Parque Los Glaciares). Me especializo en Turismo y Patrimonio, he cursado el Posgrado en Turismo y Patrimonio de la Catedra UNESCO de Turismo Cultural, ademas de haber participado en variedad de capacitaciones a los largo de los ultimos 18 años, siendo siempre mi vocación el turismo, la patagonia, la educación, la escritura y el cuidado del patrimonio natural y cultural. Hoy en día somos referentes en la comarca en materia de turismo y patrimonio, teniendo muchos proyectos vinculados a estos temas.La dupla que formamos Natalia Ricardo y cómo nos complementamos hacen de nosotros un buen equipo.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "GuiArtelSur Publicaciones"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a NATALIA a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "GuiArtelSur Publicaciones"

PERITO EMPRENDE

El programa que fomenta el desarrollo del ecosistema emprendedor en Perito Moreno y alrededores

Participar Propuestas