Pensiones del Futuro

Que el Estado deposite en una AFP un monto de dinero para cada ciudadano al momento de nacer. Esto lo puede hacer de una sola vez (por ejemplo: $1.000.000.-) o que le deposite mensualmente un monto equivalente a la actual pensión mínima, desde que la persona nace hasta la fecha en que comienza a trabajar. Así, el Estado gastará antes los fondos que hoy destina a dar pensiones mínimas, pero asegurando una mejor pensión a cada ciudadano. Además, en forma complementaria, de la cotización para el fondo de pensiones que efectué el padre o la madre que lo tiene registrado como carga familiar, una parte vaya a su cuenta de capitalización individual y otra parte se lleve a la cuenta de capitalización individual de cada hijo o dependiente. Actualmente en esta materia se puede proponer que el 10% de la cotización vaya a la capitalización del trabajador y el 5% debería repartirse a la capitalización individual de cada hijo o dependiente.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Pensiones del Futuro"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Armando David Pozo Váquez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Esta idea me parece excelente y deseo complementarla con las siguientes observaciones. Cómo las personas que nacen son muchas más que las personas que llegan a pensionarse, los fondos que el estado les haya depositado a las personas que fallecen antes de pensionarse, deberían volver al estado. De esta manera los fondos que gastaría el estado serían equivalentes a los que invierte actualmente en las pensiones solidarias, pero con mejores resultados. Además el estado también estaría ahorrando, pudiendo destinar luego los fondos recuperados a otros fines sociales. En cuanto a la contribución adicional al fondo de pensiones del 5%, sería óptimo destinarla a cada dependiente, eso permitiría que las mujeres dueñas de casa, que no ejercen un trabajo remunerado, por que se quedan en casa a cuidar a los hijos, a los ancianos y a los enfermos y por ende no pueden acumular más fondos en su cuenta de capitalización en la AFP, también tengan una buena pensión, independiente de la del marido.
Responder
Reportar
hace 6 años
Que gran idea!! Te invito a conocer la mia: Creciendo y ahorrando http://comunidad.socialab.com/challenges/losquepasamosagosto/idea/45415
Responder
Reportar
hace 6 años
Geraldin, todos dirán que la solución es el ahorro, pero ¿cómo hacerlo?, no basta con el consejo sino que debe ser creando conciencia. Tarea difícil cuando los placeres están hoy más que nunca al alcance de la mano, en especial con la posibilidad que tenemos con las tarjetas de crédito. Cuando se comienza a trabajar se crea un ahorro “forzado”(10%) para la pensión de vejez, lo cual obviamente no alcanzará para el estándar de vida que se tenía. ¿Cómo crear conciencia? Por supuesto educando, al trabajador por cuenta propia, al empacador del supermercado, al estacionador de autos, al suplementero, al agricultor, al pescador, al minero, al que recibe una mesada, al garzón que recibe una propina, al empleado del estado a honorarios, y a una gran diversidad de oficios que hoy NO AHORRAN y que tiene un BUEN PASAR, basta con observar los celulares que tienen en sus manos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Por supuesto, hay que crear conciencia desde muy jovenes y claro que es algo muy complicado hoy en dia, pero todo se pude. Esperemos que estas ideas ayuden a que todos tengamos el habito del ahorro desde temprana edad.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Pensiones del Futuro"

Los que pasamos agosto

Cuéntanos una idea para fomentar una cultura del ahorro y mejorar la vejez

Participar Propuestas