Juventud 3.22 Genética

La participación de los jóvenes como protagonistas de las transformaciones sociales ha sido una constante en la historia. Su labor como agentes de cambio es determinante para el desarrollo y avance de las naciones, ya sea desde las innovaciones científico-tecnológicas o desde la participación en los procesos de toma de decisiones sobre los asuntos públicos que permiten fortalecer la democracia. Venezuela es un país mayoritariamente joven. Por ello, vemos con preocupación el desinterés y el rechazo que existe desde los jóvenes hacia la política y su participación protagónica más allá de un voto o la asistencia a una manifestación. Por ello, buscamos realizar un profundo proceso educativo en los jóvenes que los empodere en su labor cómo agentes transformadores de la sociedad a través de la participación en la solución de los problemas nacionales.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Nuestro proyecto permite concientizar un gran número de jóvenes sobre la importancia de su participación en la solución de los problemas nacionales y así evitar en nuestra historia que estos sigan siendo una constante, como es el caso del rentismo. El cual ha sido la base del populismo, el despotismo y las permanentes violaciones de derechos humanos presentes a lo largo de nuestra historia moderna. Esto contribuye directamente al alcance del ODS 1, referido al fin de la pobreza y el ODS 2, vinculado al hambre cero; ya que los programas sociales van a estar sustentados en una economía fuerte, con una producción diversificada. Aporta al ODS 4, referido a una educación de calidad puesto que nos enfocamos en la formación política. Incluir a las jóvenes será también uno de nuestros intereses de acuerdo con el ODS 5 sobre igualdad de género. En nuestras acciones también haremos aportes al ODS 16 sobre paz, justicia e instituciones, en tanto promovemos el ejercicio honesto de la política en la defensa de los DDHH y las libertades publicas. Finalmente, para lograr nuestros objetivos buscamos aliados en el sector público, privado y la sociedad civil que sirvan de apoyo a nuestra labor. De esta manera, aportamos al ODS 17.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Hemos logrado formar desde el 2015 hasta la actualidad aproximadamente 300 jóvenes. Estos en su mayoría provenientes del sector universitario donde comenzó el proyecto. El cual ahora pretendemos expandir a otros sectores de la juventud.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Además de generar en los jóvenes una conciencia política, uno de nuestros objetivos principales es la generación de estadísticas que nos permitan tener un diagnostico claro de situación de la juventud en Venezuela, por lo cual nos planteamos crear un centro de investigación de la juventud.Actualmente hay muy pocas estadísticas, investigaciones y datos que den cuenta y aporten cifras de la realidad que viven los jóvenes, como desempleo, sub empleo, deserción escolar, crecimiento de las tasas de embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual,entre otros. Además de poder medir el interés de los jóvenes por la participación políticas y sus principales inquietudes.
Nombre y apellido representante del equipo
Sairam Rivas
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Juventud 3.22 Genética"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sairam Rivas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario