Sustentabilidad solidaria

Desarrollar una aplicación móvil que brinde concientización, capacitación, conocimientos y herramientas para conocer y separar los RSU por su composición y categoría. Además, se establecerá un cronograma de los días en los que los reciclables serán depositados fuera del hogar para ser recogidos por los recicladores informales, de manera adecuada para que estos puedan recogerlos sin peligro alguno. De esta forma se generará una cadena solidaria entre generadores (hogares) y operadores (recicladores urbanos) lo que nos permitirá integrar gran cantidad de conocimientos, compartiéndolos con la comunidad y diferentes actores sociales, respondiendo dudas, realizando encuestas, creando manuales sencillos de prácticas sustentables, como gestión de pilas, residuos peligrosos y los centros donde se pueden depositar, realización de compost orgánico entre otros. Además se procederá a establecer rutas de reciclables, con todos aquellos que se registren en la aplicación como “hogares sustentables”.
Nombre y Apellido
Marcelo Walter
Nacionalidad
Argentina
Municipio
Esteban Echeverría
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo una idea que aún no implementé
Impacto potencial en la comunidad en general
El impacto potencial en la comunidad será positivo ya que podrá integrar a varios actores sociales coordinándolos de manera conjunta para un bien común, usando la tecnología como medio para unir, informar y compartir conocimientos creando una cadena de solidaridad compartida
Impacto potencial en la juventud
La juventud es la que está más en contacto con la tecnología este proyecto es una buena forma de fusionar la creciente preocupación por el medio ambiente con el uso y avance de la tecnología en combinación con la solidaridad, el cambio comienza en la juventud, sin un impacto significativo en ellos cualquier promotor de cambio será impotente, nuestro proyecto lograra concientizar a los jóvenes haciéndolos participes de una nueva generación “verde”
Temáticas
Inclusión Social
Sobre el desafío que resuelve
El desafío de la sustentabilidad está siendo políticamente ignorado, en muchas ciudades los trabajadores informales vienen a ser por inercia los recicladores urbanos, este proyecto viene a integrar y dar respuesta a esta necesidad.
Más información
En la mayoría de las ciudades del Conurbano Bonaerense no existe ningún tipo de programa de reciclaje o separación en origen, es decir que muchas de las personas que tienen una preocupación y un interés por el medioambiente no cuentan con las condiciones necesarias para llevar a cabo prácticas sustentables como el reciclaje, el partido de Esteban Echeverría no es la excepción, la única forma de expresión de la sustentabilidad en cuanto a residuos sólidos urbanos (RSU) son los trabajadores informales. El objetivo de este proyecto promover que los hogares y los recicladores urbanos trabajen en conjunto, creando una cadena solidaridad compartida de generadores (hogares), operadores (recicladores). Se conoce que la composición de la basura es un 50 % de origen orgánico, más de un 35% material reciclables, si podemos acaparar ese 85% de materiales potencialmente aprovechables reduciremos en gran medida la cantidad de residuos que terminan desperdiciándose en un relleno sanitario.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sustentabilidad solidaria"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marcelo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Genial! Felicidades y mucho éxito con la aplicación. Los invito a conocer nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/44404
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Marcelo, excelente propuesta la que haces. Ojalá califiques para las siguientes etapas y puedas darle mejor forma tu idea. Te comparto mi proyecto, es sobre bloques de construcción ecológica y sustentable. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/impulsojovenemprende/idea/39303
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo en la generación de un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980
Responder
Reportar
hace 6 años
Por último, algunas sugerencias: (1) Sería clave un mapa interactivo para ubicar las cooperativas de recuperadores en la provincia de Buenos Aires. Como verás hay muchas pero poca información centralizada. En cuanto a la ubicación de recuperadores individuales es más difícil y, por otro lado, fomentando cooperativas verdaderamente horizontales velás por la formalización de los recuperadores que trabajan en la informalidad. (2) Promover la generación de contenidos dinámicos desde los diferentes eslabones de manera que su producción no se encuentre centralizada sino que verdaderamente sea de todos. Por ejemplo, los generadores pueden armar o dar vida a una secciónde "buenas prácticas" previamente chequeado por los operadores en cuanto a su veracidad y funcionalidad. (3) Si bien estamos en el marco de un concurso, sería bueno ir pensando de qué manera tu idea puede sustentarse en el tiempo ¿Quienes serían tus potenciales donante o inversores?
Responder
Reportar
hace 6 años
Buenos días Ana, la necesidad de brindar herramientas, concientización como también capacitaron, surge de una realidad concreta, hay muchas personas que tienen la iniciativa de separar sus residuos y no saben cómo, o como los reciclables se integran al circuito de recuperación. Debido a que no existe educación formal en torno a estas temáticas, debemos brindar desde nuestra aplicación los conocimientos y herramientas necesarias, para que las personas se capaciten, y adquieran buenas prácticas para el manejo de los RSU en general, estas herramientas visuales también buscaran generar conciencias a las personas que aún no están muy convencidas o familiarizadas con el asunto. EL mapa de reciclables se puede generar con la ubicación aprox de las personas que se registren, así también como de las cooperativa. El cronograma será realizado en torno a las necesidades de los recuperados, la hora y los días más convenientes, no habrá contacto directo entre ambos actores, sino por medio de la App
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Marcelo! Disculpá por la demora en mi respuesta ¡Gracias por responder mis comentarios! Desde ya, la idea de formación y - por ende - herramientas de capacitación concretas "base" es clave. Quizás mi comentario iba más a la idea de dinamizar el contenido de formación sobre todo a la hora del intercambio. Desde ya, la app puede ser la plataforma para eso. Perfecto lo otro! Una consulta más sobre este tema ¿La app sería descargable para todo tipo de smartphone? Esto sería importante por el tipo de ingreso de cada usuario y para hacerlo más accesible por más personas.
Responder
Reportar
hace 6 años
A parte de los links de interés te hago algunas preguntas como para no sólo entender más de la idea y su fundamento, sino para que también puedas pensar en detalles que pueden hacer a la comunicación y apoyo de tu proyecto. 1) ¿Qué brindaría en concreto, la aplicación, en materia de "concientización", "capacitación" y "herramientas"? ¿Cómo sería la dinámica para estos 3 componentes? 2) ¿Cómo se establecería el cronograma de depósito y retiro de los RSUs? 3) ¿Cómo funciona el proceso de depósito y recolección? 3) ¿Articularías con recuperadores y recicladores independientes o por medio de cooperativa, o ambos? ¿Cómo sería el contacto entre generadores y operadores? 4) ¿Cómo se establecen las "rutas reciclables"? ¿Hay prioridades de acuerdo al volumen de generación de RSUs en ciertas zonas o es indistinto? 5) En una parte de la descripción del proyecto hablás de la "creación de manuales de prácticas, respuestas a dudas, etc" ¿Cómo ocurre esto?
Responder
Reportar
hace 6 años
Estoy de acuerdo con las sugerencias, la construcción de conocimiento debe ser compartida con los diferentes actores, y se tienen que adaptar a las necesidades de ellos que son los protagonistas, no obstante se necesita cierto criterio técnico, para articular estas cuestiones, en la localidad de longchamps existe un MTE donde sus prácticas son muy poco sustentables. Las rutas se establece con la ubicación, el generador pude decir que residuos ha generado como también un volumen aprox establecido por parámetros, esta función se verá más útil en las pymes o medianas empresas que generan uno o dos tipos de residuos, lo de la prioridad será establecido con las cooperativas. La idea es que sea un espacio que más allá del conocimiento que podamos brindar, sea autogenerador del mismo, donde se puedan realizar aportes, interactuando con los diferentes usuarios. Al ser una app. Sin fines de lucro el financiamiento lo puede brindar ONGs entes gubernamentales, privados interesaos etc.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Marcelo! Gracias por estas respuestas también :) En cuanto a financiamiento dejaría afuera de la ecuación a las ONGs: generalmente a las ONGs les cuesta mucho el propio financiamiento y es difícil que inviertan en otra cosa aún siendo sin fines de lucro. Respecto a esto, y obviamente a futuro, pensaría en un esquema de financiamiento combinando los demás actores de manera de tener lo más diversificados los ingresos y sustentabilidad del proyecto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Marcelo! ¿Cómo estás? Antes que nada ¡Felicitaciones por tu idea! Da mucho gusto ver personas que se animan de impulsar proyectos realmente sustentables e integrales desde todos sus aspectos. Te dejo algunos links de interés para que chequees, por un lado, cooperativas de recuperadores de la provincia de Buenos Aires (http://facyr.org.ar/en-buenos-aires/). Habría que chequear qué tan actualizado está el listado. Por otro lado, también te dejo el manifiesto del MTE como para que veas un poco más sobre el movimiento de los recuperadores y así también puedas contagiar tu idea a los trabajadores del rubro, que entiendo que es el 50% del motor de esta idea (http://mteargentina.org.ar/quienes-somos-cartoneros/). Y, por último, un poco sobre el modelo de trabajo conjunto de CABA que - si bien es mejorable - puede servir de base y a modo de ejemplo (http://www.buenosaires.gob.ar/ciudadverde/separacion/separacion-en-origen/cooperativas-de-recuperadores-urbanos).
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola! Me gusta mucho tu idea. Todas estas iniciativas sustentables me parecen un buen avance para cambiar y mejorar. Te invito a conocer mi iniciativa. http://impulsojoven.socialab.com/challenges/impulsojovenemprende/idea/39291
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sustentabilidad solidaria"