Vigilancia Epidemiológica de SARS-CoV-2

Se ha demostrado que un porcentaje variado de los pacientes (de un 10 hasta un 90%) que padecen la enfermedad de COVID-19, excreta partículas del SARS-CoV-2 por medio de las heces. Este proyecto está sustentado en una herramienta de epidemiología basada en las aguas residuales, y responde a una necesidad del país de conocer los patrones de circulación del virus en la población. El proyecto busca ser una herramienta permanente para la toma de decisiones en sector salud, con un enfoque epidemiológico-ambiental, que involucre un abordaje integral de la aparición de nuevos brotes de COVID-19 en comunidades de Costa Rica. De igual manera se busca la generación de datos de importancia ambiental,que señalen las tendencias comportamiento del virus en el ambiente y los patrones de estacionalidad que la enfermedad pueda presentar.
Nombre de la Empresa Prestadora de Servicios de agua y/o saneamiento:
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
País:
Costa Rica
Nombre de la innovación implementada en su empresa:
Vigilancia Epidemiológica de SARS-CoV-2 en Aguas Residuales.
¿A qué categoría corresponde su innovación? (Seleccione una categoría)
Innovación ambiental y social
Breve descripción de la innovación implementada por su empresa:
El proyecto está sustentado en una herramienta de epidemiología basada en las aguas residuales, y responde a una necesidad del país de conocer los patrones de circulación del virus en la población, por medio de la recolección de muestras y la detección molecular del virus por medio de la técnica de PCR.
Descripción de la solución innovadora:
En la región latinoamericana, solo algunos países implementaron la detección del virus, sin embargo, varias de estas iniciativas solo realizar presencia/ausencia del virus, limitando las conclusiones que se puedan obtener. En Costa Rica, se adquirieron los recursos para dar seguimiento de la concentración del virus (por determinación de carga viral cuantificada), permitiendo determinar si la carga de virus aumenta o disminuye en las aguas residuales. Se pretende extender este proyecto a los sistemas de colección de aguas residuales de todas las zonas del país, monitoreando sistemas de tratamiento de aguas residuales, tanques sépticos, lagunas de estabilización, entre otros, que representen las comunidades aledañas a los sistemas colectores de aguas residuales.
URL del video:
https://www.youtube.com/watch?v=EKWXueuAhYI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Vigilancia Epidemiológica de SARS-CoV-2"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pablo César Rivera Navarro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario