Yelter, Bienvenid@ a casa

Yelter es un sitio social que reúne voluntarios dispuestos a alojar y alimentar víctimas de desastres naturales durante las primeras 72 horas de ocurrencia de una emergencia con organizaciones sociales y/o públicas responsables de la organización de la ayuda humanitaria.
Por medio de la creación de un sencillo perfil personal, familias e individuos pueden optar por abrir las puertas de su hogar a personas afectadas en el caso de que una tragedia ocurra en las inmediaciones de su barrio. Luego, la institución autorizada para la gestión de estos casos, por medio de un responsable de crisis, derivará a las víctimas con identidad confirmada a un hogar receptor. Se trata de un sistema altamente seguro: ante una eventualidad, un organismo verificado enviará temporalmente a la persona afectada con un voluntario.
De este modo, mediante la creación de comunidades colaborativas locales, se puede proveer rápidamente de techo y comida ante la ocurrencia de catástrofes inesperadas, con la consecuente ganancia de efectividad. Los voluntarios no requieren conocimientos especializados para ayudar, las instituciones no necesitan coordinar la recepción grandes niveles de donaciones para alimentar o dar asilo a las víctimas; Yelter funciona simplemente con que alguien esté dispuesto a dar la bienvenida a un vecino que lo ha perdido todo.
La plataforma puede ser implementada de modo proactivo o reactivo. En el primer caso, gobiernos de zonas de riesgos- por ejemplo, áreas sísmicas- pueden llevar adelante la creación de sus perfiles, la capacitación de sus recursos y la comunicación de la herramienta con el fin de llamar a la suscripción de sus ciudadanos de modo preventivo. Bajo esta modalidad, la población estará preparada con un plan de contingencia y -ante el eventual suceso de un desastre natural- se puede proceder directamente a informar a los voluntarios y dar inicio al proceso de conexión entre hogares receptores y víctimas.
Si, en cambio, la emergencia ocurre en una zona que no anticipó su posible ocurrencia, la organización puede crear su perfil inmediatamente y hacer de Yelter el centro de canalización de voluntarios oficial difundido en medios de comunicación y redes sociales.
El proyecto contempla, además, la creación de una aplicación móvil destinada a permitir a los usuarios que quieran sumarse a la red ofrecer su ayuda desde cualquier punto en que se encuentren cuando una emergencia sucede, contactar a los voluntarios para coordinar el proceso de recepción en sus hogares de los damnificados y mantener informada a la comunidad Yelter de las últimas noticias con respecto al hecho en cuestión.
El leit motiv de la red es estrechar los lazos de colaboración locales para generar una respuesta veloz y eficiente en caso de desastres naturales y generar un ambiente de contención y apoyo a las víctimas.
A través de Yelter, los profesionales que se encuentren cercanos al lugar de ocurrencia de la emergencia pueden también ofrecer sus servicios para pasar a integrar parte de los escuadrones de ayuda humanitaria.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Yelter, Bienvenid@ a casa"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lucía a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

De esta manera, los organismos y voluntarios que participen tienen una capacitación previa que los permita ayudar haciendo un trabajo beneficioso y coherente en el cual se pueda dar contención a las víctimas. Me parece una idea bien clara y viable...
Responder
Reportar
hace 10 años
[SIGUE] de fuerte estrés post-traumático. Muy interesante comentario e intercambio, gracias por sumarte! :)
Responder
Reportar
hace 10 años
Gracias, Esme! Me refería a que con este modelo de "hogares abiertos", para ayudar no se requeriría una formación en algún conocimiento específico como es el caso de otras tareas (rescate, asistencia médica y psicológica, etc.). Basta simplemente con estar dispuesto a compartir tu hogar y comida con quien lo necesita. Coincido totalmente en lo que aportás y sin dudas habría que incorporar un procedimiento para acompañar a los voluntarios en el proceso de recibir personas en un estado
Responder
Reportar
hace 10 años
Respecto a esto "Los voluntarios no requieren conocimientos especializados para ayudar". En caso de una emergencia el voluntario debe estar altamente capacitado psicológicamente para recibir en su hogar a una persona que pasa por una situación de cualquier características considero yo. Tal vez como decís, es un proyecto que es más bien proactivo en el que las personas puedan crear un perfil y de esa forma otros voluntarios u organismos capacitados puedan capacitarlos a ellos en caso d emerg
Responder
Reportar
hace 10 años
Hola Lucia! Felicitaciones por tu idea! Cuales son los beneficios de tu red social a diferencia de la creación de grupos de apoyo en una red como facebook que tiene una cobertura masiva? Me parece que la aplicación móvil podría ser muy interesante y un factor diferencial en tu proyecto. Sería bueno que pudieras concretar un poco más sobre su funcionamiento.! Gracias y buena suerte!
Responder
Reportar
hace 10 años
Sobre la aplicación móvil, creo que además de los que ya comenté, uno de los usos más interesantes es también considerar que puede ser un nexo para mantener a la víctima alojada con un voluntario- a través del intermedio del mismo- de las novedades con respecto a la lista de personas encontradas y así reunir familias. Mil gracias por tus comentarios, me ayudaron a explicar mejor el proyecto y son un buen puntapié para seguir evaluando sus posibilidades :). Saludos desde Bs.As.!
Responder
Reportar
hace 10 años
2) Las instituciones que se responsabilicen de la gestión de crisis pueden contar con un perfil que incluya funcionalidades de administración de contactos que le permitan directamente asignar víctimas que requieran ser recibidas a los voluntarios presentes, volviendo más eficiente el proceso de conexión víctima-hogar receptor. 3) La plataforma será sencilla para habilitar que cualquiera pueda ofrecer su ayuda en una emergencia con un proceso fácil, incluidos jubilados o aquellos sin FB.
Responder
Reportar
hace 10 años
Hola Felipe! A diferencia de FB, Yelter estará enfocada en ofrecer abrir tu casa a una víctima de una tragedia ocurrida cerca de tu vivienda. En consecuencia: 1) Los usuarios pueden rápidamente para cubrir una necesidad específica de la situación de emergencia (alojamiento y comida) en función de su cercanía. De este modo, se evita la dispersión de voluntarismos que ocurre muchas veces en las redes sociales tradicionales, redundando en la imposibilidad de las instituciones de coordinar
Responder
Reportar
hace 10 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Yelter, Bienvenid@ a casa"

First 72 Hours

Soluciones que entreguen una respuesta rápida frente a las necesidades básicas y humanitarias producidas por una emergencia o catástrofe

Participar Propuestas