Eco Buses

Uno de las mayores problemas del mundo actual es la contaminación. Según la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 personas respiran aire con alto nivel de contaminantes, que producen alrededor de 7 millones de muertes tempranas cada año. El sector de transporte es uno de los principales causantes de esta contaminación en las ciudades; por ejemplo en Beijing en 2017, un 45% de las partículas contaminantes provinieron de vehículos.Para mitigar este daño, cada año más ciudades apuestan al transporte público y vehículos eléctricos, entre ellos colectivos. Pero adquirir una flota de colectivos nueva puede ser muy oneroso para las ciudades de países en desarrollo. Es por ello que desarrollamos localmente toda la ingeniería para un bus eléctrico (trolebus) que permite a las ciudades transformar su flota actual en eléctrica, cuidando la salud de sus habitantes.
Nombre y Apellido
Simon Carpman
Provincia
Santa Fe
Perfil
Soy Ingeniero Mecánico (UNR, 2010); luego de trabajar en Tenaris fundé la empresa INVENTU INGENIERÍA, donde aplicamos ingeniería y creatividad para resolver problemas de la industria argentina. En INVENTU trabajamos 14 ingenieros, diseñadores y técnicos.inventu.com.ar // inventu.techEn 2017 fabricamos el primer bus híbrido hecho en América Latina, con un innovador sistema hidráulico. Pero creemos que la solución es full electric, por lo que ahora apostamos a la transición.https://autoblog.com.ar/2017/12/21/con-diseno-de-juan-manuel-diaz-se-presento-el-bus-hybrido-rosarino/Nuestra pasión es la movilidad: también hacemos revamping de locomotoras: ya más de 40 en los últimos 4 años. Hemos hecho también ingeniería para el Subte de la Ciudad de Buenos Aires.
Video
https://youtu.be/8ZT5OXz0jP0
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Inventu.tech tiene 4 divisiones:*Máquinas especiales*: con ésta rama comenzamos.*Train*: Servicios a locomotoras, revampings, ingeniería ferroviaria.*Mobility*: Transformación de buses diesel a Eco Buses *Smart cities*: La última división que creamos, estamos desarrollando mobiliario urbano para las ciudades del futuro. Fabricamos hasta el momento cargadores de vehículos eléctricos, el resto son prototipos en desarrollo.Trabajamos 14 profesionales entre ingenieros mecánicos, ingenieros eléctricos, ingenieros electrónicos, diseñadores industriales y técnicos mecatrónicos.Todo el personal de Inventu está orientado a resultados y trabaja en equipo. En Inventu no hay horarios ni estructura organizacional rígida, se adapta a cada proyecto según necesidades y disponibilidad.
Describí el problema que da origen al proyecto
La contaminación ambiental es denominada “el asesino silencioso” por la Organización Mundial de la Salud, produciendo un estimado de 7 millones de muertes tempranas por año. La mortalidad global anual por partículas en el ambiente (PM2.5) y la exposición al ozono ha aumentado un 24 por ciento desde 1990. Mientras tanto, las temperaturas promedio mundiales en 2017 fueron de 1.17 grados C por encima de las temperaturas preindustriales.A nivel mundial, las fuentes de emisión de transporte contribuyen hasta el 23% de la exposición promedio al ozono y el 12% de la exposición promedio de PM2.5. En 2010, el sector del transporte fue responsable del 23 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía.Debido a que más del 80 por ciento de todos los autobuses utilizan motores diesel más viejos y combustible con alto contenido de azufre, la flota global de autobuses es responsable de aproximadamente el 15 por ciento de todas las emisiones de partículas del transporte en carretera.
Describí la solución que proponés
Según el Institute for Transportation & Development Policy, los colectivos eléctricos son “el primer paso en la revolución eléctrica” (ITDP, 2018). En los últimos años, ciudades de todo el mundo están buscando formas de financiar nuevas flotas eléctricas.Es por ello que desarrollamos la ingeniería para un colectivo eléctrico hecho en Argentina. El objetivo es poder transicionar los actuales vehículos de motores diesel a una red eléctrica que permita reducir la contaminación urbana. El colectivo eléctrico desarrollado por INVENTU tiene un costo menor a un tercio de uno importado, y requiere menos mantenimiento que un colectivo tradicional.Además, un colectivo eléctrico puede cargarse durante la noche -horario de menor demanda de la red eléctrica argentina- por lo que permite aprovechar al máximo la generación eléctrica de energías renovables.
Describí los objetivos de tu proyecto
1- Posicionar al colectivo eléctrico como parte de la solución al problema de la contaminación en las ciudades de la región.2- Reducir el consumo de combustibles fósiles en el país.3- Exportar ingeniería argentina al resto de América Latina, una región donde los colectivos son el principal modo de transporte urbano.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Nuestros clientes son las empresas de colectivos urbanos que adquieren el producto y su mantenimiento.Nuestros aliados estratégicos son las ciudades, que definen las normas del transporte público local, y la sociedad civil interesada en el cuidado del medio ambiente y la salud.Nuestro producto se comercializará trabajando de cerca con los 3 sectores -público, privado y ONG- en educación de la solución eléctrica, en demostración del menor costo de adquisición y mantenimiento, y en la medición del impacto positivo.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Los vehículos motorizados eléctricos datan de 1880, y fueron populares a fines del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, la comodidad del transporte en base a combustibles fósiles hizo que esta tecnología prácticamente desapareciera de nuestras calles durante cien años.En los últimos años, con un mayor entendimiento de las consecuencias del consumo desmedido de hidrocarburos, los vehículos eléctricos vuelven a entenderse como una solución. Hoy día, Tesla tiene una mayor capitalización de mercado que Ford vendiendo muchos menos autos, porque el mundo entiende que los vehículos eléctricos de calidad son el futuro.Argentina fue uno de los primeros países de mundo en utilizar colectivos, y creemos que debe ser uno de los pioneros en convertir su flota a buses eléctricos. Nuestra solución permite ahorrar tiempo: en vez de esperar a que la flota actual de buses diesel termine su vida útil para adquirir vehículos eléctricos, podemos convertirlos por una fracción del costo.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Uno de los grandes desafíos de los vehículos eléctricos es la batería: su aprovechamiento, su vida útil, su rendimiento según los ciclos de carga-descarga. Necesitamos asesoría en cómo mejorar el aprovechamiento.Por otro lado, estamos desarrollando un sistema de “carga de oportunidad” (carga rápida en las paradas del colectivo) que permita disminuir el tamaño de baterías requerida para la autonomía. Necesitamos ayuda en la simulación para el dimensionamiento de los packs de baterías y para la comparación entre las diferentes ofertas de baterías en el mercado.
Validación social
El colectivo eléctrico fue testeado recientemente en las calles de Rosario, Santa Fe. Tuvo una validación favorable por parte del gobierno local, y funcionó correctamente.https://energiasrenovables.com.ar/2019/05/31/santa-fe-lider-en-movilidad-sustentable-el-gobernador-miguel-lifschitz-presento-el-primer-trolebus-electrico-fabricado-en-la-provincia/En los próximos días comienza a circular con pasajeros.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Eco Buses"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a SIMON CARPMAN a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me encantó, viva la movilidad sostenible!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Eco Buses"