DOSIMETRO UV DE BAJO COSTO PARA MUSEOS

Desarrollo de un dosímetro para control de radiación ultravioleta (UV) en museos y ámbitos expositivos, que resulte más económico en comparación con los productos importados que ofrece el mercado. El dispositivo debe tener alta sensibilidad puesto que los niveles de radiación a detectar -valores máximos recomendados para la iluminación de materiales sensibles- son bastante pequeños. Por ello, la idea es recurrir a sensores basados en nanoestructuras de óxido de Zinc (ZnO), que han demostrado ser apropiados para este cometido. El proyecto comprende las fases de producción de muestras de estructuras de nanoestructuras de ZnO, el diseño de la lógica y circuito electrónico de ajuste y control, calibración del sistema y pruebas de campo.
Nombre y Apellido
MARIO ROBERTO RAITELLI
Provincia
Tucumán
Perfil
Soy profesor en el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Desde hace unos años me dedico a la temática de iluminación de museos. Actualmente trabajo en forma conjunta con el Departamento de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre una metodología de bajo costo para evaluar el riego de daño por iluminación en museos. La idea que presentamos en esta convocatoria surgió de este proyecto.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Dra. Gabriela Simonelli (Laboratorio de Física del Solido-UNT) es la responsable de la producción de nanoestructuras de ZnO. Dr. Daniel Vázquez Molini y Dr. Santiago Mayorga Pinilla (UCM) participan en el diseño de la lógica de control, calibración y pruebas de campo. Victoria Elena Santillán (Becaria CONICET) y Cristian Agustín Villalonga Agüero (Estudiante avanzado de Ing. Biomédica-UNT) apoyo logístico en la producción de nanoestructuras de ZnO. Gustavo Enrique Jiménez (personal de Apoyo CONICET) desarrollo electrónico.
Describí el problema que da origen al proyecto
La iluminación es esencial en museos, tanto desde el punto de vista expositivo como el funcional, pero también puede causar daños severos en materiales sensibles si son expuestos -por accidente o negligencia, por ejemplo- a niveles excesivos de radiación, principalmente ultravioleta (UV). Por ello es importante el control permanente de los valores de radiación. Sin embargo, el elevado costo del instrumental que esta tarea requiere es una seria limitación para la mayoría de los museos argentinos y latinoamericanos, que es el ámbito hacia donde apunta el proyecto.
Describí la solución que proponés
La posibilidad de disponer de dispositivos de control de radiación UV a un costo accesible permitirá a muchos museos, públicos y privados, cumplir con una de las funciones básicas de la museología: el cuidado y preservación del patrimonio institucional.
Describí los objetivos de tu proyecto
El proyecto tiene como objetivo particular el desarrollo de un dispositivo para controlar los niveles de radiación UV en museos, que aportan las fuente de iluminación artificial y natural, en las áreas de exposición, de trabajo (talleres y laboratorios) y de almacenamiento. Este objetivo se enmarca dentro de una propuesta metodológica de conservación preventiva de bajo costo, que incluye la evaluación del riesgo de daño por iluminación, y la reducción de la emisión UV por reflexión en pinturas y recubrimientos.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
El proyecto es de interés para profesionales y empresas del rubro electrónico, proveedores de equipos de medición y empresas que brindan servicios de monitoreo en museos. En cuanto a la modalidad de comercialización, por tratarse de un producto destinado a un público objetivo muy específico (museos, galerías de arte, edificios patrimoniales. etc.) entendemos que corresponde una publicidad dirigida a los departamentos técnicos y responsables de conservación de esas entidades. El apoyo institucional que la idea ha recibido de la Universidad Nacional de Tucumán, el Conicet y la Universidad Complutense de Madrid, constituyen un marco estratégico fundamental, que se complementa con la posibilidad de acceder a una asesoría comercial; siendo esto último, unos de los aspectos que nos decidieron a presentarnos en la convocatoria.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Si bien el empleo de la nanotecnología para detección de radiación se emplea en otros campos; por ejemplos, seguridad personal, desarrollo de celdas solares, agricultura, etc. No se tiene conocimiento de su aplicación para el monitoreo en museos. La posibilidad de obtener un producto de bajo costo es quizás, el aspecto más novedoso de la idea.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Consideramos que el asesoramiento de una empresa como INVAP, de amplia y reconocida trayectoria en el desarrollo y calibración de sensores y sistemas de medición, es una excelente oportunidad para debatir las ideas, recibir sugerencias, aportes y novedades tecnológicas; lo cual sin dudas, va a contribuir significativamente a potenciar el proyecto.
Validación social
En una encuesta que realicé en el año 2015 a museos latinoamericanos (sin incluir a México) determiné que en esta región existen alrededor de 15000 museos (Brasil cuenta con alrededor de 8000 y Argentina, con un poco menos de 3000). Los resultados del estudio también me permitieron estimar que en aproximadamente un 70% de esas instituciones no se realiza control de radiación UV por cuestiones presupuestarias. El trabajo se presento como ponencia titulada "Conservación preventiva en museos: Relevamiento del estado de situación en Argentina y América Latina" y puede encontrarse en las Memorias del Primer simposio La luz en el museo y el cuidado del patrimonio, llevado a cabo en Octubre de 2015 en San Miguel de Tucumán, Argentina.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "DOSIMETRO UV DE BAJO COSTO PARA MUSEOS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mario Roberto Raitelli a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "DOSIMETRO UV DE BAJO COSTO PARA MUSEOS"