Ahorro eléctrico en iluminación sustentable

Mediante un tubo solar se lleva la luz natural exterior a los espacios interiores, ya sea que cuenten o no con ventanas, se trata de una iluminación 100% sostenible, ya que la única energía que necesita proviene del sol, la que ademas por medio de paneles fotovoltaicos se almacena en baterías para su posterior consumo mediante iluminacion led en ausencia de la luz natural, lo que nos permite con este sistema que un ambiente permanezca iluminado indefinidamente con una intensidad de luz determinada, ya que el sistema se vuelve a recargar a las pocas horas.Al tratarse de un reemplazo de las luminarias existentes actualmente, el sistema permite el apagado del mismo, en los casos que se requiera de oscuridad a plena luz del dia, no impidiendo esto la recarga de las baterias.
Nombre y Apellido
Fernando de Olazabal
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Termine mis estudios secundarios como técnico electrónico y desde hace mas de 15 años que trabajo en el rubro de la construcción, en relación de dependencia inicialmente, pasando por grandes empresas, tanto nacionales como internacionales y como contratista independiente desde hace algunos años, por lo que en lo concerniente a trabajos en techos y cielorrasos me considero con mucha experiencia, ademas de resaltar que la mayoria de los componentes y esquemas se relacionan a la hojalateria, la electrónica y la iluminacion. Por tanto es algo a lo que me dedico a diario.
Video
no me carga
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Junto con mi mujer somos titulares y desarrolladores de la idea.Para el marketing y la distribución contamos con una amplia agenda de contactos profesionales y comerciales que ya demostraron interés.
Describí el problema que da origen al proyecto
Con los costos actuales de la energía eléctrica, el costo de la iluminación en un hogar, una industria o un comercio se ah convertido en un impedimento para llegar a fin de mes en los hogares familiares o para continuar con sus negocios, debiendo en muchos caso recurrir a créditos para pagar servicios en lugar de destinarlos a consumo o reinversion.consumos. Desde inicios de 2016 se aplicaron incrementos acumulados promedio del 1491% en energía eléctrica. De esta manera, Argentina fue el país sudamericano que registró el mayor aumento de los servicios públicos comparados con el salario mínimo en los últimos tres años.
Describí la solución que proponés
El uso de iluminación natural, su complementación con baterías acumuladoras y la generación de luz mediante leds generarían un consumo nulo en los ambientes donde se instalen nuestros equipos. Por tanto un mayor ahorro en la matriz energética local, zonal y nacional, el que se podría destinar a la industria o producción.Por otro lado generaría una nueva fuente laboral para distribuidores e instaladores a lo largo y ancho del país.
Describí los objetivos de tu proyecto
- Fomentar el uso eficiente de la energía eléctrica reduciendo en gran medida su uso en iluminación de espacios interiores durante el día.- Generar una comunidad de instaladores a nivel nacional, lo que promovería la creación de empleo de calidad, la concientizacion respecto del tema energético y ambiental.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Nuestros equipos resultan idóneos para cualquier tipo de edificación: casas de una, dos o tres plantas, viviendas unifamiliares, colegios, bibliotecas, centros comerciales, oficinas, galpones, naves de logística, industriales,etc. Cualquier espacio que consume gran cantidad de energía lumínica durante el día. Incluso se pueden utilizar para iluminar sótanos.Aunque su instalación requiera de cierta inversión, es un gasto que al final se acaba recuperando en forma de ahorro energético, por tanto, ahorro económico.Por lo que nuestros clientes serian personas interesadas por el medioambiente y la economia sustentable.Como aliados estratégicos consideramos a estudios de arquitectura y constructoras, pero con el tiempo rotaría a nuestro equipo de instaladores particulares. La idea de comercialización es inicialmente nacional, mediante distribuidores, instaladores y venta en linea. Proyectando en un futuro exportar. Con los costos actuales se amortiza en 18 meses aproximadamente.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Estamos desarrollando el prototipo. Nuestros tubos solares se adaptan a diferentes tipos de techos nos diferenciamos del resto por ser esto una sustitución de importaciones. Contamos con un tubo de acero inoxidable, un colector y un difusor de vidrio, que no se alteran con el paso del tiempo, a diferencia del policarbonato y acrílico que se opacan y degradan. El difusor se soporta por un aro metálico, incluye un obturador para cerrar el paso de luz. El sistema recargara baterias mediante fotocelulas durante el dia y provee luz led por la noche. Un tubo solar de 35 cm, ilumina como 4 bombillas de 100 wats, las baterias alimentan un led de15 wats. El panel solar de 18V 30W tiene una expectativa de 25 años. La bateria de 12.8V 12AH una expectativa de 5 años y los led de 15W y 1500 lumenes es de 50.000 horas aproximadamente.Estimamos un tiempo de carga alrededor de 5 hs, siendo el tiempo de descarga a máxima potencia de 10 hs y de 20 hs a media potencia.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Concretamente lo que quisiera es ver de bajar el costo del acero inoxidable, en otros países se usa aluminio con aleación de plata y óxido de plata obteniendo un tubo de aluminio recubierto de plata altamente reflectante (98%).Pero como se que tambien trabajan con materiales espaciales quizas ustedes nos puedan orientar en el uso de otros materiales.
Validación social
Generaremos donaciones mensualmente a comedores barriales o clubes deportivos ayudando a bajar los costes y a promover el uso de las tecnologías amigables como parte de la responsabilidad social empresaria, capacitando instaladores, lo que generara nuevas fuentes de trabajo de calidad y reconocimiento social para los participantes.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ahorro eléctrico en iluminación sustentable"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fernando de Olazabal a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Fernando, gracias por presentar tu proyecto en emprende Conciencia! soy tu mentor asignado así que te voy a indicar unas recomendaciones para que evalúes si te son de interés y editar el formulario antes del cierre. Emprende Conciencia mezcla tecnología con triple impacto, potenciando ambas. El triple impacto se base en que tu proyecto impacto de forma positiva en el ambiente, socialmente y que tenga sustentabilidad económica en el tiempo. Sería interesante para tener referencia que indiques cual es la potencia equivalente que reemplaza el uso del tubo solar, y en cuanto tiempo u horas de uso se recupera la inversión. La duración de baterías y si tenes algún plan de recuperación. Me parece interesante el uso social para sectores que no cuentan con electricidad, sobretodo iluminación al bajar el sol, y que además de utilizar esta acción para promoción la evalúes como parte permanente dentro del plan de negocios, sería un interesante impacto social positivo. Cualquier duda me avisas
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Pablo, vamos por partes... el tema de la promoción sería constante como parte de una responsabilidad empresaria... osea donaciones programadas mensualmente para brindar la capacitación correspondiente, además de generar nuevos puestos de trabajo en cada lugar. Por otro lado no tengo pro lemas en volcar más datos técnicos el tema es que me limitan la cantidad de caracteres. Como hago para volcar la información? Redacto de otra manera más fría o hay otra manera?
Responder
Reportar
hace 4 años
Dale, fijate que lo que se evalúa es solo lo que esta escrito en el formulario, no se tienen en cuenta la información de los comentarios. Si, la limitación de los caracteres aveces es un problema, pero es para todos así que exige síntesis total. Fijate que podes agregar un video que te puede ayudar. Lo de la promoción fijate si podes redactarlo cono hiciste en el comentario que queda más claro. Cualquier cosa que creas te pueda ayudar bienvenida la consulta
Responder
Reportar
hace 4 años
pablo, fijate si lo que coloque es lo que me solicitaste y si lo coloque donde correspondia... porque si resumo mas sere un robot enviando un telegrama. gracias.
Responder
Reportar
hace 4 años
Dale ok
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ahorro eléctrico en iluminación sustentable"