Emprender Conectados

Consiste en la creación de un espacio participativo y de construcción colectiva de conocimiento, que posibilite acercarles soluciones a las diferentes organizaciones locales, desde la especialidad de las diferentes carreras que se cursan en el ISFDyT N° 27. Este tipo de interacciones posibilitará además a los estudiantes de las Tecnicaturas generar espacios de prácticas profesionalizantes que faciliten la inserción laboral futura. Para desarrollar este espacio, se utilizará una página web, con redes sociales vinculadas y una app para celulares, para crear mecanismos más directos de interacción con quienes descarguen la aplicación. En la web se presentarán contenidos que contribuyan a acercar conocimiento en el territorio local, se podrán desarrollar capacitaciones on line, y también se recibirán necesidades de diferentes organizaciones locales a quienes se les acercarán las soluciones a través de nuestros estudiantes y utilizando los espacios de prácticas Profesionalizantes.
Nombre y Apellido
Maria Guillermina Abelenda
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Conocimiento Intermedio de Paquete Office. Contenido web, redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp, Youtube, Gmail, Linkedin, Podcast Go), Google Drive, Google Chrome y Ecosia, Classroom, CamScanner. Edición de foto y vídeo con VSCO, Afterlight y UNFOLD. Dr App en ambiente laboral actual. Curso y materia Informática donde utilice la plataforma AMADEUS (Turismo). Gestión de finanzas personales con la aplicación Mobills. Software de Gestión en la nube (SOS Contador).Aplicación para el desarrollo de planes de negocios. OTRAS
Video
https://www.youtube.com/watch?v=azZ4j3Fi0z0
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El equipo lo integramos junto a mis compañeros de cursada y docentes de 2° año de la Tecnicatura Superior de Administración de RRHH. Pero al tratarse de un ISFDYT y junto a la decisión de hacer parte a toda la institución educativa del proyecto, iremos integrando a las demás carreras (17 en total con alrededor de 800 estudiantes). En relación a la asignación de roles, la misma se hará a través de: •Un representante de cada curso para proveer de contenidos para la web de acuerdo a las especialidades de cada carrera; •Docentes asesores (el cuerpo docente de la institución) de acuerdo a sus especialidades; •En mi caso, acompañada por dos compañeros designados en el curso, cumpliré el rol de comunity manager para la administración de los dispositivos.
Describí el problema que da origen al proyecto
Los problemas que dan origen a la idea son: 1. Espacios de prácticas Profesionalizantes limitados para los estudiantes de las Tecnicaturas; 2. La inserción laboral de los estudiantes; 3. Escasa o nula interacción entre los diferentes actores del territorio de Bolívar; 4. Acceso a la tecnología, innovación; 5. Acompañamiento de emprendedores (nuevos y existentes). En relación a los espacios de Prácticas Profesionalizantes, son alrededor de 300 estudiantes de diferentes Tecnicaturas los que necesitan ser ubicados en organizaciones locales para realizar las actividades.La problemática de la escasa o nula articulación de los actores locales en el Partido de Bolívar, ha surgido en los diferentes estudios realizados tendientes a generar diagnósticos para el diseño de estrategias para el desarrollo territorial.
Describí la solución que proponés
Consiste en la creación de un espacio participativo y de construcción colectiva de conocimiento, que posibilite acercarles soluciones a las diferentes organizaciones locales y emprendedores, desde la especialidad de las diferentes carreras que se cursan en el ISFDyT N° 27. Este tipo de interacciones posibilitará además a los estudiantes de las Tecnicaturas generar espacios de prácticas profesionalizantes que faciliten la inserción laboral futura. Para desarrollar este espacio, se utilizará una página web donde se publicaran diferentes contenidos de interés, con redes sociales vinculadas y una app para celulares, para crear mecanismos más directos de interacción con quienes descarguen la aplicación. En la web se presentarán contenidos que contribuyan a acercar conocimiento en el territorio local, se podrán desarrollar capacitaciones on line, y también se recibirán necesidades de diferentes organizaciones locales a quienes se les acercarán las soluciones a través de nuestros estudiantes y utilizando los espacios de prácticas Profesionalizantes.
Describí los objetivos de tu proyecto
Generar mecanismos de interacción entre diferentes actores del territorio de Bolívar Acompañamiento a emprendedores actuales y potencialesFacilitar la inserción laboral de los estudiantes de las Tecnicaturas a partir de la generación de nuevos espacios de prácticas Profesionalizantes. Favorecer la interacción de los diferentes actores locales a partir de los dispositivos digitales que se crean. Dadas las características del proyecto no consideramos necesario cuantificar los objetivos, sino generar nuevas formas de empleo a los diferentes actores que vayan surgiendo, ya que nuestro fin principal no es de lucro – eso se puede generar de forma indirecta- sino generar beneficios sociales.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Desde el punto de vista económico, no hay mayores amenazas que pongan en riesgo la sustentabilidad del proyecto, ya que no hay costos mensuales que sostener en relación a recursos humanos e insumos. El único costo mensual será el hosting para la web y la aplicación, el cual será solventado con recursos provenientes de la cooperadora del Instituto o bien con sponsors que puedan publicitar en la web. No se trata de un proyecto que busque rentabilidad, sino que sus beneficios serán el cumplimiento de los objetivos que se busca impactar en los diferentes grupos sociales a los cuales van orientados.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Una de las debilidades importantes del Partido de Bolívar, ha sido la escaza o nula interacción entre los diferentes actores, que permitan la construcción colectiva de conocimiento, y la generación de proyectos que impacten en el territorio local, ampliando sus posibilidades de producción, de inserción laboral y acceso al conocimiento y la innovación. Hemos sido parte de diferentes reuniones, en las que los personalismos y los intereses individuales, frenan las iniciativas que abran la participación de nuevos actores. En nuestro proyecto, la comunicación y la interacción ocupan un lugar central, y la virtualidad tiende a favorecer los espacios de participación, a partir de los dispositivos que buscamos poner en marcha, y de sumar actores que se vinculen a los mismos. El conocimiento que circula en el ISFDyT N°27 y la interacción interna que está instalada por la dinámica propia de la institución, contribuirá a dar contenido de interés en los dispositivos digitales.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Necesito diseñar y desarrollar la aplicación para celulares que se vincule con la web en la que se cargarán los contenidos. También recibir asesoramiento en el diseño de la web, para que pueda ser un espacio que nos posibilite a partir de su optimización el cumplimiento de los objetivos del proyecto. En nuestro proyecto, la comunicación ocupa un lugar central, conseguir que los dispositivos a utilizarse sean modernos, ágiles, atractivos, favorecerá la interacción que se busca.
Validación social
El público objetivo es la población de Bolívar y diferentes tipos de organizaciones. Nuestra mirada sobre el desarrollo territorial, el emprendedurismo, la Agenda 2030 de Naciones Unidad en relación a los ODS, son temas en los que se puede trabajar con propuestas tanto surgidas de nuestro Instituto o de los actores del entorno, para a partir de la interacción, capacitar, construir soluciones, oportunidades, contribuyendo a la innovación, la modernización, la mejora en la calidad de vida, la construcción colectiva de conocimiento y soluciones a los problemas del territorio. En esta idea está incluida toda la población y las organizaciones de Bolívar y consideramos que puede replicarse en otros territorios a partir de otras instituciones de Educación Superior que impulsen la estrategia.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Emprender Conectados"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maria Guillermina Abelenda a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buen proyecto! Suerte
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola María Guillermina, Un gusto saludarte!. Mi nombre es Verónica Martynaitis y soy la mentora de tu proyecto en la convocatoria de Emprendé ConCiencia 2019. Antes que nada te felicito por decidir participar de esta convocatoria y por la iniciativa que estás llevando adelante. Queda muy poco tiempo para el cierre de a convocatoria, te sugiero compartas este link en tus redes para que puedan votar tu proyecto! (Hasta el 09/06 tenés tiempo de editar la información volcada en esta página). Por otro lado, te invito a que revise las bases y condiciones para que conozcas los criterios de evaluación del Programa.Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Verónica, muchas gracias por tu comentario. Ya lo compartí en redes, saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto! Exitos!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Emprender Conectados"