GESP: Generador Eléctrico Solar Portátil

Nuestra propuesta es fabricar generadores eléctricos portátiles, que por su peso y tamaño puedan trasladarse en el baúl de un auto mediano, que carguen a base de energía solar, con capacidad suficiente como para abastecer centros de evacuados por inundaciones urbanas.
Nombre y Apellido
Diego R. Piñeyro
Provincia
Ciudad de Buenos Aires
Perfil
Técnico en electrónica, profesor en metodología de la Investigación en la Universidad de Buenos Aires, Magister en Psicología Cognitiva de la UBA. Investigador docente con trabajos en el área de gestión de riego ante desastres naturales. Programador Arduino.
Video
https://youtu.be/A-qqPJibo5E
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Más allá de las necesidades de asesoramiento en cuestiones técnicas específicas, legales y comerciales que esperamos encontrar en INVAP, hay un intento de armado de equipo de trabajo. Dado que una posible idea es constituir una empresa de base tecnológica que funcione en nuestra Facultad de Ingeniería del Ejército (UNDEF), técnicos-docentes colaborarían supervisando a alumnos del ciclo final de la carrera, quienes podrían colaborar en el armado de los equipos como parte de las horas obligatorias de sus prácticas profesionales. Necesitaríamos sumar alguna persona con conocimientos orientados a la negociación, comercialización y logística de distribución de los equipos.
Describí el problema que da origen al proyecto
Las inundaciones de la ciudad de La Plata del 2 y 3 de abril de 2013 dejaron un saldo de 89 muertes y una gran cantidad de afectados por trastornos de ansiedad y estrés. Con la subida del agua en la ciudad se corta el suministro eléctrico, dificultándose considerablemente las tareas de rescate. El restablecimiento del servicio de luz puede demorar de unas pocas horas a unos cuantos días, dependiendo de los daños sufridos por el tendido de red y de las condiciones climáticas, por lo que se vuelve imprescindible contar con grupos electrógenos suficientes para abastecer al menos los distintos centros de evacuados. Más allá de las bondades que presentan estos equipos, en determinadas condiciones pueden fallar, por ejemplo cuando entran en contacto con el agua (situación de riesgo elevado durante una inundación), o cuando están más de 50 días sin funcionar, ya que el combustible (nafta) pierde sus propiedades y puede obstruir el sistema de carburación. Por otro lado, combustibles tradicionales como la nafta son altamente contaminantes y contribuyen en gran medida a profundizar los mismos cambios climáticos que producen las inundaciones urbanas.
Describí la solución que proponés
Que Defensa Civil y otras instituciones implicadas en las tareas de asistencia y rescate de personas afectadas por inundaciones urbanas cuenten con equipos GESP para brindar servicio eléctrico en los centros de evacuados y lugares que requieran del mismo.
Describí los objetivos de tu proyecto
-Mejorar el diseño de un prototipo ya armado de GESP.-Con apoyo de INVAP constituir una empresa de base tecnológica en las instalaciones de la Universidad de la Defensa Nacional para fabricar este equipamiento.- Establecer un plan de negocios con instituciones estatales como Protección Civil para la venta de este equipamiento.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Mis posibles clientes son aquellas instituciones nacionales que trabajan para dar respuesta a las situaciones de emergencia y catástrofes naturales. (Defensa Civil, Bomberos, policía, Cruz Roja). Los productos se venderían a través de servicios tecnológicos a terceros, una figura legal que permite a las Universidades Nacionales proveer de soluciones tecnológicas a la comunidad a un bajo costo, re invirtiendo los ingresos para investigación y mantenimiento de la empresa de base tecnológica montada para tal fin.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Es innovadora localmente, porque no hay en el país. Su sistema de paneles retráctiles permite que el equipo se compacte para su traslado. Recarga con el sol y su mantenimiento es más sencillo que los grupos electrógenos nafteros tradicionales.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
-Necesito de la experiencia de los profesionales de INVAP para patentar el equipo, conseguir financiamiento y establecer un plan de negocios.-Necesito apoyo técnico para adecuar el equipo a los requerimientos de las normas IRAM.-Necesito apoyo técnico para buscar otro sistema de almacenamiento (las baterías ácidas son muy pesadas y las de gel muy costosas), que me permita optimizar la relación tamaño- peso- carga.-Necesito una mirada de algún ingeniero que me ayude a reducir el tamaño del equipo y su impermeabilidad.-Necesito asesoramiento para revisar temas legales, para establecer un paraguas legal por posibles demandas de accidentados por mal uso del equipo (por trabajar con electricidad hay riesgo de shock eléctrico).
Validación social
Mis posibles cliente son aquellas instituciones nacionales que trabajan para dar respuesta a las situaciones de emergencia y catástrofes naturales. (Defensa Civil, Bomberos, policía, Cruz Roja). El equipo esta siendo evaluado en el laboratorio de la Facultad de Ingeniería del Ejército, luego sería testeado por Defensa Civil del Municipio de la ciudad de La Plata.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "GESP: Generador Eléctrico Solar Portátil"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diego Raúl Piñeyro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy interesante propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Se trata de un proyecto SOBRESALIENTE
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Ignacio! Ya realicé los cambios sugeridos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Como primer comentario, dado que la cantidad de votos (likes) es parte del criterio de evaluación te recomiendo que compartas tu propuesta en redes sociales para seguir sumando. Por otra parte, respecto de la presentación, creo que está bastante completa. Creo que el CV quedó muy extenso, si te parece, podrías hacerlo un poco más concreto con lo que quieras resaltar de tu experiencia relacionada con la temática del proyecto permita una más fácil evaluación. Por otra parte, veo que no tenés un equipo de trabajo, pero aún así estaría bueno que pongas al menos qué perfil imaginás que necesitarías como colaboradores directos. Te recuerdo que cualquier cosa que quieras modificar, debe quedar en el cuerpo de la presentación, no en estos comentarios. Seguimos en contacto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Diego. Soy Ignacio, parte del grupo de mentores. Primero, quiero felicitarte por sumar tu propuesta a Emprendé Conciencia. El objetivo de este mentoreo es ir perfeccionando la presentación de la propuesta de acá a la fecha límite, que es el 09/06 (quedan 2 días). Vamos a estar interactuando con ese objetivo. Mi tarea es sugerir y opinar sobre la presentación, no tanto sobre el proyecto en sí. Si a partir de eso te parece útil y considerás necesario agregar o cambiar información, te recuerdo que todo agregado/cambio esto debe quedar en la presentación, no solamente en los comentarios.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "GESP: Generador Eléctrico Solar Portátil"