Doctorea

Doctorea es una herramienta digital que busca conectar a pacientes con profesionales médicos, eliminando la brecha de tiempo que toma a los profesionales de la salud en ser “conocidos”, logrando así una rápida inserción en el mundo laboral, a la vez que se eliminan los inconvenientes de los pacientes a la hora de buscar un profesional y sacar turno, evitando perder el tiempo en largas colas de espera y trámites extensos.
Nombre y Apellido
Santiago Rufiner
Provincia
Entre Ríos
Perfil
Soy estudiante de la carrera de Lic. en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL). Actualmente me encuentro desarrollando mis habilidades de marketing, tanto online como offline, realizando cursos de estrategias de creación de contenidos, creación de campañas en las redes (Facebook Ads, Instagram Ads, Google Ads), Inbound y Outbound marketing y construcción de marca, para hacerme responsable de la parte de marketing en el proyecto y poder atraer a nuestro cliente objetivo de la manera más eficiente posible.
Video
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El equipo emprendedor está conformado por 3 integrantes: - Carreras Nicolás, estudiante de Licenciatura en Biotecnología; - Gonzalez Joaquin, estudiante de Ingeniería Informática; - Rufiner Santiago, estudiante de Licenciatura en Nutrición. Los roles que desarrollamos cada uno dentro del equipo son: - Nicolás, Director Ejecutivo y Director de Operaciones; - Joaquin, Director de Tecnología y Director de Sistemas de Información; - Santiago, Director de Marketing y Director Comercial.
Describí el problema que da origen al proyecto
La problemática que da origen a este proyecto son las dificultades que vimos por parte de los profesionales recién egresados de lograr insertarse de manera rápida en el mundo laboral. También observamos por parte del paciente, la dificultad a la hora de buscar profesionales y sacar turnos, de recordar los horarios y fechas del turno, y sobre todo, el tiempo que tienen que perder en la sala de espera a la hora de realizar la consulta. Estos últimos factores producen una tasa de asistencias del 71%, que en estudios concluye se lograría hasta un 22% más de presentismos con la inclusión de recordatorios vía SMS & Email (Estudio: El efecto del recordatorio de Turnos sobre el ausentismo de pacientes ambulatorios - Dr. Humberto Brieux y cols./Año 2016). A su vez, creemos que colocar un temporizador en la plataforma que avise al paciente el tiempo de demora provocado por la demora de pacientes anteriores y la re-programación horaria del turno, reduciría ampliamente el % de ausentismo faltante, logrando así llegar al presentismo ideal (>95%). Ejemplo: Paciente 1 se demora 5 minutos. Esto re-programa el turno del Paciente 2 siguiente 5 min. más tarde.
Describí la solución que proponés
Nuestra solución se basa en la creación de una plataforma web (página web y aplicación móvil). Profesional: podrá registrarse gratuitamente para poder ser visualizado en el buscador. Luego, si este desea adquirir la suscripción mensual, obtendrá el acceso al sistema de gestión de turnos, que le facilitará el manejo de sus consultas online, reduciendo el ausentismo y aumentando la captación de nuevos pacientes. Paciente: podrá buscar un profesional de la salud mediante un buscador con filtros específicos, como su ubicación, obra social, profesional con el que se quiere atender y especialidad del mismo, y visualizarlo en un mapa, ver su ubicación, su perfil personal, sus horarios disponibles y la puntuación que hayan hecho otros pacientes, para después gestionar un turno con él. Luego de reservar su turno, la plataforma le enviará recordatorios sobre la fecha, lugar y documentación a presentar (esto reducirá el % de ausentismo). Además, podrá ver la cuenta regresiva hasta su atención, y en el caso de la demora de anteriores pacientes, poder re-programar el turno si lo deseara. Una vez efectuada la consulta, el paciente podrá valorar al profesional en base a la atención que recibió.
Describí los objetivos de tu proyecto
•Acercar la salud a la mayor cantidad de personas posibles (Nuestra misión); •Ser la principal herramienta de inserción laboral por parte de los profesionales recién egresados (Nuestra visión); • Reducir el ausentismo de los pacientes a sus consultas;•Ahorrarles tiempo y dinero tanto a los pacientes como a los profesionales.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Nuestro cliente será el profesional de la salud que desee obtener una suscripción mensual, que necesite un sistema para gestionar sus consultas y quiera obtener mayor visibilidad e inserción laboral. Nuestros aliados estratégicos serán las instituciones como los colegios de profesionales, las obras sociales, y aplicaciones relacionadas con el ámbito de la salud (por ejemplo: Llamando al Doctor) con las cuales podamos realizar acuerdos para potenciar ambas partes, win-win. Nuestro servicio será comercializado a través de la plataforma web, atrayendo al cliente a que adquiera nuestro servicio por medio de estrategias de marketing y estrategias de venta. A su vez se invertirá en personal de capacitación, para que estos ayuden a los profesionales a aprender a utilizar el sistema de gestión y lograr una correcta aceptación.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Nuestra ventaja competitiva con respecto a los sistemas ya establecidos y los demás competidores es, entre otras cosas, ofrecer un sistema integrado de gestión de turnos y búsqueda online, todo en un mismo aplicativo, al precio más accesible, ahorrandoles tiempo y dinero tanto al paciente como al profesional.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Por el momento, estamos precisando ayuda con el desarrollo de la parte de frontend de la plataforma, y mejorar la parte de backend (base de datos). A su vez, para la aplicación móvil vamos a precisar mano de obra especializada con conocimientos en desarrollo de aplicaciones, lenguajes de programación y uso de frameworks específicos.
Validación social
Nuestro público objetivo, por parte del usuario/paciente, serán las madres de entre 25 y 45 años que saquen turno para ella, sus hijos, su esposo y sus padres. También lo serán las personas de entre 18 y 30 años que estén al tanto del uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones y quieran sacar turno por internet. Por parte del usuario/profesional, aquellos que trabajen de forma particular, recientemente egresados (menor de 5 años) y matriculados, sin consultorio propio, de entre 23 y 30 años serán el cliente objetivo al cual venderle el producto/servicio. El test de la plataforma se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe con usuarios de un amplio rango de edad, realizando Alpha y Beta testings para ir puliendo defectos y realizando mejoras adaptadas al consumidor.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Doctorea"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Santiago Rufiner a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena idea!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me gusta que apoyen a los nuevos profesionales que buscan establecerse en el mundo laboral y que los pacientes podamos calificar la atención recibida.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Santiago, saludos al equipo y gracias por su subir su propuesta! No se olviden de agregar el video, la calidad no es importante puede ser grabado con un celular y no superar los 3 minutos y les queda hasta las 23:59 para cargarlo. Muy interesante la propuesta, también les doy un punto de vista que quizás le agregue interés para sus clientes profesionales es decir los médicos que se suscriben a la plataforma: Para ellos también es importante un sistema que los ayude a llevar el seguimiento/validación de las órdenes, co-pagos y señas. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Lucila, gracias por escribirnos! Por el tema del vídeo recién hoy pude ver el mensaje, y como no nos dejaba subirlo en el apartado de storytelling decidimos no hacerlo. Por otra parte, el seguimiento y validación de las órdenes, co-pagos, etc. es algo que tenemos contemplado, y que vamos a implementar en versiones próximas a la versión de lanzamiento (no nos dió la cantidad de caracteres para explayarlo en la propuesta). Muchas gracias por la devolución!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea! ??????
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta la idea
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Doctorea"