Modelos Anatómicos 3D

Servicio de impresión 3d de sectores anatómicos complejos como ser órganos muy vascularizados (ej. Sector cardiovascular), patologías difíciles de determinar a través de imágenes tomográficas, resonancia magnética, ultrasonido, huesos fracturados, etc. que contribuyan a la planificación de una cirugía, al diseño de prótesis personalizadas o instrumentación esterilizable de apoyo quirúrgico.La imágen proviene de un estudio previo de tomografía , RNM, Ecografía en formato DICOM posterior a eso se realiza la segmentación de la imágen para separar el órgano o sector de interés transformarlo en un formato imprimible (.STL), Relizar los retoques necesarios según la tecnología de impresión a utilizar, que a su vez estará condicionado por la complejidad y finalidad del modelo anatómico.Se puede profundizar conocimientos y tecnologías para el sector de cirugía plástica (estética) ejemplo: Prótesis dentales, impresión de mamas debido a una mastectomía.
Nombre y Apellido
Hugo Marcelo Guanes
Provincia
Río Negro
Perfil
Trabajo en un Hospital hace más de 13 años como técnico radiólogo y estoy completando mi formación como Licenciado en producción de Bioimágenes en la UNL (universidad Nacional del Litoral), por otro lado me gradué como Ingeniero Mecánico en 2016. Por lo que éste proyecto me ayudaría a integrar ambos campos de la ciencia.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Ingeniero encargado de la calibración y calidad de las impresiones.Técnicos o Licenciados en radiología al cual habría que capacitar para utilizar el software encargado de transformar de formato DICOM a .STL en el proceso de segmentación.En principio podría realizar ambos trabajos y dependerá de la demanda adquirir empleados para tales fines.Se debe contar un encargado en promoción y marketing.
Describí el problema que da origen al proyecto
Como trabajador de la Salud y desde mi mirada como ingeniero pude ver infinidades de falencias en los procesos de cirugías y en resultados postquirúrgicos. Ya que en mi trabajo tengo participación dando imagen de rayos x en quirófano en cirugías como Nefrostomías, ureterolitotripcias, COLELAP,CPRE, traumatológicas (osteosíntesis, reducciones, etc). A su vez son luego esos pacientes a los cuales le realizamos en varias ocasiones estudios radiológicos. Cirugías complejas implican mayor tiempo de ejecución, los hospitales están saturados de cirugías en función a la cantidad de quirófanos, la tecnología de impresión 3d está en auge y hay que comenzar a utilizarla de la mejor manera.Por otro lado una correcta prótesis personalizada implica una mejor aceptación fisiológica, reduciendo efectos secundarios que a su vez evitan intervenciones posteriores. optimizando los tiempos y costos.Una mastectomía por cáncer de mama deja en la mujer un trauma casi irreparable pero que se puede mitigar con una reconstrucción lo más fiel posible a su anatomía real. una prótesis dental acorde a la anatomía del paciente es muy difícil y lleva tiempo, por lo general siempre hay reajustes.
Describí la solución que proponés
La solución a estos inconvenientes, es la impresión 3d del sector anatómico de interés, provenientes de equipos de diagnóstico por imágenes convencionales (TC, RNM, Ultrasonido),con los modelos impresos se puede estudiar y analizar una estrategia para una cirugía, solicitar instrumentación acorde a la patología incluso poder diseñarla y crearla (ingeniería inversa). Depende del caso y la tecnología de impresión el modelo podría servir como implante final o como matriz para un molde fiel a la anatomía real del paciente, destinado a la confección de prótesis.Esta tecnología abre puertas a la investigación en campos de la salud y hasta podría tener más utilidad de lo que aquí se plantea.
Describí los objetivos de tu proyecto
Acercar la tecnología de impresión 3d a los pacientes y mejorar su calidad de vida luego de su intervención quirúrgica.Contribuir a los médicos a establecer o describir un diagnótico más certero de patologías complejas, planificación y ejecución de cirugías
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
El cliente es el paciente, o bien la institución (sanatorio, hospital, clínica).Aliados estratégicos: Hospitales, sanatorios, cirujanos, traumatólogos, Bioingenieros, Médicos radiólogos.comercialización: Se abona para crear un .STL. archivo virtual del modelo 3d, y luego por la pieza impresa. Si la calidad de la impresión es buena se puede pensar en exportar estos productos. Los archivos DICOM del paciente pueden ser enviados por mail para luego ser trabajados en el Laboratorio de impresión.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Si bien esta tecnología ya tiene antecedentes de aplicación en éste ámbito aquí en Argentina y en otros países, estoy seguro que aparecerán en el proceso nuevas oportunidades de mejorar un proceso, una piesa de instrumentos biomédicos, etc. Esta tecnología abre puertas a la investigación y hasta podría tener más utilidad de lo que aquí se plantea.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Conocer las tecnologías de impresión 3d cara a cara, sus ventajas, desventajas, alcances, calidades de impresión, materia prima, residuos, costos, consumos, etc.
Validación social
todo público, ya que la impresoras pueden estar destinadas a modelos anatómicos, pero se puede ampliar el campo de aplicación con softwares de diseño, como solidworks donde también se puede dar un servicio de ingeniería inversa no sólo para el sector de salud.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Modelos Anatómicos 3D"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Hugo Marcelo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Juro..que no escribo tan mal.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Hugo. Mi nombre es Gabriel , hablando con un amigo me paso este enlace para leer este proyecto. De poder ser me sumo a esta movida de una. Si te puedo ser util en algo genial. Trabaje para una empresa pime de equipos médicos por 19 años en la cual como mandos medios. Mas allá de hacer y cumplir distintos roles. como soy técnico en elcetronica desd el año 2000 colabore para la obtención del sello CE mi responsabilidad fue la parte electrica y electrónica y desde allí con los primeros ensayos de seguridad electrica lleve de la mano a esos productos hasta llegar y superar en el 2015 con ensayos de compatibilidad electromagnética. Me compre una impresora en el 2017 y desde allí de a poco me fui metiendo poco a poco hoy hablando con un amigo el cual labura en el ambito hospitalario, le hice el comentario ...que..mi proveedor de filamentos me comento (que el sabe de donde vengo) que proyectos como el tuyo!!! Y de movida te felicito por este proyecto. Ojalá se habran todas las puertas!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Cesar. Lo tendré en cuenta. Gracias por tu interés. Un abrazo. Estaremos en contacto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Interesante proyecto, con perfiles beneficiosos para la comunidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Hugo! En primera instancia agradecerte por estar participando de la propuesta. Recordá que además deberás conseguir votos, esto implica compartir tu propuesta en diversas redes para potenciar la propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Juan, Gracias no me había percatado de ese detalle. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Abrazo
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Modelos Anatómicos 3D"