Servicio de análisis de marcha

Se pretende brindar un servicio de análisis de marcha. El servicio utilizaría métodos de medición validados utilizando como referencia la tecnología que ofrece un laboratorio de marcha.El bajo coste del servicio, permitirá el acceso a la mayor parte de los centros de rehabilitación y ortopedias. Incluirá una reunión pre-medición con el equipo interdisciplinario de rehabilitación, medición de pacientes, entrega de informe y consulta online del mismo y reunión post-medición con los profesionales; así como capacitación de los mismos sobre la temática en caso de ser necesaria. La información obtenida podrá ayudar a los profesionales de salud a tomar decisiones sobre el proceso de rehabilitación de pacientes con limitaciones motrices.
Nombre y Apellido
Agostina Bertot
Provincia
Santa Fe
Perfil
Bioingeniera con dos años de experiencia como becaria del Laboratorio de Investigación del Movimiento Humano de la Facultad de Ingeniería UNER. Allí, se tuvo la oportunidad de evaluar económicamente la viabilidad del servicio y se desarrolló parte del protocolo de medición propuesto, aplicándolo posteriormente en pacientes con ACV y amputados de miembro inferior, entre otros, en dos grandes centros de la región litoral del país.
Video
-
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El equipo está conformado por una bioingeniera encargada dirigir el servicio, aplicar el protocolo de medición, procesar la información obtenida, entregar los informes correspondientes, organizar las reuniones con el equipo rehabilitador y capacitar a los profesionales de la rehabilitación. Además, es parte del proyecto Martín Cardoso, Ingeniero en Informática, quién se encargará de la realización del software para automatizar la carga de los datos y la generación del informe final. Además desarrollará la aplicación web para la consulta online de los resultados del estudio y se encargará de la publicidad del servicio en la red.
Describí el problema que da origen al proyecto
El Análisis del Movimiento Humano ha sido comúnmente recomendado para la valoración de la capacidad ambulatoria de pacientes con limitaciones motrices. Sin embargo su aplicación en la clínica aún es limitada en el país. Las causas encontradas fueron: el número creciente y heterogeneidad de herramientas propuestas para el análisis, lo que dificulta al profesional saber cuál debería usar; falta de recurso económico debido al elevado costo que presentan los laboratorios de marcha y la falta de conocimiento sobre las ventajas de un análisis de marcha por parte del profesional de salud. La falta de datos cuantitativos llevan a una evaluación del paciente dependiente, por ejemplo de los años de experiencia del profesional.
Describí la solución que proponés
El servicio de análisis de marcha ofrecido utiliza tecnología de bajo coste, portátil, pensado para realizar la actividad in situ en la institución donde el paciente asista habitualmente o bien en cualquier ambiente donde pueda llevar a cabo los movimientos requeridos. De esta forma se nutre al profesional de salud de datos como son los parámetros espacio temporales, gasto energético, electromiografía, apertura articular y presión plantar, pudiendo ser utilizados para diferentes propósitos dentro del proceso de rehabilitación.
Describí los objetivos de tu proyecto
1. Analizar las características que debe cumplir cada instrumento y seleccionar los más adecuados para la medición de los parámetros propuestos.2. Determinar cuáles datos se deben brindar al profesional y de qué manera. 3. Preparar espacios de debate, capacitaciones y material para los profesionales.4. Habilitar un espacio físico donde realizar las mediciones en caso de no poder llevarse a cabo en la institución.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Clientes: centros de rehabilitación, ortopedias, Lic. en kinesiología, médicos fisiatras. Aliados estratégicos: cuento con el apoyo de la empresa Genus Bioingeniería de Rosario, Santa Fe y del Laboratorio de investigación en movimiento humano de la facultad de ingeniería UNER. Como comercializarías: Generando espacios de capacitación a profesionales de salud que le permitan conocer las ventajas que el servicio puede generar sobre su trabajo, por un bajo costo.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Es una solución totalmente innovadora para el mercado, ya que las instituciones que no cuentan con un laboratorio, no aplican la evaluación de marcha en sus pacientes, a pesar de la necesidad por parte del profesional de contar con datos cuantitativos que apoyen la evaluación realizada sobre los mismos. Esta necesidad podría ser cubierta con la información que se obtiene a partir del servicio propuesto.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Se necesita determinar cuales son los instrumentos que mejor se adaptan a la propuesta, para realizar electromiografía de superficie y presión plantar, teniendo en cuenta características como portabilidad, coste, precisión, mantenimiento y confiabilidad.
Validación social
El público objetivo abarca profesionales de la salud que trabajen sobre la rehabilitación de pacientes con limitaciones motrices.La propuesta ha sido evaluada en la provincia de Entre Ríos, a partir de la aplicación de un protocolo de análisis de marcha, en uno de los centros de rehabilitación más grandes de la provincia, y del relevamiento de la utilidad de los datos obtenidos en Lic. en kinesiología, médicos fisiatras y Lic. en prótesis y ortesis, arrojando resultados positivos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Servicio de análisis de marcha"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Agostina Bertot a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Increíble!!
Responder
Reportar
hace 4 años
????????????
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece maravilloso e ingenioso poder pensar en paralelo costo accesibilidad posibilidad y estrategia para aplicarlo al trabajo de profecionales, felicito el trabajo
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Servicio de análisis de marcha"