Producción Biotecnológica de Natamicina

Nos proponemos producir el primer antifúngico alimenticio de producción nacional (natamicina) para su uso como conservante. Utilizaremos técnicas biotecnológicas para obtener mayores rendimientos y utilizar como materia prima el lactosuero, desecho contaminante de la industria láctea. Actualmente, toda la natamicina que se consume en Argentina es importada y su precio está ligado directamente al valor del dólar. De esta forma, nuestra natamicina tendrá un menor costo que el de mercado e integrará verticalmente la cadena de valor de la industria láctea, valorizando un residuo contaminante (lactosuero) y contribuyendo a una gestión sustentable del medio ambiente.Nuestra propuesta plantea en un primer paso la obtención de natamicina a partir de Streptomyces gilvosporeus. Luego, migrar la producción a Bacillus subtilis a través de ing. Genética, y por último, adaptar a estas bacterias al suministro de lactosuero como fuente de C.
Nombre y Apellido
Fernando Gonzalo Lopez
Provincia
Santa Fe
Perfil
Fernando G. Lopez, Socio Gerente de SABERR S.R.L.: Lic. en Biotecnología, MBA Internacional en Liderazgo Estratégico (EN-CEU, España), y Master in Company en Project Management. Cuenta con experiencia de trabajo en Multinacionales por 5 años (Corporate del Grupo Agbar-Aguas de Barcelona). Hace 15 años se incorporó al Grupo Bioceres, desarrollándose como Gerente de Start Up del INDEAR, Gerente de Proyectos Especiales, Gerente de Financiamiento Competitivo y Gerente Financiero Corporativo del Grupo Bioceres. Fue Creador y Co-Director de la Carrera de Especialización en Gestión de Emprendimientos Biotecnológicos, Postgrado que se dicta en la Universidad Nacional de Rosario.
Video
https://youtu.be/lpK80rlayMc
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El grupo humano está liderado por: Fernando G. Lopez, Socio Gerente: Lic. en Biotecnología, MBA Internacional en Liderazgo Estratégico (EN-CEU, España), y Master in Company en Project Management. Licenciados en Biotecnología: Aymará Ruffino y Giulia Decandido: Técnicos Responsables del Diseño y Optimización genética de cepas bacterianas, Responsables de Fermentación y Responsables en tareas administrativas de Adquisiciones y rendiciones en ANRs. Asesores Externos: Eduardo Remolins y Eduardo López: Doctores en Project Management y Gestión de la Innovación y la Tecnología, respectivamente. Violeta Uranga: socia de SABERR y Responsable de Comunicación.
Describí el problema que da origen al proyecto
Una problemática abordada a través de este proyecto es la contaminación generada por el Lactosuero de la industria láctea. Si bien en los últimos 50 años se han ensayado varias posibilidades para su explotación, aproximadamente la mitad de la producción mundial aún no se trata ni se aprovecha para obtener productos de mayor valor agregado y se descarta como efluente que tiene alto poder contaminante debido a que es rico en lactosa. En este sentido, nuestro proyecto pretende contribuir a la solución del problema ambiental, suplantando la fuente de Carbono utilizada en la fermentación de B. subtilis por Lactosuero. Otro problema es que actualmente la Natamicina utilizada en el país es 100% importada. La vulnerabilidad de depender en exclusiva de un producto de estas características es que su comercialización depende de la evolución del Dólar Divisa. La importación, distribución y comercialización de Natamicina implica un costo en Mercado Local de 300% respecto de su precio FOB. Esto eleva los costos de producción de nuestros productos locales, tales como embutidos y quesos, generando una fuente de pérdida de competitividad en nuestra cadena de valor agregada.
Describí la solución que proponés
La contribución a la problemática ambiental se evidencia mediante la adaptación de la fuente de carbono a lactosa a partir del contaminante lactosuero. Nuestra natamicina integrará verticalmente la cadena de valor de la industria láctea, valorizando un residuo contaminante y contribuyendo a una gestión sustentable del medio ambiente. Teniendo en cuenta que gran parte del consumo de natamicina lo realiza la industria del queso y embutidos, entendemos que es factible establecer acuerdos comerciales de canje del lactosuero por natamicina, que conducirían a una disminución en los costos de producción y los costos asociados al tratamiento de efluentes líquidos. Por otro lado al desarrollar la producción de natamicina a nivel nacional no se dependería de productos específicos de origen importado y la misma podría comercializarse a un valor más racional, que evolucione en base a los costos de producción locales. El salto de productividad (requerido para hacer sustentable la exportación, y poder competir con el precio FOB de la natamicina) viene dado por la Innovación de clonar los genes de la ruta metabólica de la Natamicina en Bacillus subtilis.
Describí los objetivos de tu proyecto
El proyecto se encuentra dividido en cuatro etapas de I+D Biotecnológico que podemos resumir en: 1.- Producción de Natamicina a partir de S. gilvosporeus salvaje ATCC 13326 por ser una de las de mayor producción reportadas en la bibliografía. Puesta a punto para escalado en Planta Piloto 2.- Clonado y producción del Natamicina en Bacillus subtilis recombinante (mayor eficiencia en el proceso)3.- Adaptación de la fuente de Carbono a Lactosa, a partir de Lactosuero. 4.- Desarrollo del producto: Soluciones concentradas de Natamicina aditivada con Glucosa (Pimaricina líquida).
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Los principales clientes que se buscan abastecer incluyen la industria láctea, con énfasis en las queserías; y las industrias del alimento, principalmente a aquellas implicadas en la curación de embutidos. Dado que la natamicina es un producto industrial (B2B), la forma de llegar a nuestros clientes será presencial. En una primera etapa, mientras nuestro nivel de producción nos permita atender la demanda local (Rosario y alrededores), podremos hacernos cargo de los canales de promoción, comercialización y logística. Actualmente, la idea es escalar la producción, intentando llegar hasta el 20 % del consumo nacional y para exportar (2.000 toneladas/año de producción local) a LATAM y MAGREB.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
En el país, en la actualidad, no se produce Natamicina; como así tampoco prácticamente ningún producto de origen fermentativo. El desarrollo que SABERR propone es novedoso en cuanto las pymes del sector sólo formulan componentes activos importados. Para SABERR poder desarrollar Natamicina de origen Nacional es algo que tiene trascendencia a nivel del sector, pero también a nivel país en cuanto sería un proceso de sustitución de importaciones con altas chances de ser un producto exportable al Mercosur, LATAM, MAGREB; en ese orden sucesivamente.Por otro lado, a nivel internacional, la producción de Pimaricina no cuenta con desarrollos tecnológicos innovadores, ya que todas las empresas productoras se basan en la fermentación de diferentes Streptomyces spp. Lograr, en consecuencia, clonar en B. subtilis, y acoplar la fuente de carbono al Lactosuero, nos posicionan como un EBT totalmente diferenciada e innovadora.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
El INVAP es una Empresa reconocida, a nivel nacional e internacional. Ha demostrado amplia experiencia en gestión e implementación de proyectos multidisciplinarios complejos.SABERR, por su parte, ha venido desarrollando el Proyecto de Natamicina desde hace TRES años, con la ayuda de 2 ANRs FONTAR + 1 ANR de la Provincia de Santa Fe. Esto nos ha llevado a validar la tecnología a escala piloto (para la cepa Streptomyces gylvosporeus) y a escala laboratorio (para la cepa transgénica de Bacillus subtilis).Dentro de las líneas de trabajo del INVAP, vemos con interés la posibilidad de vincularnos con el Área Industrial, más específicamente con la Sección de Ingeniería de Procesos Químicos.Vemos allí un Socio potencial con sobrada experiencia en lo que será nuestro escalado a Planta Industrial, y en la Adaptación industrial de las fuentes de carbono, desde un hidrolizado de almidones clásicos, a LactosueroRecordamos que el Objetivo Central del Proyecto Natamicina, no es "sólo" producir por primera vez Natamicina en el país, sino que deseamos acoplarla con la reutilización del Lactosuero, lo cual nos convierte en un proyecto ecológico y sustentable, y nos permitirá también competir por los Fondos de Triple Impacto a nivel internacionalEl INVAP puede validar las etapas técnicas del proyecto y auxiliarnos en los cálculos y proyecciones de escalado, como así también en nuestra búsqueda de fondos de triple impacto, que es lo que nos permitirá materializar SABERR a nivel mundial
Validación social
El proyecto surge luego de entrevistas con empresas alimenticias, por la posibilidad de dar valor a un desecho (lactosuero) y la necesidad de reducir el costo de importación de la Pimaricina. La idea es comercializar el producto como una solución de natamicina al 50% aditivada con glucosa, para uso como conservante alimenticio. La Argentina consume más de 1.000 toneladas de Pimaricina al año por lo que el proyecto pretende colocar su producción en la elaboración de embutidos y en la producción de pequeñas queserías artesanales. Así, se produce un beneficio ambiental y un doble beneficio económico que impacta tanto en nuestro proyecto disminuyendo los costos de producción de la natamicina, como en la industria láctea minimizando los costos asociados al tratamiento de los efluentes líquidos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Producción Biotecnológica de Natamicina"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fernando Gonzalo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente proyecto, muy innovador en su visión a largo plazo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece una excelente propuesta. Por un lado un aporte al cuidado del medio ambiente. Por otro lado el desesarrollo y producción local de un producto que actualmente importamos. Por último el equipo formado. Exitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Que bueno! Ideas de producir en Argentina productos que se exportan suman al futuro del país
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta, no solo apunta a lo económico sino que apunta en buena medida a lo ambiental. Felicitaciones y éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Excelente proyecto y equipo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto, como hago para votarlo
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Producción Biotecnológica de Natamicina"