KetoUNER: Alimentos para Dieta Cetogénica

En Argentina, alrededor de 125.000 personas son epilépticos refractarios (ER) a los medicamentos. Los pacientes epilépticos refractarios presentan una mala calidad de vida producto de los súbitos y continuos ataques convulsivos. Por otro lado la dieta cetogénica (DC) es un régimen alimentario donde el mayor aporte calórico proviene de los lípidos y limita la ingesta de carbohidratos. La dieta es estricta y restrictiva, de difícil aceptación y continuidad y debe estar bajo seguimiento médico. La DC se ha demostrado efectiva para tratar la ER en niños y en adultos sin importar el sexo y está siendo implementada en numerosos centros hospitalarios de la Argentina. El problema es que los productos aptos para la DC disponibles en el mercado son importados y de elevado costo para las familias en nuestro país, lo que condiciona la accesibilidad y la continuidad en la DC a muchas personas. La propuesta es desarrollar nacionalmente una simil leche fluida y en polvo aptos para la DC.
Nombre y Apellido
Lucas Osvaldo Benitez
Provincia
Entre Ríos
Perfil
El director del proyecto se formó como Ingeniero en Alimentos; encabeza un proyecto de producción de yogur probiótico para comedores. Además realiza PhD con tema de tesis “Desarrollo de productos aptos para la DC”. Mediante programas de financiamiento se ha obtenido presupuesto para llevar adelante la fase experimental del desarrollo. En el desarrollo trabaja un equipo interdisciplinario de profesionales. Es un proyecto ambicioso y un desafío importante, que busca resolver un problema concreto de la sociedad, quienes están condicionados por los elevados precios de los productos aptos para la DC. El proyecto apunta a solucionar esta demanda real, que permita, en un futuro desarrollar nuevos productos que se dirijan a disminuir los pesares de personas con patologías de gravedad y crónicas
Video
https://drive.google.com/file/d/1Znf0ktHzOiorgu7INZ6L6zF88q5dW0jC/view?usp=sharing
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Ing. Lucas Osvaldo Benitez –Director del proyecto-emprendedorDr. Pablo Rodrigo Salgado- Asesor técnico del desarrollo de la fase experimentalDr. Juan Manuel Castagnini- Asesor técnico del desarrollo de la fase experimentalDra. María Cristina Añon- Asesor técnico de las tecnologías implementadasLic. Mario Alvarez- Diseño matemático y estadísticoMg. Pedro Kohn – Asesor para Desarrollo de modelo comercial Esp. Ing. Ignacio Terenzano – Asesor para estrategia de protección intelectual y transferencia.Dra. María julia Alberti-Asesora médica de la Dieta Cetogénica.Lic. Nutrición Rocío Viollaz-Asesora nutricional y de uso de los productos nutricionales
Describí el problema que da origen al proyecto
Los ER y sus familias presentan una mala calidad de vida producto de los súbitos y continuos ataques convulsivos. Por otro lado la DC es un régimen alimentario donde el mayor aporte calórico proviene de los lípidos y limita la ingesta de carbohidratos. Para lograr la proporción adecuada de macrocomponentes, se deben conocer la composición nutricional y la cantidad de cada uno de los alimentos ingeridos. Cada alimento debe ser preparado rigurosamente, y la DC debe ser individualmente calculada y estar bajo control médico. La DC se ha demostrado efectiva para tratar la ER en niños y en adultos sin importar el sexo y está siendo implementada en numerosos centros hospitalarios de la Argentina. La DC es un régimen alimentario restrictivo y estricto, de difícil aceptación y continuidad para el paciente. El problema es que los productos aptos para la DC disponibles en el mercado son importados y de elevado costo para las familias. Esto condiciona la accesibilidad y la continuidad en la DC a muchas personas con esta patología. El desarrollo nacional de productos aptos para la DC fue un pedido concreto de un grupo de padres, médicos y nutricionistas asociados en el Grupo Nacional de DC.
Describí la solución que proponés
La solución propuesta es el desarrollo de dos tipos de productos: una simil leche fluida lista para el consumo y una simil leche en polvo para reconstituir en agua. Para la elaboración de ambos productos se priorizó el uso de materia prima regional, promoviendo la utilización de productos y subproductos de la agroindustria. Las tecnologías que se adoptaron para llevar adelante el desarrollo fueron procedimientos de emulsificación y microencapsulación mediante secado spray. Inicialmente se analizó junto a los profesionales de la salud las problemáticas concretas desde punto de vista del usuario, y en función de ello se planificaron las actividades experimentales en pos de obtener productos funcionales y que cubran las expectativas y requerimientos de los usuarios. Esta clase de productos se enmarcan en los denominados “medical foods”.Por lo tanto se tuvo en cuenta la normativa para estos productos. Sin embargo es necesario realizar validaciones continuas junto a los profesionales de la salud que acompañan el desarrollo. Los productos finales desarrollados son inocuos y seguros, sensorialmente apetecible y completo nutricionalmente y sobre todo de bajo costo de producción.
Describí los objetivos de tu proyecto
Inscripción de los producto: para comercializar los productos es necesario inscribir bajo la normativa vigente de ANMAT como alimento con fines medicinales o bien bajo el artículo 1390 bis del Capítulo XVII del Código Alimentario Argentino. Factibilidad económica: es necesario recabar información de cantidades y costos de los productos importados en el país y proponer un modelo de negocio o transferencia a los futuros socios del proyecto.Producción a escala piloto: A partir de producciones a escala piloto se obtendría información valiosa para ajustar la metodología para una futura elaboración industrial. En la UNER se cuenta con la mayoría de la infraestructura y equipos necesarios para un proceso a escala piloto. Sin embargo es necesario adquirir algunos equipos complementarios, como homogenizadores y envasadoras. Si se realizan elaboraciones a escala piloto es posible abastecer al menos 10 hospitales públicos de la argentina que atienden alrededor de 500 niños y niñas con la DC.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Los potenciales usuarios de los productos desarrollados son aquellas personas ER que presentan una mala calidad de vida debido a la falta de accesibilidad a productos aptos para la DC. Además como futuros usuarios se pueden contabilizar personas que utilizan la DC para perder peso u otras patologías donde la DC es implementada. Se pretende transferir los desarrollos a una empresa de triple impacto que garantice la presencia de estos productos en el mercado a un costo razonable. A partir de la regalías por la transferencia se busca fomentar el desarrollo de nuevos productos con alto impacto social basado en la ciencia y tecnología nacional. Inicialmente los productos se comercializarían directamente a instituciones hospitalarias que utilizan la DC, donde el equipo de trabajo cuenta con estrecha relación con nutricionistas y médicos. Más adelante se verá de proveer a más centros de salud e incluso a las farmacias para que comercialicen el producto directamente a los usuarios finales.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
El desarrollo nacional de estos productos representaría una alternativa alimenticia que facilitaría la accesibilidad y continuidad a los pacientes con ER y para todas aquellas personas que lleven adelante la DC. La producción local de estos productos contribuirá a la disminución de los costos del tratamiento a las familias y al Sistema Público de Salud.Los productos resultan innovadores porque se utilizan materias primas de origen nacional, priorizando productos y subproductos de la agroindustria. Esto permitirá la valorización de cadenas productivas y económicas locales. Por lo tanto los productos elaborados nacionalmente tendrán menores costos de producción y a su vez menores precios de venta que aquellos importados. Esto provocará la disminución de los precios de los productos similares en el mercado. Por otro lado permitirá generar una nueva industria que ofrezca empleo basado en el conocimiento. Además permitirá sustituir importaciones y generar divisas por posibles exportaciones
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Sería de gran ayuda para el equipo de trabajo, que profesionales con experiencia colaboren con la continuidad del proyecto. Las cuestiones más relevantes son aquellas relacionadas al modelo de transferencia o protección de los productos logrados hasta el momento. Por otro lado, creemos que mediante sus vínculos se pueden generar interacciones con otras instituciones, ya sean privadas o estatales, que cuenten con parte de la infraestructura necesaria para la realización y mejora continua de los productos desarrollados.Puntualmente se han realizado tratamientos de pasteurización y conservación por refrigeración. Pero creemos que el ensayo térmico adecuado para el producto bebible es HTST y un envasado aséptico; equipamiento con el que no contamos. Además en la elaboración del producto en polvo a escala piloto es necesario contar con una envasadora pos secado.Por otro lado es necesario inscribir el producto ante el ANMAT como Alimentos con fines medicinales (medical foods) o buscar una alternativa más accesible como un alimento de régimen o dietético enmarcado en el Código alimentario Argentino.
Validación social
El público objetivo son todas aquellas personas que utilizan la DC como tratamiento para la epilepsia refractaria en centros hospitalarios en la Argentina. En hospitales como el Garrahan y De Niños de La Plata, el equipo de trabajo cuenta con una estrecha relación con los profesionales de la salud que atienden a pacientes ER. Además, potencialmente, se pueden ofrecer los productos a todas aquellas personas que utilizan la DC como tratamiento a otras patologías, síndromes o condiciones, e incluso para las personas que utilizan la DC para bajar de peso. Por la cantidad de personas que utilizan la DC para distintas aplicaciones, el proyecto es escalable hasta llegar a una producción industrial.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "KetoUNER: Alimentos para Dieta Cetogénica"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lucas Osvaldo Benitez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Genio Lucas! Por más científicos y politicas que mejoren la calidad de vida de las personas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Lucas tu propuesta demuestra la gran capacidad profesional que tenés, el alto conocimiento en la materia y la humildad propia del científico a quien le interesa el bien común. Dios seguirá guiando tus pasos para que todo se dé cómo lo has planeado.
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos Lucas!!! Se que sos un gran Laburante, orgullosa de vos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchos éxitos!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente Lucas. Éxitos
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "KetoUNER: Alimentos para Dieta Cetogénica"