Historia Clínica Digital Inteligente

Propongo un estándar para Historia Clínica Digital, en nuestro idioma, basado en un producto establecido de código abierto y gratuito. El sistema base se llama OpenEMR, y tiene más de 30.000 instalaciones en todo el mundo, con cerca de 1000 desarrolladores. El sistema tiene cargadas decenas de reglas de buena práctica clínica, que son un primer paso a la inteligencia artificial en Medicina, y que nos proponemos desarrollar y avanzar. En particular, trabajaremos en adaptar las normas usadas en EE.UU. a los países hispanoparlantes.
Nombre y Apellido
Sergio Samoilovich
Provincia
Ciudad de Buenos Aires
Perfil
Soy Dr. en Medicina, ex Investigador Adjunto del CONICET, ex Research Fellow de la Univ. de Nueva York. Vengo trabajando en informática médica desde 2002.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Trabajo con programadores PHP remotos en India y Egipto que conocen el sistema y vienen aportando código para el mismo. Además, la comunidad internacional de soporte de OpenEMR me dio la responsabilidad de mantener la versión latinoamericana.
Describí el problema que da origen al proyecto
Pese al avance de la informática, la mayoría de los hospitales y clínicas de Latinoamérica siguen usando el papel para guardar datos.
Describí la solución que proponés
El sistema OpenEMR aporta casi todas las herramientas para informatizar la historia clínica de una institución de salud, con mejora de la atención médica y el aporte de inteligencia artificial para diagnóstico, tratamiento y epidemiología.
Describí los objetivos de tu proyecto
Presentar un producto funcional a los responsables de salud de instituciones gubernamentales y privadas, principalmente de Argentina pero también de Latinoamérica. Avanzar el producto para la comunidad internacional que lo usa gratis, a la vez que desarrollar clientes.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
El producto se comercializa por Internet, mis principales clientes son policonsultorios y clínicas, pero apunto también al Estado nacional y provincial. Hay una forma de obtenerlo gratis, aportando conocimientos a la comunidad.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Porque es la que más apoyo de usuarios y programadores voluntarios tiene en el mundo. Es la más completa solución de historia clínica digital gratuita disponible en el mundo. Dispone de internación, facturación y diagnóstico y tratamiento 'inteligentes'.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Porque necesito respaldo para presentarlo a clientes institucionales. Porque enfrendo dificultades para la integración de los estándares de salud norteamericanos a la Argentina.
Validación social
Mi público son dueños de clínicas y médicos particulares. Tengo clientes en varios lugares del mundo. En Argentina, una clínica de Puerto Madryn usa mi producto hace 3 años. He vendido código a Nigeria, Honduras, Colombia y otros países.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Historia Clínica Digital Inteligente"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Serapio Sergiovich a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

también tene en cuenta de difundir en tus redes la postulación así sumas apoyos (corazones) que tienen peso en el puntaje final. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Sergio, gracias por inscribir tu proyecto. Soy Pablo, tu mentor para ayudarte a nutrir el formulario, recordá que tenes tiempo hasta el 9 de junio para realizar cambios, luego empieza la etapa final de selección. Realmente muy interesante tu proyecto, y de gran importancia. Emprende Conciencia es una convocatoria que privilegia el triple impacto, es decir los impactos positivos que generas en la sociedad y en el medio ambiente, tratando de que todo esto sea sustentable económicamente. Creo que sumaria mucho en tu postulación datos y referencia de impactos social y ambiental. Si bien se ve claramente que es muy útil para clínicas y hospitales, sería bueno si podes referenciar cual es el impacto directo sobre las personas, en que les cambia la vida, Y en cuanto a la ambiental si la gestión de este sistema genera impacto positivo en el medio ambiente o en tal caso evita daños o mal uso de recursos de los sistema anteriores a reemplazar. Si te parece viable agrega esta info que suma
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Historia Clínica Digital Inteligente"