Eco-Resistencia

Eco-Resistencia es un proyecto que promueve la concientización a cerca de la problemática que genera la basura en las calles de la ciudad de Resistencia.Este proyecto tiene como objetivo la participación ciudadana en el reciclado de elementos que ya no utilizamos en nuestros hogares, además de generar una fuente de trabajo para aquellas personas de bajos recursos.
Nombre y Apellido
Maria del Rosario Medina
Provincia
Chaco
Perfil
Soy profesora en biología y actualmente me encuentro en preparación para el ingreso a ingeniería química en la UTN de Resistencia. Hace tres años junto con compañeros del profesorado hice una investigación sobre el uso y contaminación de los agroquímicos,cuyo trabajo lo expusimos en la feria de ciencias institucional, resultando ganador de una mención especial por trabajo creativo,ya que utilizamos material reciclado para decorar la exposición.En la actualidad continuo haciendo búsquedas bibliográficas referidas a la contaminación y cómo podríamos solucionarlo,ya que por cuestiones económicas se me dificulta hacer una investigación de campo.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Por el momento soy la encargada de analizar e idear el proyecto, aunque tengo familiares y amigos que se interesan en él,y también me ayudan reciclando los materiales y promoviendo la idea. Mi intención es a futuro, llegar a que muchas personas se interesen por el cuidado del medioambiente a través del reciclado y se sumen a esta iniciativa.
Describí el problema que da origen al proyecto
Tras las grandes inundaciones que viene sufriendo desde el mes de enero la provincia del Chaco, comencé a pensar de qué forma podríamos solucionar este inconveniente,para ello tenía que partir desde qué lo generaba,fue así como observé que en mí ciudad (Resistencia), el principal factor de inundación es la cantidad de basura en las calles que hace que se tapen los desagües los días de tormenta, provocando así las inundaciones. A pesar de que desde el municipio y otros organismos promueven la recolección de residuos y el reciclaje a cambio de plantines,no es suficiente,hace falta concientizar aún más partiendo desde el ejemplo.
Describí la solución que proponés
Mi propuesta es, comenzar desde el hogar y luego ver en las calles que materiales podrían ser reciclados, transformándolos en objetos de uso cotidiano o de decoración (como estantes,estatuas,bandejas,fuentes, lámparas,etc.). También los desechos orgánicos (como cáscaras de frutas,verduras,yerba, cáscaras de huevos) se pueden utilizar para realizar compost para las huertas. En el caso de aquellas personas que no quieran realizar lo anteriormente mencionado,pueden separar en sus casas y donarle a personas que podrían utilizar el material reciclable. Tambiénpropongo realizar talleres o charlas en donde se promueva estás actividades a través del ejemplo. Estas clases se podrían dar en jardines de infantes,escuelas,centros comunitarios y en cualquier espacio público o privado. Por último y no menos importante,enseñar a las personas que estén interesadas en realizar emprendimientos sobre manualidades o artesanías con materiales reciclados,capacitarlos sobre cómo pueden reutilizar los diferentes materiales,los diferentes procesos de marketing para impulsar su trabajo,generando así trabajo para aquellas personas en situación de vulnerabilidad o bien que se encuentren sin trabajo.
Describí los objetivos de tu proyecto
- Concientizar sobre las consecuencias que produce la contaminación.- Verificar los materiales que puedan ser reciclados para su posterior transformación en objetos de decoración o uso cotidiano.- Promover la participación ciudadana.- Incentivar y capacitar a aquellas personas que quieran vender sus productos reciclados.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
En lo que respecta a la financiación del proyecto, es autosustentable,ya que los productos que se fabriquen serán con materiales reciclados. Al igual que los lugares donde se realicen las charlas o talleres al ser escuelas o centros comunitarios,se requiere únicamente la autorización de las autoridades u organismo competentes.En cuanto a aquellos productos que realicen las personas que deseen vender, los fondos recaudados será para ellos,por tratarse de una salida laboral.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
El proyecto es innovador ya que en la ciudad de Resistencia no se promueve el reciclado para el armado de productos de uso cotidiano,tampoco talleres para aquellas personas que les interese el reciclado y la reutilización.Desde este proyecto se promueve una concientización y participación ciudadana totalmente diferente a lo que se acostumbra a ver en la ciudad.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Wl acompañamiento por parte de técnicos del INVAP,me serviría de mucho para la verificación de este proyecto que se encuentra en proceso de idea;para recibir ayuda respecto a procesos de definición y aplicación de manera eficiente del proyecto; también sería ideal que Eco-Resistencia se convierta en un proyecto sustentable y sostenible a lo largo del tiempo.
Validación social
El proyecto está destinado al público en general de la ciudad de Resistencia y zonas aledañas,cuyos habitantes estén interesados o bien en la medida en que el proyecto vaya desarrollándose,se irá realizando talleres o charlas en otras localidades de la provincia del Chaco.Se iniciaría con los talleres o charlas en jardines de infantes,escuelas primarias,secundarias e institutos terciarios, luego se iría ampliando el público.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Eco-Resistencia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a María del Rosario Medina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Eco-Resistencia"