eCampus (Plataforma Educativa)

Es un sistema de autogestión de contenidos educativos, adaptable a distintos formatos de instituciones y programas de formación, (colegios, institutos, universidades, e-learning, etc.) con miras a realizar y participar en una transformación profunda y gradual de la educación. Fundamentalmente facilita el acceso a los contenidos y/o programas por parte del usuario alumno y por parte del instructor, profesor y directivo, (contenidos, notificaciones, calificaciones, asistencia, calendario, eventos y todo lo relacionado al público objetivo). La comunicación entre los distintos actores de la comunidad educativa, en base a mensajería interna, calendarios, y todo tipo de feedback concerniente a las actividades del programa educativo en cuestión. Al mismo tiempo aporta capacitación permanente a docentes y padres en el uso de nuevas tecnologías y mantiene un contacto activo y constante con todos los integrantes de la comunidad educativa para realizar mejoras en función de sus necesidades.
Nombre y Apellido
Tomas Sanchez Gavier
Provincia
Río Negro
Perfil
Toda mi vida fuí muy allegado a la informática. Durante años realicé distintos proyectos como desarrollador de sitios web, programador, hosting y hasta servicio técnico de PCs. No fue hasta que comencé a trabajar en una escuela como TIC y profesor de informática y proyectos, donde descubrí el verdadero aporte que podía realizar a la sociedad y a los adolescentes. El hecho de asistir a una escuela privada de chico, tener la oportunidad de estudiar en el extranjero, y dar clases durante años en una escuela pública, me mostró en primera persona la gran brecha social en que vivimos. Mi interés por la educación, la auto capacitación permanente, y la facilidad con las TIC y nuevas tecnologías que poseo, generaron en mí la inspiración y aptitudes para crear este hermoso proyecto.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
- Una docente encargada de comunicación institucional. - Una emprendedora de esta localidad, tercerizada quien realiza tareas de marketing digital. - Una fundación (de 5 docentes en la que me incluyo) en vías de creación para la asistencia en la difusión y gestión de la plataforma. - El apoyo permanente de todos los docentes y directivos que utilizan la plataforma virtual.
Describí el problema que da origen al proyecto
Somos conscientes de que vivimos en un mundo signado por la tecnología y de que la escuela necesita responder a las exigencias del contexto en que se ve inmersa. Un ejemplo de ello es el requerimiento de una comunicación fluida entre Directivos, Familias, Docentes y Alumnos, el compromiso de entender a la Escuela como un espacio abierto a la comunidad y la necesidad de responder y acompañar a nuestros/as alumnos/as que viven hoy realidades diversas pero a los que reúne el contacto e interés por las nuevas tecnologías. Asimismo los cambios de paradigmas de la escuela, las diversas realidades que se observan en nuestros alumnos, la necesidad de repensar la tarea docente, el compromiso que la escuela debe asumir con su comunidad, el contexto socio-económico que enmarca a jóvenes y adultos y nos convoca a producir un cambio estructural en el sistema educativo son también aspectos que nos invitan a responder desde este proyecto, entendiendo a la Educación como un sistema orgánico y participativo, donde alumnos, docentes, directivos, padres y comunidad toda piensen activamente la construcción del aprendizaje de los jóvenes.
Describí la solución que proponés
Optimizar el sistema educativo a través de un espacio que dé multiplicidad de contenidos y herramientas para el aprendizaje a alumnos y docentes, mayor comunicación para la Comunidad Educativa en su totalidad y apertura de la escuela a su contexto social.
Describí los objetivos de tu proyecto
1. Facilitar la comunicación entre partes (Padres, Docentes, Staff, Alumnos y Comunidad): Grupos de Trabajo dentro de la institución, Directivos, Empresas, Ministerio, Mixtos) 2. Centralizar información administrativa y académica de la escuela): Administración de Usuarios, Roles y Funciones, administración de Docentes y Staff, Perfil Único del Alumno y Docente. Reportes y estadísticas. 3. Proveer espacios para la planificación, producción y seguimiento de trayectorias individualizadas para alumnos que no pueden asistir a clases: Informes cualitativos para seguimiento de los alumnos. Carreras [ciclo básico, superior, bachiller, tecnicatura, etc] con seguimiento. Aula Virtual . Seguimiento de alumno con modalidad presencial (ON/OFF) 4. Proporcionar espacios para realizar proyectos en conjunto con otras escuelas y con la comunidad: Catálogo de Proyectos - participación de entes barriales en proyectos que ayuden y generen un cambio positivo en la comunidad.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Al ser un proyecto que involucra a toda la sociedad, se pueden disponer de diversos modos de comercializar el servicio teniendo siempre como objetivo ofrecer la plataforma de forma gratuita a todas las instituciones sin importar si son públicas o privadas.- La sustentabilidad se puede lograr con donaciones particulares o recurrentes por parte de particulares, negocios, empresas.- El pago voluntario de las instituciones que lo deseen abonar.- Cobro para las instituciones de enseñanza eLearning que quieran promocionar cursos y talleres extracurriculares dentro de la plataforma.- Cobro para empresas que utilicen el sistema como plataforma de capacitación a empleados.- Fondos del estado.Dos aliados estratégicos ideales serían fundaciones tecnológico-educativas de nuestro país como INVAP, y el estado en sus 3 niveles (local, provincial, nacional).
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Si bien la innovación tecnológica y el uso de las TIC en las escuelas es fundamental para la educación de nuestros alumnos, creemos que el verdadero problema al que nos enfrentamos en las escuelas Argentinas es su rol en el paradigma actual (realmente obsoleto) de la sociedad en que vivimos. Nuestra propuesta utiliza todas las tecnologías y herramientas ya existentes en las escuelas y en los hogares, para armar una verdadera red de comunicación y PARTICIPACIÓN, donde con la ayuda de eCampus, todos los actores co-crean innovación en lo que realmente importa: el sistema educativo y el rol de las escuelas en el mismo.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
La plataforma tiene 3 requerimientos tecnológicos importantes listados en orden de importancia según su necesidad. Escalabilidad de los servidores: Cada escuela suma miles de registros a la base de datos y a la plataforma por año. Un asesoramiento para la re-estructuración de nuestros servidores en la nube sería de gran ayuda. Conectividad entre servidores y usuarios. El uso del sistema con un pobre enlace con sus usuarios genera disconformidad en los mismos. En casos de ser posible se espera mejorar la conectividad con cada escuela, y en simultáneo el desarrollo de la plataforma con la posibilidad de tener sus clientes sin conexión con una post sincronización a la base de datos cuando los mismos recuperan su conexión. Estadísticas y resultados: Asesoramiento en el uso de machine learning y big data para analizar y mostrar resultados de forma individual y global por escuela, región y seguimiento por alumno.
Validación social
Son destinatarios directos los integrantes de la Comunidad Educativa en su totalidad, alumnos, padres, personal docente, no docente y directivos. Asimismo, aquellas instituciones que pretendan proporcionar a su personal planes de formación profesional. Y son destinatarios indirectos las personas de la comunidad en su totalidad que se vean afectados de forma positiva por los proyectos educativos que se realicen a nivel escolar y que impliquen una acción directa en el contexto que las enmarca. Actualmente se está probando la plataforma en 3 escuelas secundarias en simultáneo (1200 usuarios) y se acaba de abrir la convocatoria para que participe de la misma las escuelas que lo deseen.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "eCampus (Plataforma Educativa)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Tomás Sanchez Gavier a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente Tomás!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Tomás, leí tu comentario. En efecto, sería interesante que charlemos en el evento. saludos
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "eCampus (Plataforma Educativa)"