La Caja Verde

Evitamos desperdicios en los alimentos vegetales y reducimos la basura orgánica vegetal.Más del 40% de la producción de alimentos frutihortícolas se pierden antes de llegar a los consumidores, y otro tanto lo perdemos ya en nuestras casas, por no llegar en buen estado, para ser consumidos, porque compramos de más y se pudre antes de comerlos, o porque nos olvidamos que estaban en la heladera y se pierden por congelación o por degradación, generando un perjuicio a la economía familiar y al medio ambiente. El daño ambiental que producen estos residuos, en los vertederos, es enorme porque generan gas Metano, principal causante del Efecto Invernadero.Es necesario comprender que las frutas y verduras no se conservan en la heladera porque el frío las daña, sólo necesitan frío las carnes, el pescado, la leche y sus derivados. Para darle solución a este problema, aplicamos la Alelopatía, un fenómeno natural y un producto para el uso doméstico que conserva más tiempo y sin desperdicios.
Nombre y Apellido
Héctor Pereyra
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Soy arquitecto, y paralelo a mi actividad profesional trabajé en el diseño de muebles; y junto a mi pareja Tali Signorile que es artista plástica y diseñadores, desarrollamos prototipos y experimentamos “La Caja Verde” por varios años.Hace 8 años nos surgió una pregunta: ¿Cómo se conservaban los alimentos cuando no existían los refrigeradores?, investigando en Tratados de conservación de alimentos en el siglo XVlll encontramos esta solución. Luego recurrimos a una empresa de tecnología agropecuaria Crop Biotech y desarrollamos un informe que permitió justificar cada uno de los espacios especiales que desarrollamos para cada tipo de vegetal comestible.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=ftKd-rcu8QA
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Tali signorile es Artista Plástica y profesora de dibujo y pintura y desde hace 2 años se dedica full time al proyecto, es fundadora y tiene bajo su responsabilidad el diseño, la comunicación y la producción. Yo, Hector Pereyra, soy arquitecto y paralelamente diseño y fabrico muebles, soy también fundador y me dedico al diseño y la producción. Juan Manuel Pereyra es diseñador gráfico y es el encargado del diseño gráfico, portal WEB y las redes. Ramiro Pereyra es el responsable de la logística y la expedición, estudiante en el IAC.
Describí el problema que da origen al proyecto
Estamos convencidos que podemos parar las emisiones de gas Metano que producen las verduras y frutas podridas, y que definitivamente perjudican a la atmosfera. Entendemos que se puede bajar de forma drástica dichas emisiones si desde nuestras casas nos ocupamos en reducir este tipo de residuos. Asimismo reducir el volumen de los residuos tiramos. Hay frutas y verduras que por olvido o por exceso en el volumen de compra terminan pudriéndose o congelándose en las heladeras. Además de perjudicar la economía familiar.
Describí la solución que proponés
Con un producto acorde que extienda la vida útil de estos alimentos podremos reducir hasta un 60% las emisiones de gas metano, y solo será basura seca la que se llevara el recolector. Esto se logra con pequeñas acciones: la utilización de otro método de conservación (Caja Verde) y un cambio de hábito en el trato de estos alimentos. Le daremos solución al olvido de alimentos en el refrigerador ya que estarán a la vista permanentemente, y con un golpe de vista o una foto sabremos que nos falta y ya en el comercio viendo la foto compraremos solo lo necesario y dejaremos de hacer compras excesivas ya que el espacio de conservación es acotado, y reduciremos estos residuos que tanto mal hacen al medioambiente. La Caja Verde nos ofrece conservar las frutas y verduras por más tiempo, a la vez que ordena en un único sitio estos productos, facilitándonos a simple vista planificar las compras para el reabastecimiento; además, esta conservadora no utiliza electricidad. El producto se compone de módulos apilables y se complementa con otro de vermicompostage que completa el circulo de reciclado, reduciendo ademas cascaras y otros restos de la cocina, produciendo fertililizante concentrado.
Describí los objetivos de tu proyecto
Reducir la basura orgánica vegetal que produce gas Metano, principal culpable del efecto invernadero.Promover pequeños cambios en las costumbres de guardado y consumo de frutas y verduras. No guardar todo en la heladera con las consecuencias ya descríptas, o en cajones donde mezcladas se perjudican unas a otras y sin un orden. Concientizar sobre el cuidado responsable del medioambiente, para lo cual damos talleres explicando la conservación natural, los métodos y como materializar el sistema, nuestra meta, poder que la caja llegue a todos los hogares. Reducir el uso de energía eléctrica, para evitar un consumo innecesario y como consecuencia dejar mas espacio en la heladera para lo que si o si necesita frío . Favorecer la economía del hogar evitando tirar a la basura alimentos que cuestan dinero y que deben ser aprovechados para el propio beneficio.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Los consumidores actuales de La Caja Verde son en su mayoría personas interesadas en la sustentabilidad, amigables con el medio ambiente, los auto cultivadores, los consumidores de productos orgánicos, gente que vive alejada de los centros urbanos y va de vez en cuando a hacer sus compras a la ciudad, los veganos y los vegetarianos.Desde hace 2 años venimos difundiendo su uso en ferias y exposiciones y lo estamos vendiendo por medio de las redes sociales, donde duplicamos las ventas del año pasado. Nuestros precios de venta alcanzan para cubrir los costos de fabricación, pero estaríamos necesitando otras técnicas y elementos de construcción para poder realizarlos en mayor escala y con más bajos costos para penetrar el mercado con un producto al alcance de toda la clase media argentina.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Utilizamos la Alelopatía, fenómeno natural que estudia la interacción entre vegetales, que se han dejado de usar con la aparición de la heladera que sirve para conservar carnes y pescados entre otros, pero que a los vegetales los daña. Algunas de estas técnicas son usadas intuitivamente, pero se desconoce su fundamento científico, y su aplicación. Nosotros proponemos el uso de estas técnicas en La Caja Verde para el uso doméstico, pudiendo cambiar su escala para ser usada por centros de concentración, y desde la producción primaria, para evitar así las pérdidas generadas en toda la cadena de producción y abastecimiento.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
La Caja Verde hoy está fabricado con madera reciclada (multilaminado fenólico), y también en Melamina. Además intervienen otros materiales, tales como el vidrio, bisagras y guías de aluminio. Queremos, con su ayuda, llegar a un mejor diseño, y si es necesario reemplazar el material de nuestros muebles para hacerlo a otra escala de producción y con más modelos. Queremos también que nos ayuden en el desafío que implica la aplicación de estas técnicas, o su factibilidad de aplicación en otras escalas del canal de comercialización de las frutas y verduras. También queremos que nos ayuden el la comercialización y difusión.
Validación social
En Argentina hemos realizado múltiples experiencias de marketing digital, participado en Buenos Aires Ciencia, Viví Sustentabilidad, en la Bioferia en el Patio Dorrego, etc. donde siempre nos invitan encontrando una respuesta muy satisfactoria del público. Hemos sido contactados por múltiples medios del extranjero, la revista de la Escuela de Ingenieros de Barcelona nos dedico un articulo que llamo "La Nevera sin frío para vegetales". Interesados de Mexico, Chile , Peru, España, Alemania, etc. Hemos recibido el Sello PROESUS al Desarrollo Sustentable y estamos entre los 500 mejores proyectos sustentables de América Latina otorgado por Premios Latinoamérica Verde. Donde nos presentaremos en Agosto 21 al 25. Todos nuestros clientes sin excepción nos avalan respecto a su funcionalidad.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La Caja Verde"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Hector Pereyra a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Hector! Soy tu mentor en esta postulación para conseguir el apoyo del INVAP, cualquier sugerencia que desees sobre la presentación estoy a tu disposición. Saludos, Mauro
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Mauro mucho gusto! Si dame sugerencias, nosotros estamos siempre dispuestos a escuchar lo que nos pueda ayudar. Pero la presentación ya esta hecha no?
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Hector! la presentación podés modificarla (quedan muy pocos días para eso). Te envié un e-mail con mis sugerencias para que las tengas en cuenta. Saludos! Mauro
Responder
Reportar
hace 4 años
apoyo este emprendimiento, me encanto lo que proponen! saludos desde Acuaponia Agua Vida!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Andres!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias Andrés García!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La Caja Verde"