CPAP Burbuja para recién nacidos.

La idea consiste en desarrollar un dispositivo de presión contínua para la vía aérea de los recién nacidos. El sistema en sí se llama CPAP (Continuous positive airway pressure). Existe de forma comercial y se aplica ampliamente en los centros asistenciales de media y alta complejidad. La idea es simplificar el dispositivo y hacerlo barato y accesible, conservando los principios básicos de funcionamiento del gas a presión positiva de manera contínua, cuya rama espiratoria culmine en un contenedor de agua y se pueda sumergir a distintas profundidades, lo que le da la presión positiva al final de la espiración, (PEP). Es cómodo, es fácil de aplicar y bajo este concepto se transforma en un elemento de bajo costo que disminuye la necesidad de intubación orotraqueal, la dependencia de corticoides posnatales, la tasa de mortalidad y los días de hospitalización, es confiable y de bajo mantenimiento, además de que existe mucha evidencia científica que respalda el uso de CPAP en recién nacidos.
Nombre y Apellido
Marcelo Alejandro Urquiza
Provincia
Río Negro
Perfil
Me encanta enfrentarme a problemas, porque me satisface encontrarles solución. Anteriormente trabajé para una empresa de electromedicina en el departamento de investigación y capacitación externa. Formaba parte de un grupo de ingenieros electrónicos y biomédicos, especialistas en marketing y otros miembros del equipo de salud. Ideábamos, desarrollábamos y probábamos equipamiento ligado a la salud. Tengo un background científico muy fuerte, además de muchas habilidades práxicas. Trabajo en terapia intensiva en el área de cuidados respiratorios, tanto neonatal, como pediatría y adultos. Además de pequeño fui a un colegio técnico. Me encantaría participar en el proyecto para cambiar la realidad de muchos centros asistenciales.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
No cuento con equipo, es un tipo de idea autogestiva, sin embargo puedo contar con mucha gente para las fases de prueba e imlpementación.
Describí el problema que da origen al proyecto
El sindrome de distres respiratorio es la patologia más común en los recién nacidos pre término y una de las principales causas de mortalidad. Todos los centros asistenciales tienen capacidad para recibir un parto pero no todos tienen la capacidad de solventar los problemas que algunos acarrean, teniendo la necesidad de trasladar al paciente en ocasiones a grandes distancias a otros centros asistenciales de más complejidad, ralentizando la atención y aumentando las tasas de mortalidad.
Describí la solución que proponés
El cpap modo burbuja es una estrategia ventilatoria segura, eficaz, de bajo costo y bajo mantenimiento que puede ser colocado por cualquier personal del equipo de salud.En su versión más simple no necesita de toma eléctrica, sin embargo se puede complejizar sutilmente para añadir algunas funciones que pueden mejorar el monitoreo del tratamiento.Cuenta con una toma de O2 y Aire, un blender que mezcla ambos gases, todo esto va a la rama inspiratoria de una cánula nasal simple que hay en cualquier centro asistencial y la rama espiratoria se sumerge en un recipiente con agua. Dependiendo de la profundidad a la que el tubo se sumerja nos va a dar presiones de trabajo diferentes, dependiendo de la cantidad de agua que la columna de aire desaloje. (PEP). Bueno, bonito y barato.
Describí los objetivos de tu proyecto
Convertir el procedimiento en un estandar común.Desarrollar por bajo costo el sistema.Capacitar a los centros asistenciales en su uso y aplicación.Distribuirlo en centros asistenciales donde las carencias contextuales sean más marcadas.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Mi cliente son los centros de salud y finalmente los pacientes.Mis aliados estratégicos son colegas de la profesión y afines.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
No existe precedente de la manufactura de este tipo de equipo en el país o latinoamérica. La innovación va de la mano de la creación de un producto que es de bajo costo para solucionar un problema que por lo general consume una gran cantidad de recursos sanitarios. Además de ser una problemática social, ya que muchos de los partos de alto riesgo suceden en entornos donde hay escasa accesibilidad a la salud de alta complejidad.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Porque mas allá de las ideas, se precisan los ajustes técnicos y las herramientas que otros ojos y otras perspectivas puedan llegar a brindar.
Validación social
No lo he realizado con anterioridad. Mi público objetivo son los grupos sociales vulnerables y con menor accesibilidad geográfica a la atención sanitaria compleja.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CPAP Burbuja para recién nacidos."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marcelo Urquiza a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, es importante que obtengas el apoyo a tu trabajo. Saludos, Mariela
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Marcelo! Felicitaciones por subir tu proyecto a EC2. Recordá que tenés tiempo hasta el 9 de junio para completar tu postulación y obtener apoyos. ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Marcelo, tu idea me parece muy interesante. Puntos a mejorar, la descripción de la solución del problema, ya que no todos los jurados han trabajado con este equipamiento y puede que no sea tan fácil de entender. La idea de los dibujos a mano me parece muy buena. Por otra parte mejoraría los objetivos ya que están poco " floridos". Ejemplo: 1) Convertir el cpap modo burbuja en un procedimiento en un estándar, es decir de fácil acceso a todos los nosocomios donde se requiera su utilización. 2) Cubrir las necesidades del paciente con un equipo de bajo costo, fácil de implementar en los nosocomios que lo requieran, y fácil de utilizar con una mínima capacitación al personal. Espero ser de ayuda. Seguimos en contacto . Saludos, Mariela
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CPAP Burbuja para recién nacidos."