Wastelab

El laboratorio de basura es un eco centro de investigación innovación y desarrollo tecnológico para el tratamiento y el aprovechamiento del los residuos bajo los principios de la economía circular.Pretende transferir conocimientos prácticos en tecnologías para la generación de servicios y productos en materia de gestión sustentable de residuos.El proyecto incluye las siguientes líneas de I+I+D: aprovechamiento de residuos como materiales de construcción. Reulitiluzacion de aguas grises y negras. Estufas de alta eficiencia para procesar materiales reciclables. Biodigestores para la obtención de biogás y bio fertilizantes, energía eléctrica a partir de biogás. Aprovechamiento de los residuos orgánicos de poda para la generación de sustrato para suelo y combustibles derivados de la biomasa.
Nombre y Apellido
Sebastian Patricio Welsh
Provincia
Misiones
Perfil
Médico. Especialista en terapia intensiva y cuidados críticos ( carrera de grado)Especialista universitario en gestión de residuos.Fundador de la Fundación Bancode Residuos del litoral Investigación de la problemática de los Basurales a cielo abierto en Formosa y Misiones.Monitoreo ambiental con vehículos aéreos no tripulados.Director del proyecto manejo sostenible de los Residuos orgánicos de poda y espacios verdes en la Cuenca del arroyo Zaimán.Director del proyecto Basura X Residuos = Desarrollo: un plan de inclusión social para los recicladores de base del basural a cielo abierto del municipio de Formosa.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Sebastian: directorMauricio: con director Dora: gestión de recursos materialesCoronel: trabajo de campoMiguel trabajo de campoCarlos: trabajo de campoMarcela: asesora financiera.
Describí el problema que da origen al proyecto
La gestión inadecuada de residuos sólidos y líquidos genera efectos nocivos para la salud y el medio ambiente. Ya que se han incrementado el número de basurales a cielo abierto y el relleno sanitario interzonal está llegando a su cota máxima antes de los estimados. A su vez esta gestión inadecuada desaprovecha los recursos naturales y energéticos hallados en los residuos.Generalmente esto se debe a un decir de conocimientos técnicos, capital humano y recursos financieros para la adecuada gestión. A su vez no existen programas de educación ambiental qué favorescan la separación en origen y la recolección selectiva de los residuos.
Describí la solución que proponés
El laboratorio de basura es un ecopunto donde se investigan y desarrollan tecnologías para el tratamiento y el aprovechamiento de residuos. A su vez pretende transferir conocimientos a la sociedad civil sobre las tecnologías actuales para dicho aprovechamiento en el domicilio comercios y escuelas.El proyecto genera servicios de gestión y logística de recolección selectiva con los cual recupera materiales y los procesa para generar nuevos diseños de productos.
Describí los objetivos de tu proyecto
Transferir conocimientos técnicos para mejorar la gestión de residuos en origen.Investigar innovar y desarrollar tecnologías para el tratamiento y aprovechamiento de residuos.Generar economía circular y autofinsnciamiento por la prestación de servicios y venta de productos
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Clientes: Empresas y comercios productores grandes volúmenes de residuos. Domicilios particulares que separén los residuos en origen. Entidades y Propietarios de grandes espacios verdes.Aliados: UNaM. INTI misiones. Entidad binacional Yacireta.La propuesta de servicios es cobrar un canon por el volumen de residuos gestionado y devolver ese monto en volumen de producto generado.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
No existe en la region un laboratorio de basura que transfiera conocimientos sobre tratamiento de recursos hallados en los residuos y que aoroveche los materiales de manera integradora para la prestación de servicios y venta de productos
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Para Perfeccionar los modelos tecnológicos de estufas de alta eficiencia para procesar diferentes tipos de plásticos, vidrios y aluminio Para mejorar eficiente producción de biogás y su posterior utilización en generadores eléctricos para abastecer la maquinaria del laboratorio.
Validación social
El proyecto se está implementando en terreno cedido en comodato en un barrio de localizados por la EBY ( Barrio el porvenir I)Este barrio es un asentamiento pero urbano donde la mayoría de la población vive de la olería tradicional, la agricultura y ganadería de pequeña escala!!Este lugar es fundamental para transferir conocimientos técnicos fácilmente aplicables como estufas de alta eficiencia, Biodigestores y aprovechamiento de residuos para bio construcción.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Wastelab"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sebastian a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola de nuevo! Continuo con el mensaje anterior. Estaría bueno si pueden darnos una idea numérica de lo que identificaron como clientes productores de grandes volúmenes de residuos en la zona en la que quieren aplicar el proyecto para poder dimensionar los volumenes de residuos con los que pretenden trabajar. Por último ¿Hay otros proyectos similares en otras zonas con los que hayan tenido contacto, otros laboratorios de basura con los que se hayan puesto en contacto, o proyectos similares de referencia? No se olviden de completar la info y compartir su propuesta para conseguir votos, espero sus mensajes y revisen las bases para conocer los criterios de evaluación. El apoyo visual a su propuesta es fundamental, un abrazo desde Tucumán! :)
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Sebastián! Muchas gracias por participar de esta convocatoria, y sobre todo por el gran interés y trabajo del grupo completo en esta problemática tan importante que nos afecta a todos. Veo que falta completar información como por ejemplo el video y varios datos más así que espero que los suban para poder sumar otros comentarios. No te olvides que queda poco tiempo hasta el 9 de Junio. Ya que cuentan con varias líneas que integran el proyecto, estaría bueno que se detengan un poco más en los aspectos puntuales en que la Fundación INVAP ayudaría a cada línea de forma más detallada para las mejoras que listaron. Les pedimos que nos cuenten un poco más sobre la población en la que quieren impactar (Edades, formación necesaria o no, herramientas, materiales, etc) y el grado de evolución del testeo que están realizando en la implementación en el barrio que comentaron (Si pueden agregar imágenes sobre esto mucho mejor). Sigo en otro mensaje :)
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Wastelab"