Plataforma de información energética

Hemos identificado la necesidad de responder a la falta de información o desconocimiento en los hábitos de consumo o sobre el funcionamiento de una instalación FV. Para ello, desarrollamos una plataforma de monitoreo energético, donde el usuario puede entender lo que está ocurriendo con su consumo y la energía que genera mediante un sistema fotovoltaico. El sistema permite visualizar en tiempo real y de forma sencilla toda la información en un mismo lugar. Además de "traducir" los datos técnicos a un lenguaje simple y amigable, este servicio proporciona diferentes alertas y notificaciones que ayudarán a corregir hábitos y ahorrar energía eléctrica.
Nombre y Apellido
Sebastián Méndez, Patricio Levy, Gerardo Frisz
Provincia
Ciudad de Buenos Aires
Perfil
Somos un equipo multidisciplinar que brinda servicios energéticos para el desarrollo proyectos de eficiencia energética y energía solar; principalmente fotovoltaica.Somos emprendedores con capacidad de desarrollo de la electrónica; análisis de negocio y procesos. Evaluación económica y normativa en el marco de la Generación Distribuida. Telecomunicación y usabilidad.
Video
https://youtu.be/dGGWbyI-tWg
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
S. Méndez. Ing. en Electrónica. MSc. en Energías Renovables. Experiencia en servicio al cliente dando respuesta y soluciones a problemas. Trabajo en proyectos de control con electrónica y base de datos, programación y control. Instalaciones FV pilotos.P. Levy. Arquitecto. MSc. en Energías Renovables. Gestión y desarrollo de proyectos. Experiencia laboral en España y Argentina. Instalaciones FV pilotos. Activista de la Generación Distribuida, participación en la Ley Provincial de Tucumán.G. Frisz. Ing. en Computación. Especialista en integración de tecnologías informáticas. Experiencia en servicio al cliente, abarcando la preventa, venta y post-venta. Análisis de negocio y de requisitos técnicos. Gestión de proyectos en todas sus fases. Experiencia en Telecomunicaciones y gestión de HW.
Describí el problema que da origen al proyecto
Un gran porcentaje de los usuarios de red eléctrica, desconoce las características de su consumo, convirtiéndolos en sujetos pasivos impedidos de actuar en consecuencia para corregir o mejorar esos hábitos.Por otra parte, a partir de la Ley Nacional 27.424 sobre Generación Distribuida, cada usuario de la red eléctrica puede generar su propia energía mediante una fuente renovable, sin embargo, esto no lo convierte en experto en el tema.La adquisición de un sistema FV para autogeneración define una relación directa con el ahorro y la eficiencia energética. Es decir, que ambas situaciones están íntimamente vinculadas y conducen al mismo problema. Existe una necesidad de responder a la falta de información o desconocimiento sobre hábitos de consumo o sobre el funcionamiento de una instalación FV.
Describí la solución que proponés
Se ofrece un servicio de post-venta al usuario que adquiere un sistema FV para autogeneración. Consiste en una herramienta que le proporciona tranquilidad mediante una plataforma de seguimiento y ayudas para corregir o mejorar ciertos hábitos consumo energético. Se brinda información de manera simplificada y amigable para usuarios “no expertos” en energía mediante una serie de asistencias inteligentes. De este modo el usuario puede ahorrar electricidad y, de obtener el máximo provecho de la propia generación.
Describí los objetivos de tu proyecto
+ Empoderar al ciudadano (usuario de la red eléctrica de distribución) mediante el acceso a información.+ Informar para corregir hábitos de consumo energéticos mediante la visualización para obtener ahorro energético. Ofrecer al sujeto pasivo de la red de distribución la capacidad de entender para actuar.+ Brindar tranquilidad al cliente que decida instalar un sistema FV para autoconsumo (seguimiento de la instalación como servicio post-venta).+ Crear una plataforma social de difusión de los beneficios de la Generación de energía eléctrica Distribuida mediante fuentes renovables.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
El cliente es el usuario residencial, comercial e industrial en pequeña y mediana potencia en este primer scope de este proyecto. Existe la alternativa a evaluar de ofrecer la plataforma a entidades que la usen para sus propios productos. Por ejemplo empresas de energías alternativas.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
El proyecto es innovador debido que no existen localmente soluciones del tipo planteadas. Este sistema de monitoreo genérico puede ser acoplado en sistemas FV existentes o nuevos, sin importar tecnologías utilizadas, tipo de instalación o potencias; a diferencia de otros que son propios de cada fabricante de inversores DC-AC que, solamente informan sobre la generación FV sin datos de consumo o se comunican solo con sus propias marcas. Producto de fabricación nacional, con posibilidad de expansión regional, debido a dinámicas similares de aprendizaje en la población que se experimentan en la Generación Distribuida.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Mejorar el criterio de comunicación entre el dispositivo cliente y el servidor (nube). Luego repensar bajo que plataforma debemos desarrollar el panel de monitoreo / app.Por último evaluar los pasos para las certificaciones de seguridad eléctricas nacionales e internacionales.
Validación social
El público objetivo principal se enmarca en usuarios de la red eléctrica de distribución “no-expertos” en energía. Sin embargo, además se brinda información específica para usuarios con mayor conocimiento y en versiones siguientes se incorporarán mecanismos de inteligencia artificial y aprendizaje profundo sobre el perfil de consumo y generación.En este momento, está previsto testar el dispositivo en diversas viviendas que instalaron sistemas fotovoltaicos, independiente del conocimiento en el tema por parte de sus propietarios, buscando un colectivo representativo.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Plataforma de información energética"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Patricio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

No solamente ahorro energía sino que también ayudo al planeta a ser mas "verde". Que sigan creciendo y produciendo por un mundo mejor.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta, son las ideas que necesitamos para progresar.
Responder
Reportar
hace 4 años
Ojalá pueda desarrollarse! Es excelente!! Y es creado por argentinos!!! Qué orgullo !!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Interesante y novedoso proyecto. Como sociedad nos debemos un saber con respecto a energías sustentables, y como individuos poder monitorear nuestros consumos. Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto!!??
Responder
Reportar
hace 4 años
En estas épocas donde aumentó tanto la luz, es indispensable contar con esta información.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta. Entender para Actuar es el primer paso para cambiar nuestros hábitos. Conocimiento Compartido.
Responder
Reportar
hace 4 años
interesante propuesta!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta esta propuesta por su conciencia ambiental, social y económica
Responder
Reportar
hace 4 años
Gran propuesta! Fundamental generar cambios en los hábitos de consumo. Apoyo total!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente!! Muy buena propuesta!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial!!! Todos deberíamos tomar conciencia y mejorar nuestros hábitos de consumo
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta! Yo ya lo tengo y me es de muchísima utilidad y veo realmente cambios en mi factura de luz.
Responder
Reportar
hace 4 años
Súper profesionales, el ahorro que me generó es notorio.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Plataforma de información energética"