Pruxi - Lapices plantables de papel

Nuestro proyecto consta de la fabricación de lápices realizados con papel reutilizado (papel obra impreso o escrito), aglutinados con pegamento vegetal. Estos contienen en su cabo semillas de plantas aromáticas o árboles, que al finalizar la vida útil del lápiz pueden plantarse y generar un nuevo ciclo de vida.Principalmente sustituimos los insumos primarios en la elaboración de lápices de madera tradicionales, por papel reutilizado.Además de generar conciencia en los usuarios, utilizando el mensaje de la semilla como elemento de cambio contra la polución y los peligros de la contaminación, promoviendo el cultivo casero de especies aromáticas y comestibles.A su vez la vinculación con distintas cooperativas nos permite contribuir con el carácter social hacia donde intentamos dirigir el emprendimiento.De esta manera conectamos lo social, lo medioambiental y lo económico con un fin común que es la sustentabilidad.Poseemos un prototipo semimanual para para agilizar la producción.
Nombre y Apellido
Lucas Emmanuel Garcia
Provincia
San Juan
Perfil
Como docente universitario en la asignatura Ecología Proyectual, destinada a estudiantes de Diseño Gráfico y Diseño Industrial; comprendo la importancia de toda acción del ser humano y sus consecuencias para con el ambiente.Así como también las ventajas de comprender cómo mejorar nuestro entorno y los métodos a cumplimentar para generar desde productos a servicios más ecológicos y sustentables.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=QS5AFXlfUJ0
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
DG. Lucas Garcia - Logística, contabilidad y producción.DG. Julieta Ladstatter - Diseño gráfico y contenido visual.T.C.E. Daniel Zeniquel - Producción y community manager.DG. Fernando Quintero - Venta y distribución.Bach. Claudio Gonzalez - Producción y venta
Describí el problema que da origen al proyecto
Observar la cantidad de papel que se desecha sólo en ámbitos educativos en nuestro paso por la la universidad, es lo que nos llevó a cuestionar cuánto de este material se desecha, tanto en este como en oficinas y hogares.De esta manera fabricamos lápices sin utilizar madera, sabiendo que esto impacta en 300.000 hectáreas de bosques que se deforestan anualmente en Argentina. La disminución de residuos de papel que de otra forma terminarían en rellenos sanitarios o basurales. Sabiendo que, una persona utiliza más de 500 mil hojas en su vida (un árbol = 8500 hojas), lo que equivale a 59 árboles. A su vez la posibilidad de dotar un producto con un segundo ciclo de vida, que además vuelva a la tierra para convertirse en plantas o árboles es altamente provechoso para el entorno de cada persona, comunidad y ecosistema. La no utilización de agua como recurso para generar el producto, lo cual disminuye nuestra huella de carbono en cuanto a procesos productivos más limpios. La generación de conciencia sobre el autocultivo de especies aromáticas o comestibles de forma casera, sin agrotóxicos. Esto puede significar una fuente ingreso, alimentación y mejora para la calidad de vida de la gente.
Describí la solución que proponés
Nuestro proyecto consta de la fabricación de lápices realizados con papel reutilizado (papel obra impreso o escrito proveniente de administración, instituciones educativas, hogares, etc.). Estos a su vez contienen en su cabo semillas de plantas aromáticas o árboles, que al finalizar la vida útil del lápiz pueden plantarse y generar un nuevo ciclo de vida.Principalmente sustituimos los insumos primarios en la elaboración de lápices de madera tradicionales, por papel reutilizado.Además de generar conciencia en los usuarios, utilizando el mensaje de la semilla como elemento de cambio contra la polución y los peligros de la contaminación, promoviendo el cultivo casero de especies aromáticas y comestibles.También contamos con la vinculación de un pequeño grupo de familias que nos permite contribuir con el carácter social hacia donde intentamos dirigir el emprendimiento.De esta manera conectamos lo social, lo medioambiental y lo económico con un fin común que es la sustentabilidad.
Describí los objetivos de tu proyecto
* Crear productos que no afecten de manera negativa al entorno o medio en el que vivimos tanto en la actualidad como en el futuros.*Concientizar a través de pequeños hábitos cotidianos en el uso de artículos de uso común.* Generar fuentes de trabajo capacitada, eficiente y con responsabilidad social.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
El producto tiene un rango etario amplio de usuarios, ya que puede ser empleado por niños a partir de los 6 años hasta adultos mayores de 70 años. Sin distinción de sexo, nivel socioeconómico, cultura o religión. Las líneas de acción para su llegada a estos usuarios comprende 3 grandes grupos. - Tiendas de diseño, regalos, librerías y productos naturales.- Merchandising para eventos (posibilidad de personalizado)- Regalo empresarial (posibilidad de personalizado)Genera ingresos por:- Venta directa en locales comerciales, con exhibidor e información (tiendas de diseño, librerías, tiendas en museos, galerías, tiendas de productos naturales, etc). - Venta On line por redes sociales, sitios web de compra y envío (ej. mercadolibre).- Venta en ferias afines al grupo de usuarios con intereses comunes.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Actualmente contamos con una producción de 1200 unidades mensuales, con fuerza laboral artesanal y manual. Nuestra meta es incrementar esta producción sin dejar de prescindir de mano de obra que aporte el valor social a nuestro proyecto.Para ello hemos desarrollado un prototipo de enrollado de lápices que necesita del accionar humano; este tipo de mecanismo fue desarrollado desde cero para cumplir con una tarea específica de nuestro sector y que a sus vez beneficia y facilita la tarea para el operario. Por lo que creemos que estamos desarrollando mecanismos, técnicas y procesos nuevos que podrías ser aplicados en otros sectores productivos e industrias.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Necesitamos mejorar nuestro prototipo de enrolado y su funcionamiento. A su vez necesitamos mejorar las características de nuestro producto, reemplazando un material primordial como es la mina de grafito.
Validación social
Nuestros público objetivo se caracteriza por seleccionar productos de bajo impacto medioambiental, con conciencia ecológica, aprovechamiento de materiales y fuerte lazo con la naturaleza. A su vez su fácil y cotidiano uso genera un amplio margen de usuarios capaces de requerirlo, ya sea en ámbitos educativos, empresarial, eventos, etc.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Pruxi - Lapices plantables de papel"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lucas Emmanuel Garcia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Pruxi - Lapices plantables de papel"