YECAS

4
13
Yecas es la red social que propone lograr ciudades más agradables para vivir promoviendo el diálogo y elcompromiso entre los ciudadanos y los municipios. Yecas es una aplicación móvil gratuita para los ciudadanos quepermite publicar los "yecas" (fotografías de incidencias o propuestas), responder encuestas, recibir notificaciones oapoyar "yecas" de otros ciudadanos. Los "yecas" generar la oportunidad de dialogar y fortalecer los vínculos con laciudadanía. La aplicación es multimunicipio lo que permite que el ciudadano pueda publicar sus yecasindependientemente de la zona en la que esté. El municipio gestiona los yecas accediendo a un panel web desdedonde puede responder, derivar al área que corresponda, generar informes de gestión, publicar la solución a losyecas mendiante el formato "antes y después". Yecas está pensando para municipios que no tienen recursostécnicos y económicos para desarrollar y mantener estas tecnologías.
Nombre y Apellido
Pablo Bicego
Provincia
Mendoza
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Desde 2006 vengo desarrollando algunas ideas relacionadas con la tecnología en particular a Internet. Experimenté creando un blog sobre comunicación del vino utilizando Blogger, luego desarrollé Bukear que respondía la consigna "¿qué estás leyendo?" Desde mi blog Hilera y cuando Twitter tenía 700 usuarios en Argentina hice la "primera" encuesta sobre vino a usuarios de esa red y que quedó documentada en este video https://youtu.be/yk3l-qqqXtQ
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
Los gobiernos locales le reclaman al ciudadano mayor compromiso e involucramiento y los ciudadanos le demandan a sus gobiernos una mejor calidad de gestión y servicio.• Lograr ciudades más agradables para vivir: surgimiento urbanismo colaborativo como una de las formas de involucramiento ciudadano en el cuidado de los territorios.• Mayor interacción no implica un mejor diálogo: a pesar de que casi el 100% de los municipios más importantes de LATAM tienen su cuenta en redes la interacción se limita a que el municipio difunde contenidos de su gestión y el ciudadano le demanda otra información relacionada a sus problemas.• Mayor presencia web no implica una mejor interacción: de acuerdo al Índice de Gobierno Electrónico elaborado por el CIPPEC, de 125 centros urbanos de LATAM y Caribe 123 poseen portal web y de esos sólo 11 responden la solicitud enviada a través del formulario disponible en el website municipal en un plazo de 5 días hábiles. • Surgimiento de tecnologías cívicas: la transformación digital de las administraciones gubernamentales y el acceso público a los datos está motivando el desarrollo de tecnologías que simplifican trámites e involucramiento.
Describí la solución que proponés
Yecas es una propuesta superadora por 4 razones que para nosotros son 4 valores claves: El valor de la emoción: con Yecas promovemos el afecto por la ciudad.• El valor del diálogo: buscamos resignificar el concepto de reclamo y promover a partir de los problemas publicados un mejor diálogo y vinculación entre los vecinos y su municipio.• El valor de la política: Yecas es una red social de gestión colaborativa y participación ciudadana. Los vecinos publican su yeca (problema, reclamo o propuesta) y a partir de ahí otros vecinos pueden apoyar ese yeca y el municipio puede dialogar con el vecino sobre ese yeca publicado. Una vez que el municipio soluciona el yeca publica el “antes y después”. Con Yecas ponemos en valor las micro-soluciones como los grandes anuncios de gestión. A veces para un vecino es más importante que le retiren del frente de su casa un árbol caído.• El valor del entretenimiento: El vecino y el municipio suman puntos por su actividad en Yecas y de acuerdo a ese puntaje suben de categorías. Esta capa de gamificación permite potenciar la motivación, la fidelización y la gratificación por su uso.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1) Acortar la brecha tecnológica de las administraciones locales referidas a la incorporación de soluciones accesibles, simples y escalables para lograr un mayor involucramiento de la comunidad. 2) Lograr que Yecas sea una herramienta que promueva la cooperación y la solidaridad ciudadana.3) Desarrollar capacitación a los municipios en el manejo de estas herramientas que logran una mejor comunicación de servicios con la comunidad. 4) Poner en valor el dato estadístico para que las administraciones puedan basarse en la información que la propia comunidad genera para la toma de decisiones de gobierno.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Rompe con la idea del reclamo como formulario y transforma mediante la capa social la queja en una oportunidad de diálogo. Permite la interacción, la transparencia a diferencia de las aplicaciones cerradas de los municipios. Permite que un ciudadano aunque no viva en la localidad pueda publicarle al municipio una sugerencia ya que es multimunicipio y no requiere bajar una app por cada municipio que visita. Es una tecnología accesible (la suscripción mensual es de $5.000), y simple de utilizar siendo una verdadera solución para los más de 2000 municipios de nuestro país que no podrían acceder a estos desarrollos ni a su mantenimiento. Permite conocer al municipio lo que está haciendo mal por desconocimiento (un ciudadano que dice "para qué voy a llamar al 0800 si nunca vienen) o por un mal manejo de la información (el 0800 es comunicación entre dos personas y no se visualiza ni socializa el reclamo, el uso de redes sociales generalistas que hace uso el ciudadano para "colar" su reclamo.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
El aporte del INVAP para nosotros podría ser fundamental en lo que respecta a mejorar e innovar en lo relacionado con el mapeo de todo lo que va pasando en la app, cómo optimizar más la geolocalización y conocer temas relacionados que desconocemos y que pueden ser de gran valor para potenciar Yecas. Queremos ser una herramienta que ponga en valor la cooperación ciudadana, la solidaridad como los principales atributos que una comunidad debe tener. El reclamo, la queja es solo un pretexto que permite crear red no solo para solucionar esos pequeños problemas cotidianos de la gente sino para poder dialogar mejor entre los gobiernos locales y su comunidad. Lo que Yecas necesita son validaciones para que los intendentes no tengan miedo de incorporar esta solución. Necesitamos desarrollar lo que hemos llamado Motor de Inteligencia Ciudadana. La tecnología que nos permitirá ofrecer una mejor experiencia de uso. Como sugerir apoyar propuestas o reclamos de acuerdo al lugar en donde se encuentre el usuario, a sus antecedentes de publicaciones o recorridos habituales. También nos podrá ofrecer al municipio que envié una notificación de corte de calle por ejemplo a los usuarios que utilizan la aplicación en esa zona.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Nuestro cliente son los municipios. Aunque pensamos en desarrollar otra plataforma basada en Yecas pero para empresas. Con lo cual nuestro modelo de negocio podría a llegar a tener este cambio para no depender solo de los municipios. La comercialización de Yecas la estamos desarrollando en forma personal con los municipios y hemos sumado a un representante para la Patagonia con el objetivo de acelerar la gestión de venta. También queremos hacer lo mismo para el NOA y NEA.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Estamos trabajando con los municipios de Luján de Cuyo, Maipú, Lavalle y San Rafael (Mza), Mina Clavero (Cba) y pronto Catriel (Río Negro). Tenemos 2993 usuarios y 1295 yecas publicados. Lanzamos en agosto del año pasado. La experiencia con los municipios nos permite hacer ajustes y descubrir nuevas funciones. Maipú: vamos a hacer una campaña con Yecas para que la gente colabore en el cuidado del Parque Metropolitano y otra para transformar baldíos en canchas de fútbol. Corrientes con el que estamos en tratativas de suscribir, surgió la posibilidad de sumar la categoría "reciclado" para que los vecinos publiquen cuando tengan material clasificado para ser retirado por los "carreros" (así le llaman allí a quiénes pasan por las casas a retirar material para su venta). Mina Clavero lanzó el 31 de mayo la campaña "Ponele corazón a Mina" para promover el uso de Yecas. Este municipio ya lleva 10 yecas solucionados de 68 publicados. San Rafael fue un municipio cuya negociación llevó 7 meses.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "YECAS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pablo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu propuesta Pablo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Luis muchas gracias por tu comentario. Estuve viendo lo que hacés.. excelente la propuesta. Nunca había visto eso más allá de visitar algún criadero. Felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Pablo, mi nombre es Facundo Noya y te voy a estar acompañando en este proceso de mentoreo hasta la fecha de evaluación. Algunas cuestiones para que vayamos viendo. Estaría bueno que indiques quizas mas en detalle las cuestiones técnicas en las que el INVAP te va a poder ayudar ya que esto es fundamental en este concurso. También trabajaría un poco mas por que tu propuesta es innovadora para así entender porque un municipio te pagaría por algo que ya hace (mal) pero ya hace. Lo de la validación social me parece excelente y estaría bueno que cuentes un poco cual fue tu experiencia en esas situaciones con los municipios que ya trabajaste, tanto buenas como malas para saber que realmente estas viendo el problema desde todas las aristas! Te felicito por la propuesta y espero tu respuesta!! Exitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Lavalle (Mendoza) tiene 35.895 habitantes y no tenían desarrollado ningún sistema de gestión reclamos. Hicimos una modificación en el panel de gestión para que puedan cargar yecas y de esa manera poder atender a un segmento de gente que en ese departamento tiene acostumbrado ir hasta la municipalidad a plantear sus reclamos. No obstante la municipalidad está por lanzar a fines de junio el sistema de atención al vecino que incluye un 0800 y a Yecas como aplicación. Ellos estaban por incorporar el programa Mi País Digital pero optaron por nuestra aplicación. En todos los municipios observamos que con Yecas se abre una posibilidad de comunicar el compromiso por el cuidado por la ciudad. También notamos que lo que para nosotros era simple de aplicar para ellos no lo es y necesitan de una atención y un acompañamiento. No obstante ese proceso terminó siendo para nosotros clave para nuestro desarrollo.
Responder
Reportar
hace 5 años
3º) La validación social: la experiencia que estamos teniendo con los municipios es sumamente enriquecedora y nos permite hacer ajustes y descubrir nuevas funciones. Por ejemplo con la municipalidad de Maipú (Mendoza) estamos por llevar adelante una campaña con Yecas para que la gente colabore en el cuidado del Parque Metropolitano de Maipú y una campaña para transformar algunos baldíos en canchas de fútbol. Con el municipio de Corrientes con el que estamos en tratativas de sumar surgió la posibilidad de sumar la categoría "reciclado" para que los vecinos publiquen cuando tengan material clasificado para que pueda ser retirado por los "carreros" (así le llaman en Corrientes a quiénes pasan por las casas a retirar residuos preclasificados para su venta). Mina Clavero lanzó el 31 de mayo la campaña "Ponele corazón a Mina" para promover el uso de Yecas. Este municipio ya lleva 10 yecas solucionados de 68 publicados. San Rafael fue un municipio cuya gestión me llevó 7 meses
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Pablo! Excelente todo lo que me contaste, me parece que de esa forma se entiende mucho mejor el proyecto y cuales son tus necesidades y tus logros hasta el momento. Es fundamental que eso mismo lo pongas en la descripción del proyecto. Mi trabajo acá es mentorearte para llegar bien a la etapa de evaluación que comienza mañana, yo no soy parte del comité evaluador! Escribí todo eso que me dijiste en las descripciones de arriba así tu presentación esta mucho mas completa, voy a seguir viendo si consigo algo mas para que mejoremos pero me parece un muy buen proyecto así que desde ya felicitaciones!!
Responder
Reportar
hace 5 años
buenísimo Facundo! Ahora completo. Gracias
Responder
Reportar
hace 5 años
Facundo, perdón por la demora pero no me llega ninguna notificación de cuando ingresa un comentario. Entré de casualidad. Ya me voy a fijar si tengo que setear algo desde el perfil para que no me pase esto. 1º) El aporte del INVAP para nosotros podría ser fundamental en lo que respecta a mejorar e innovar en lo relacionado con el mapeo de todo lo que va pasando en la app, cómo optimizar más la geolocalización y conocer temas relacionados que desconocemos y que pueden ser de gran valor para potenciar Yecas. 2º) Yecas le permite conocer al municipio lo que está haciendo mal por desconocimiento (un ciudadano que dice "para qué voy a llamar al 0800 si nunca vienen) o por un mal manejo de la información (el 0800 es comunicación entre dos personas y no se visualiza ni socializa el reclamo, el uso de redes sociales generalistas que hace uso el ciudadano para "colar" su reclamo cuando la muni publica algo como por ejemplo la agenda cultural).
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años
hecho! suerte
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Pablo! Mi nombre es María y soy parte del equipo que va a estar asistiéndote. Ante nada, felicitaciones por postular tu proyecto a EmprendéConCiencia! Como mentora, me surgen algunas dudas que te dejo por escrito a fin de que el proyecto esté los más claro posible antes del cierre de la convocatoria. 1)En la descripción, ponés que la app es de acceso gratuito, pero más abajo dice que es cuesta $5.000. Entiendo que sería un valor que pagaría el Municipio, verdad? Sería interesante que este aspecto quede más claro. 2) Contás que ya estás trabajando con algunos municipios y que cuentan con 2885 usuarios; de qué manera considerás que el INVAP puede beneficiar al emprrendimiento. No queda claro la asistencia que requieren en concreto por parte del INVAP. Gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
María mil disculpas por la demora de mi respuesta pero como le comentaba a Facundo no me llega ninguna notificación y entré de casualidad. 1º) Precio: es gratis para el ciudadano y el municipio debe pagar $5.000 + iva por mes. 2º) El aporte de INVAP lo vemos vinculado fundamentalmente a lo relacionado con las mejoras e innovaciones que podemos hacer para la geolocalización de los yecas. Tenemos algunas ideas al respecto para funciones como mapeos colaborativos por ejemplo donde es vital el conocimiento que nos pueden llegar a brindar.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "YECAS"