ABACI CLUB

Es, esencialmente, una plataforma de aprendizaje matemático. La misma contiene un apartado público, con novedades y contenidos. La sección privada cuenta con los contenidos según consta en el diseño curricular de CABA y de provincia de Buenos Aires. Las actividades están pensadas en función de lograr que “el otro comprenda”. Se propone continuar con el trabajo educativo, bajo un nuevo modo de mirar y educar. Se busca el deleite en el aprendizaje, lo que nos lleva a pensar en poder disfrutar el “hacer matemáticas”; por otro lado, el aprendizaje se enriquece más cuando el mismo se puede compartir, y a su vez, la plataforma piensa en ese quehacer educativo, como un trasmitir, que deja de ser lineal y asimétrico, sino circular y colaborativo. Es capaz de generar un vínculo entre compañeros y con el docente pues a través de las actividades de las distintas unidades, los alumnos no solamente entienden matemática sino que además, les genera una calificación que será enviada al docente.
Nombre y Apellido
Fernando Matías Damonte
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Llevo 16 años como profesor de matemática, soy apasionado por la misma y por lograr que los adolescentes puedan adquirirla y utilizarla. Realice cursos de programación y robótica, algunos de la fundación Sadosky, programación java cursado en el programa codo a codo y algunos de front end, ademas participo como referente de un club cet de la ong chicas en tecnología, y pude verificar el amplio uso del razonamiento matemático que se aplica desde un lugar mas interesante y productivo para los chicos.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
Describí el problema que da origen al proyecto
Contexto: En Argentina, la mirada hacia esta disciplina, (a partir de distintos aportes que dan las investigaciones que realizan universidades, entes estatales y privados), es: * Conflictiva y traumática, de: argentinainvestiga.edu.ar* Hay un trabajo cada vez más fuerte en la reformulación de los contenidos matemáticos en los diseños curriculares. De hecho, el gobierno de San Luis, ha aportado grandes reformas en el sistema educativo, a nivel primario, para la enseñanza de esta disciplina.* Unicef, trabaja en el desarrollo de estrategias para que no sólo matemática, sino otras disciplinas, estén al alcance de todos, poniendo la mirada sobre la problemática social que conlleva a que aprender matemáticas, siga siendo algo difícil. Tortuoso y pareciera que “no para todos”.*Por otro lado, el modo de enseñarse en las escuelas cambia, pero las familias salen al cruce de no entender el “cómo se enseña”, generando distancias de encuentro entre lo que la escuela exige y demanda y el acompañamiento de las familias.
Describí la solución que proponés
• Es una plataforma completamente en español, lo que se ofrece en el mercado, son plataformas que están mayormente, en inglés. • Propone explicaciones paso a paso. Esta es una ventaja. Propia de Abaci Club, ausente en otras plataformas existentes. • Cuenta con la referencia de docentes. Ya que Abaci Club, propone aulas virtuales, clases online, que suministrarían una asistencia académica, en el caso de que el alumno, necesitara resolverlo. La plataforma cuenta desarrollos propios, que facilitan el aprendizaje continuo. • Por otro lado, trabaja desde la cotidianeidad: desde las preguntas cotidianas que refieren a conocimientos más complejos. • Cuenta con documentos PDF: offline. Los mismos tienen la posibilidad de ser descargados por los alumnos y familias.• Los contenidos responden a los diseños y currículos prescriptos, pero evaluados y trabajados en profundidad.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
¿Qué nos proponemos con Abaci Club? 1) Mejorar la enseñanza y aprendizaje y dar respuesta al “¿para qué estoy estudiando?, ¿para qué me sirve esto?2) Abaci, vendría a ser un modo de aprender matemáticas, pero no conforme con la sólo idea de hacer matemática o de aprender matemáticas, se piensa en una idea más colaborativa, al estilo de un CLUB, al que se asiste y se comparten actividades, se aprenden deportes, etc., pero en el cual no estamos solos, sino que es una actividad que se comparte, es “junto a otros”, de ahí la idea de Abaci Club.3) Logrado lo anterior podemos a través de gamificados lograr llevar al alumno a la utilización real de la disciplina en los entornos tecnológicos, desarrollando app, web, soft, etc.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
En Abaci Club consideramos que es una muy buena idea en base a experiencias propias y ajenas, podes aprender en el momento deseado, con muchos soportes de distinto tipo y con la posibilidad de ver su aplicación real en el campo de la tecnología quien lleva la delantera en estos próximos años.Porque es completamente en español y muy diversa.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
1) Necesito programadores diseñadores gráficos y diseñadores de juegos para la plataforma.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
A partir de los datos que vienen dejando las diferentes investigaciones sobre el aprendizaje en las escuelas, como las Pruebas pisa, las evaluaciones aprender (que vale la pena remarcar que en el 2015, Argentina, quedo excluida de los rankings que miden los estándares de calidad educativa), se ofrece esta plataforma a:1. Gobiernos (Ministerios e instituciones) con el fin de mejorar las estadísticas de la calidad educativa.2. El acercamiento de la plataforma a distintas Empresas de IT, que trabajan con distintos establecimientos educativos que cuentan con ciertas prestaciones, que aspiran a la formación de estudiantes y egresados con perfiles más profesionales. (http://colegiosyjardines.lanacion.com.ar/index.html) 2. Acercamiento a Instituciones educativas (representantes legales) que tengan la necesidad de posicionar y diferenciarse de otras escuelas. 4. Por otro lado, la plataforma, se ofrece como herramienta individual que responda a la necesidad de mejorar aprendizajes
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El proyecto fue validado el año pasado a través de un formulario de google dirigido a representantes legales de colegios privados, directores de colegios publico, alumnos de distintos colegios de diferentes niveles sociales y en su mayoría la respuesta fue positiva y dispuestos a abonar un monto que queda definido en el video de youtube. El gasto promedio de una familia por libro es de 500$ libro• Problemas: Las editoriales no responden a las necesidades de los estudiantes. Los manuales escolares están pensados desde estándares curriculares, pero no responden a las particularidades de los estudiantes. • Lo cual acarrea un segundo problema: la familia debe buscar docentes particulares que respondan a esas particularidades. Una hora particular e individual de clase está entre: 100 a 300 $ la hora. Esto implicaría que si el alumno tuviera que tomar clases particulares, para aprender una disciplina, la familia deberá desembolsar alrededor de 2600$.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ABACI CLUB"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fernando Matías a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu propuesta Fernando!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Fernando! Cómo estás? Espero que muy bien. Muy buena tu idea. Te felicito por la pasión que se ve que tenés por la enseñanza. Te hago algunas sugerencias que pueden servirte. La primera es que leas en las bases y condiciones los criterios de pre selección (Solución Novedosa, Impacto, Perfil y Estudios del Emprendedor, Pertinencias con las capacidades del Equipo de Expertos, Votos del público). Estos criterios te van a servir mucho para poder ir respondiendo cada una de las preguntas del proyecto. Creo que dentro de esto que te digo el que es más importante profundizar es sobre que te pueden aportar los ingenieros de INVAP. Más alla de programadores y diseñadores, hay algo mas que necesites considerando el perfil de ingenieros que tiene el INVAP? A su vez, dado que es algo que puede ser escalable, como pensas que puede ser su desarrollo no solo para Argentina sino para el mundo de habla hispana? Cualquier duda estoy a disposición. Abrazo y exitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Esta buena la idea, yo estoy agitandobla idea de promover audiolibros redactados por docentes @Biblioteca en el cielo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno!!!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ABACI CLUB"