Sistemas de Agricultura Urbana Sustentable.

Acuaponia & Organoponia. Es una propuesta integral de producción urbana, sustentable e intensiva de peces y vegetales en espacios reducidos y controlados. He desarrollado con residuos y reciclados dos sistemas de cultivos. El primero es un contenedor organopónico individual autorregante (1) que se realiza con botellas PET, cajas tetrabrik,una media y composta generada con residuos domiciliarios y lombrices. Son muy fácil de fabricar, movibles y combinables según los requerimientos de sol y protección contra plagas. El segundo es un prototipo de acuaponia de 10mx1m (2) que fabriqué con palets, agropol, y una bomba de lavarropas. Difundida en otros países y con amplia bibliografía, genera peces y 5 veces más hortalizas que un cultivo tradicional en suelo. Ambos sistemas fueron ideados para producir alimentos sanos in situ, disminuir impacto ambiental, asegurar suministro en caso de catástrofes o conflictos y para lograr soberanía alimentaria en zonas infértiles y familias sin recursos.
Nombre y Apellido
Martín Ignacio Peña
Provincia
Santa Fe
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Al ser biólogo, y también técnico, combino tanto el conocimiento científico como la habilidad para diseñar, construir y hacer funcionar los prototipos y para dirigir desarrollos comerciales y/o sociales a diversas escalas, que incluyan tanto la parte edilicia como productiva. Mi especialización científica es la ictiología y al respecto he realizado hace 2 años una pasantía de 2 semanas en CENADAC donde aprendí mucho sobre acuaponia y cría de peces. Al haber sido director de una revista científica y haber leído cientos de artículos de investigadores he logrado una sólida base de conocimientos sobre la problemática ambiental y social que me hacen no tener duda alguna sobre que el tipo de soluciones propuestas en este proyecto son el camino para lograr una sociedad mejor y más equitativa.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,SALUD,INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
El cambio climático y la desigualdad en la distribución de alimentos son dos de los grandes problemas que enfrentan las sociedades modernas. La transformación de grandes superficies naturales para la agroindustria y monocultivos, afecta a los ecosistemas, extingue especies, contamina el suelo y el agua, genera inundaciones, erosión y desertificación y, junto con la emisión de gases de efecto invernadero, son los responsables de la aceleración del cambio climático. Por otro lado, existe un manejo precario e inadecuado de la basura que el ser humano produce. En Argentina esta problemática es evidente. Con una pobreza crónica de alrededor del 30 % y con fuentes laborales escasas y precios volátiles, la preocupación de un sector muy grande de nuestra población pasa por cubrir la necesidad básica de alimentación diaria. Además, muchos alimentos son producidos con agrotóxicos lo cual puede contaminar y afectar la salud de consumidores y de las especies naturales, por ejemplo de los peces.Problemas: contaminación por químicos y basura, presión excesiva a los ecosistemas, sobrepesca, pobreza, dudosa calidad de alimentos, catástrofes probables, transporte de productos e insumos, costos.
Describí la solución que proponés
La consigna es que la producción de alimentos sea más diversa y dispersa, in situ, en espacios reducidos controlados, sin químicos y utilizando residuos domiciliarios. Así, habría menor presión sobre la naturaleza, menor contaminación por químicos, residuos y transporte, beneficiando a la salud pública, disminuyendo factores del cambio climático y dando seguridad alimentaria a las familias. El contenedor organopónico (1) se realiza utilizando nuestros propios residuos domiciliarios y debido a este trabajo diario hemos reducido en más de un 75 % la basura. Reduce en gran medida las tareas de riego, control de malezas y al ser movibles e individuales se los ubica en lugares favorables y se los combina para evitar plagas. Entonces se optimiza el agua y se evitan los químicos.Su sencilla fabricación lo hace apto para que familias pobres se procuren su alimento, mejorando su economía, su entorno y su dignidad.La acuaponia (2), un poco más compleja, produce peces y verduras de forma intensiva en escasa superficie y en un sistema de recirculación del agua. Puede implementarse en casas, patios, terrazas. Ideal para emprendedores, puede generar verdaderas chacras urbanas muy tecnificadas.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Objetivos inmediatos (primer etapa):-El objetivo principal de este proyecto es generar el STARTUP de una pyme para poder expandir estos sistemas en mi propio jardín domiciliario (70 m2 de acuaponias (Foto 4) y muros verdes de organoponias proyectados)de manera que, además de suplir de alimentos a mi familia, vender los productos a terceros.-Como objetivo social se propone la enseñanza y difusión sobre todo del sistema (1)(Foto 8) que por su fácil fabricación puede contribuir a palear la necesidad alimentaria de familias carenciadas. Objetivos a futuro (segunda etapa):-Ofrecer fabricación y montaje de sistemas de acuaponias a escalas domiciliaria, pequeña granja, y establecimiento, servicio de mantenimiento y control de parámetros e insumos para su funcionamiento (alimento peces, juveniles de peces, plantines, etc.) .-Ofrecer sistema de lombricultura y compostaje(Foto 7) y sistema organopónico comercial (diseño nuevo) a escala domiciliaria, pequeña granja y establecimiento.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Creatividad: transformar los residuos de mi hogar en sistemas productivos aplicando conocimiento.Plantear soluciones a los problemas donde puedan participar todos los ciudadanos, aportando para un beneficio global, a favor de ambiente y salud, al tiempo que se obtiene un beneficio particular, alimento sano.En lo específico del sistema organopónico (1), he mejorado el concepto y funcionamiento respecto a lo similar conocido. Permitir crecimiento de la parte aérea de las raíces a través de la media, el recubrimiento exterior que evita calentamiento e ingreso de luz y mosquitos al agua y el drenaje que ventila y mantiene un óptimo nivel del reservorio. Con respecto a la acuaponia (2) he logrado hacerla con materiales de descarte de fácil obtención, y modular, pudiendo incrementar su superficie de a 1 metro según el espacio disponible. Además la he hecho funcionar con peces autóctonos, las cuales he alimentado con insectos que son plaga en mi zona quitando su presión sobre los cultivos.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Les pido a los expertos que las soluciones que propongan no necesiten de la red eléctrica (sí E. solar-eolica-potencial-biomasa-etc.) y que puedan ser realizadas con materiales sencillos y económicos.(1) En el Contenedor autorregante (Foto 8). a) Reemplazar la media por una membrana que permita ascenso capilar del agua, que no se descomponga con facilidad y que permita ser atravesada por las raíces vegetales. b) Un aireador individual permanente (burbujero) para el reservorio inferior que tiene un nivel máximo de 10 cm de agua. Esto mejoraría el crecimiento y salud de las raíces. C) Un modelo de distribución espacial de un conjunto de contenedores para optimizar la captación del sol de cada uno de las unidades.(2) En la Acuaponia (Foto 4. Video). a) Un sistema de bombeo para recirculación permanente del agua desde el último estanque de vegetales hacia el estanque de peces (desnivel 30 cm, caudal 500 lts/h). b) Un sistema de aireación permanente del agua de peces, del filtro de bacterias y de estanques de vegetales (profundidad máx. 40 cm). c) Un equipo eficiente y económico de medición en agua de PH, O2 disuelto, nitritos, nitratos,amonio,carbonatos, DBO y DQO. d) Un sistema de calefacción del agua en invierno. La temperatura natural es de 10 a 15 grados y lo óptimo es por encima de los 20 grados. El diseño puede estar intercalado en el circuito de recirculación. El volumen total de agua es 4.000 lts. donde 800 corresponden al estanque de peces que habría que calefaccionar.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Este proyecto contempla los tres objetivos de la sostenibilidad ambiental, económica y social, y en particular sobre la autosustentabilidad económica, busca que la población interesada alcance su soberanía alimentaria.Clientes consumidores. (Venta de alimentos). Estos productos están pensados para cubrir la creciente demanda de alimentos saludables, niños, deportistas, ancianos y consumidores con conciencia ambiental que puedan apreciar la producción que minimiza el impacto ambiental, a diferencia de las producciones tradicionales. Clientes productores (venta de sistemas). Nuestros clientes serían familias interesadas en su soberanía alimentaria y productores que deseen sumarse al mercado de alimentos sanos y competir a la mayoría de los productos tradicionales, produciendo en zonas urbanas o sin suelos aptos. Al principio se comercializaría en mi domicilio donde está proyectado el startup, con la gente del barrio y conocidos.Restaurantes y supermercados también se interesarían.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Esta propuesta tiene dos visiones: una social y otra comercial. La social apunta a difundir el sistema organopónico (1) pues lo pueden fabricar personas necesitadas, incluso indigentes, ayudando a mejorar su alimentación y a disminuir los residuos de su hábitat. Allí mi público son ONGs y el Estado. En lo comercial, toda persona que ha conocido lo que hago está interesada en comprar los productos. ¿Quien no quisiera consumir alimentos producidos sin químicos?Familiares y conocidos me dicen que los consumen con gusto pues saben que no contienen venenos y que por eso pagarían más que un producto tradicional. Mi barrio, donde planteo el startup, es una antigua zona de quintas en las afueras de la ciudad de Santa Fe que se urbanizó y conserva su estilo campestre. Viven gran cantidad de familias.Considero que es un lugar apto para testear in situ el proyecto. Aquí también es un excelente lugar para mostrar los sistemas y ofrecer a familias, restaurantes y productores de la región.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sistemas de Agricultura Urbana Sustentable."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Martín Ignacio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Martin muy bueno tu proyecto. Agradeceria que pases por mi perfil y apoyes mi proyecto. Gracias https://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62429
Responder
Reportar
hace 5 años
MUY BUENO
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente! Felicitaciones Martín!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Martín, ¿cómo estás? Soy Euge, del equipo de mentores. Primero quería agradecerte por subir tu proyecto y felicitarte, muy buen proyecto! Te voy a hacer comentarios para que tu postulación quede lo más completa y clara posible antes del periodo de preselección. Sobre la validación técnica: esta pregunta apunta exactamente a entender en qué punto/s necesitás apoyo por parte de los expertos del INVAP. Se espera una respuesta breve y técnica, en la que enuncies un problema que encuentres en tu prototipo o una mejora que te gustaría lograr para obtener X resultado. Con Emprendé Conciencia buscamos emprendimientos que requieran ser potenciados por los técnicos de la Fundación INVAP por lo que es importante que enuncies de manera clara qué necesidad técnica tienen hoy. No te olvides compartir tu proyecto para conseguir apoyos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimada Euge. Siguiendo tu sugerencia he re escrito el punto sobre validación por técnicos del INVAP. Te pido si podés leerlo y me digas si quedó claro y conciso. También te pido si podrías leer y ver de nuevo toda la presentación y que me digas si se entiende bien lo que quiero expresar. Apuesto mucho a la validación social sobre todo del sistema organopónico individual autorregante (1), que aunque es muy fácil de hacer, es muy eficiente y lo puede fabricar cualquier persona en su hogar, incluyendo indigentes, y obtener alimentos. Se reducen dos problemas graves, alimentación y basura. Sólo hay que enseñarlo y difundirlo. Decime si te parece que quedó claro y bien expresado ese aspecto. Me hubiese gustado tener más espacio para desarrollar muchas explicaciones en cada punto de la presentación. Obviamente que tengo un documento elaborado mucho más amplio que si algún evaluador lo necesita se lo envío. Euge, espero continuar en contacto contigo y mejorando la presentación. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Con respecto a la validación social yo editaría la respuesta haciendo foco a lo que me comentas ya que de lo respuesta que tenes hoy en el formulario no se entiende eso. La validación social es muy importante y creo que tu proyecto tiene potencial para mejorar la situación de muchas personas. Nuevamente felicitaciones por tu proyecto! ¡Quedan un día y medio! ¡No te olvides compartir tu proyecto para conseguir apoyos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Martin, por un lado te respondo sobre la respuesta a la validación técnica: Tu respuesta se entiende. Te sugiero focalizar en un problema a resolver es porque, de resultar elegido, durante la estadia en Bariloche se te asigna un Mentor Técnico, que te va a ayudar a pensar y resolver la problemática que queres mejorar, vos llevas todos los archivos de tu trabajo y te va a asesorar sobre temas puntuales. Por eso es muy importante focalizar para aprovechar esas horas de asesoramiento, cuanto más especifico seas más productivo es el intercambio. Pensando en esto te pido que edites tu respuesta a Validación Técnica para que ésto quede más claro? Escribilo pensando que lo va a leer un ingeniero que puede darte una mano en eso, tiene que ser lo más técnico y detallado posible.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Euge, gracias por comunicarte y por tu corrección. Escribiré más detallado y especifico el punto referente a los técnicos del Invap. Cualquier otra crítica al proyecto será bienvenida. Saludos! Martín
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno.
Responder
Reportar
hace 5 años
Te felicito Martin por tu proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buen proyecto! Ojalá se pueda desarrollar más y podamos tener de estos productos en nuestras mesas!! Acá apoyando!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Eliana muchas gracias por tu apoyo! Saludos. Martín.
Responder
Reportar
hace 5 años
Adhiero totalmente esta propuesta! .. están vendiendo actualmente productos libres de químicos? Donde se pueden conseguir?.. soy de Santa Fe, capital. Gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimada Marisa, muchas gracias por tu apoyo. Aún no vendemos al público, justamente el objetivo de esta presentación es lograr potenciar el proyecto para poder vender. Saludos! Martín
Responder
Reportar
hace 5 años
Te felicito Martín! excelente tu trabajo, ya nos contactaremos muy pronto para intercambiar ideas. Saludos cordiales
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno!!! producir alimentos sanos en lugares reducidos y reutilizando materiales, me encanto tu proyecto, lo apoyo!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Oscar. Saludos! Martín
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Spam.
Responder
Reportar
hace 5 años
Que atento. Esta spam leyo tu proyecto por que mi madre tiene un emprendimiento de mermeladas caseras sin conservantes y huerta propia para reducir el impacto agroquimico en los alimentos. Buena suerte!!! Espero que tu proyecto progrese por que precisamos enormemente mejorar.
Responder
Reportar
hace 5 años
Ahora sí! Personalizado vale. Gracias nuevamente por tu apoyo. Abrazo fraterno.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sistemas de Agricultura Urbana Sustentable."