Jugovit

La propuesta es acercar a tod@niñ@ / adolescente en edad escolar de nuestro país un envase diario de nuestro producto, con el fin de incorporar frutas y/o verduras en forma práctica, atractiva, fácil de consumir. Nuestra niñez y adolescencia presenta un alto déficit en el consumo de este tipo de alimentos, no llegando al mínimo diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Nuestro propósito es brindar una bebida de sabor agradable para cubrir las cantidades mínimas recomendadas de frutas y/o verduras, las cuales por diferentes motivos no son consumidas en forma rutinaria. Asimismo, la propuesta contempla incorporar variedad de productos, a fin de que los consumidores introduzcan alimentos nuevos en su dieta.
Nombre y Apellido
Marina Lidia Hintze
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Actualmente, me encuentro cursando la carrera de Licenciatura en Nutrición en la Fundación Barceló, y el proyecto referido se encuentra formando parte del proyecto final de la cursada, con una compañera de universidad. Junto con mi esposo (farmacéutico), desarrollamos suplementos dietarios y alimentos fortificados, y asistimos a varias empresas (laboratorios y comercializadoras) en la elaboración de extractos vegetales, en formatos líquido y en polvo.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
Describí el problema que da origen al proyecto
Las necesidades nutricionales de los adolescentes en general son considerablemente superiores a las de los niños y a las de los individuos adultos. Estas difieren según el sexo y el grado de madurez., guardan mayor relación con el grado de desarrollo puberal que con la edad cronológica. Se recomienda comer en variedad de alimentos posibles para guardar un equilibrio entre lo que se come y la actividad física: elegir una dieta abundante en cereales, verduras y frutas, con menor contenido de grasa saturada y sal, y elegir una dieta que proporcione suficiente calcio y hierro para satisfacer los requerimientos de un organismo en crecimiento. El consumo diario de frutas y verduras es esencial para una dieta saludable y para prevenir enfermedades tales como alteraciones cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. La OMS y la FAO recomiendan como objetivo un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras. El mandato de la OMS consiste en mejorar la salud mundial. En el año 2012 los Estados Miembros pidieron a la OMS elaborar una estrategia mundial sobre salud, régimen alimentario para evitar las enfermedades crónicas y con el fin de incrementar el consumo de frutas y verduras.
Describí la solución que proponés
El público adolescente es consumidor de bebidas gaseosas y jugos de frutas, en detrimento de la ingesta de frutas y verduras Es escasa o nula la existencia de bebidas sin alcohol a base de jugos o pulpas donde se incluya la presencia de verduras.Se observa la necesidad de contar con una mayor variedad de alternativas para las colaciones o entremeses, especialmente para la población en edad de desarrollo (público adolescente).Los hábitos de los adolescentes se caracterizan por: a) una aumentada tendencia a saltarse comidas, especialmente el desayuno y con menos frecuencia la comida de mediodía b) realizar comidas fuera de la casac) consumir snacks especialmente dulces d) comer en lugares de comida rápidae) practicar gran variedad de dietas.Se propone el desarrollo de una bebida dietética con 50% de contenido de pulpa de frutas y/o verduras, endulzada con edulcorantes no calóricos, lista para consumir, con conservantes alimenticios, reguladores de acidez, espesantes y antioxidantes permitidos, a ser distribuida en todas las escuelas del país como refuerzo alimenticio.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
- Desarrollar un producto atractivo en sabor, color y aroma.- Lograr una fecha de vencimiento del producto no menor a dos años para garantizar una adecuada shelf life.- Planificar un método de extracción de pulpas que preserve la calidad organoléptica de la fruta / hortaliza- Diseñar un sistema de conservación que no altere el sabor del producto.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Porque se debe lograr mantener en forma inalterada a lo largo del tiempo el sabor y la capacidad nutricional de la fruta original, siendo esto actualmente un desafío al no utilizar azúcares, los cuales ayudan a disimular este tipo de cambios en los productos actuales de mercado. Este producto, a diferencia de los que habitualmente encontramos en el mercado, no es simplemente un jugo, sino la fruta procesada, con su pulpa y jugo, y en algunos casos, su cáscara y/o semillas, ultraprocesado y reducido a un tamaño de partículas homogéneo. La idea es entregar al consumidor un producto lo más parecido en sabor y olor a la fruta natural, bebible y libre de azúcares agregados.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Necesito asistencia para el desarrollo de dos máquinas:1) Extractor / concentrador por vacío (sin uso de temperatura) de pulpas con separación de semillas y cáscaras, y homogeneización del producto obtenido.2) Esterilizador a presión / ultrasonido / medios físicos sin uso de temperatura y/o radiación. Con respecto al desarrollo de maquinaria, una de las mayores limitaciones que tenemos los pequeños emprendedores en Argentina es la falta de scalling up: pasamos inmediatamente de la escala laboratorio a una escala industrial, sin puntos intermedios, lo que te obliga a dar un salto exponencial en tu capacidad de producción, dejando poco margen para la modificación y ajuste de los procesos. La maquinaria mencionada ha sido pensada bajo ese criterio: volúmenes acotados, procesos a temperatura ambiente o en frío y simplificación de equipos y procesos.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Cliente: el Estado argentino.Aliados estratégicos: empresas proveedoras de frutas y/o hortalizas y de materias primas alimenticiasComercialización: a través de la entrega por medio del Estado a todas las escuelas del país, y potenciales entidades estatales (hospitales, fuerzas armadas, geriátricos, etc).
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Público objetivo: toda persona que necesite asistencia alimentaria en nuestro paísPoblación objetivo: adolescentes que concurren al establecimiento educativo de nivel medio Nicolás Copérnico de la localidad de Villa Adelina.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Jugovit"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marina Lidia Hintze a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu propuesta Mariana!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Luis, saludos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias, Facundo. Ya está modificada la propuesta, muchas gracias por tus consejos, saludos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Facundo. Este producto, a diferencia de los que habitualmente encontramos en el mercado, no es simplemente un jugo, sino la fruta procesada, con su pulpa y jugo, y en algunos casos, su cáscara y/o semillas, ultraprocesado y reducido a un tamaño de partículas homogéneo. La idea es entregar al consumidor un producto lo más parecido en sabor y olor a la fruta natural, bebible y libre de azúcares agregados. Con respecto al desarrollo de maquinaria, una de las mayores limitaciones que tenemos los pequeños emprendedores en Argentina es la falta de scalling up: pasamos inmediatamente de la escala laboratorio a una escala industrial, sin puntos intermedios, lo que te obliga a dar un salto exponencial en tu capacidad de producción, dejando poco margen para la modificación y ajuste de los procesos. La maquinaria mencionada ha sido pensada bajo ese criterio: volúmenes acotados, procesos a temperatura ambiente o en frío y simplificación de equipos y procesos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Marina! Perfecto, eso lo hace innovador! Lo podes agregar editando el formulario en el punto que dice innovación. Y en validación técnica podrías agregar algunos detalles del tipo de maquina que quieren desarrollar. Ahora a seguir sumando corazones y esperar la etapa de evaluación. Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo este Proyecto ya que es sumamente valioso y esencial para para desarrollar las necesidades nutricionales de los adolescentes que hoy son escasas ya que en su alimentación diaria generalmente no incluyen los alimentos necesarios e importantes para una correcta nutrición.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Marina! ¿Cómo estás? Felicitaciones por el proyecto y por subirlo a Emprende ConCiencia! Mi nombre es Facundo y como parte del equipo de mentores te voy a estar acompañando en esta primera etapa. Tengo algunas preguntas para hacerte y así completar lo mejor posible el formulario. En el punto de innovación: ¿Que es lo que hace diferente a este producto con respecto a los demás que hay en el mercado?. En el punto de validación técnica: Pusiste que queres desarrollar dos maquinas, la pregunta es: hoy en el mercado¿ existen maquinas que hagan este proceso? ¿Porque no les sirven?. Me gusta mucho el proyecto, espero los comentarios! Podes compartir la convocatoria para sumar corazones que te ayudaran para la etapa de evaluación! Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por invitarme a participar!! Espero que nuestra propuesta les resulte interesante: estamos pensando en contribuir al crecimiento de nuestro país, aportando cada uno su granito de arena. Saludos!!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Jugovit"