SENSAR

SENSAR es una plataforma de videojuegos de realidad virtual diseñada específicamente para su utilización en rehabilitación física y cognitiva. Aplicando teorías de Game Design y Gamificación se motiva y desafía a los pacientes a lo largo de su tratamiento a fin de lograr mejores resultados adaptándose constantemente a las necesidades de los mismos. A su vez, mientras los pacientes se divierten y juegan realizando su terapia se recopila mediante sensores todos los datos de las acciones del cuerpo del mismo. Con toda esta información sobre sus movimientos, ángulos y tiempos reacción es que se generan informes mediante la aplicación de modernas técnicas de Machine Learning para empoderar a los profesionales con insights sobre las terapias y un registro del avance sesión a sesión de cada uno de sus pacientes.Además de la utilización en los centros médicos SENSAR brinda la posibilidad de la TELEREHABILITACIÓN. Esto implica la realización de la terapia de manera remota desde el hogar.
Nombre y Apellido
Guido Guerberg
Provincia
Capital Federal 
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Junto con mi socio (Iván, arquitecto de software e investigador de neurociencia) venimos desarrollando productos digitales hace más de 5 años. Desde que realizamos un sistema de historia clínica digital específico para rehabilitación médica con control de gestión, procesos y operación es que nos metimos de lleno en la temática y comenzamos con SENSAR como una solución superadora a todo lo existente.Mi experiencia en la creación, planificación y desarrollo de proyectos digitales y físicos asociados al diseño de producto y de la experiencia de usuario son mi principal expertise técnico aportado al proyecto.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
Describí el problema que da origen al proyecto
Varios de los principales problemas que hay en el rubro de la rehabilitación médica a nivel mundial son los siguientes:- La rehabilitación médica no cuenta con los últimos avances en tecnología a su disposición- Inexistencia de datos cuantitativos y del avance sesión a sesión de los pacientes- Baja adherencia y falta de motivación por parte de los pacientes hacia las terapias- Ausencia de protocolos de trabajo que denoten que tipo de tratamientos son más efectivos ante ciertas situacionesTodos estos factores hacen que la rehabilitación sea algo menos efectivo, sin prueba científica y no entregando al paciente la mayor cantidad de herramientas para rehabilitarse, cuantificando la eficacia de los mismos. Luego de un ACV por ejemplo, lo que no se recupera durante las primera etapa de rehabilitación suele no volverse a recuperar, por lo que contar con herramientas que midan y nos indiquen la efectividad de los tratamientos es fundamental.Frente a estas problemáticas y nuestra visión de lo que las nuevas tecnologías pueden aportar a mejorar la calidad de vida de las personas es que surge SENSAR.
Describí la solución que proponés
SENSAR introduce las nuevas tecnologías en un rubro desactualizado como es el de la rehabilitación física y cognitiva, donde la información y los datos son algo que prácticamente se encuentran desestimado y no se registran avances en las terapias. Esto lleva a que no se pueda evaluar de manera correcta la efectividad de las terapias y explica la inexistencia de protocolos de trabajo.Además, la irrupción con tecnología de punta y de bajo costo permite la accesibilidad a todo tipo de clínicas, pacientes y hospitales. SENSAR busca acercar a todos la posibilidad de una mejor terapia en todos los aspectos. Lúdico, funcional y tecnológico.La aplicación de las nuevas tecnologías de Motion Tracking, VR y Machine Learning nos permiten medir el avance en la terapia sesión a sesión, generar mayor involucramiento de los pacientes mediante la gamificación de la terapia, con juegos que se adaptan a las necesidades del paciente y utilizar Machine Learning para generar mejoras en las mismas.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Principales objetivos y ventajas competitivas:1) Mativar a los pacientes y empoderar a los profesionales:Foco en videojuegos motivantes y desafiantes para el paciente que lo involucran con su rehabilitación, reduciendo los índices de ausentismo y mejorando la adherencia a los tratamientos. Empoderamiento de los profesionales con información cuantificada y avance sesión a sesión de cada uno de los pacientes usando el análisis de la información recopilada mediante Machine Learning para mejorar los tratamientos2) Creación de protocolos de trabajo en base a información cuantificada. Hoy en día no hay información validada debido a la falta de tecnología aplicada a estas cuestiones.3) Telerehabilitación, rehabilitación desde la casa del paciente siendo supervisado y evaluado a distancia por un profesional. Generando nuevas posibilidades para todos los actores.4) Mejora de la calidad de vida de los pacientes mediante la introducción de tecnología de punta. Impacto social y medicinal.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Las nuevas tecnologías brindan posibilidades únicas y la medicina puede hacerse eco de estas brindando cada vez mejor servicio y cuidado a costos muchos mas bajos, permitiendo de esto la accesibilidad a mucha más gente a tratamientos de calidad.SENSAR innova generando un cambio y evolución en la rehabilitación médica, mediante la introducción de tecnología de punta a costos accesibles para mejorar la calidad de los tratamientos.Consideramos a nuestro proyecto innovador por mezclar la gamificación de las tareas con lo último en tecnología de una manera accesible y analizando y dándole un trato especial a la recolección de datos y análisis de los mismos de forma completa, ya que la información es poder, poder para cambiar y mejorar la vida de las personas.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
SENSAR necesita poder mejorar el tema de los análisis de grandes volumenes de información y generar una metodología de trabajo para la validación de nuevas funcionalidades que se van agregando.Desde INVAP, con su alto expertise en todo tipo de procesos pueden aportar una visión moderna y especializada de como avanzar frente a proyecto que mezclen un alto componente humano con la parte técnica de adaptación a las necesidades del paciente y la presentación de información analizada de manera clara y efectiva frente al usuario objetivo (los profesionales de la rehbilitación) en pos de que puedan cuantificar el avance y actuar en detrimento de la mejora del tratamiento hacia el paciente.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Existen 2 mercados objetivos.Por un lado SENSAR para clínicas de rehabilitación, donde se les entrega el producto con una licencia anual por estación de trabajo que incluye todas las actualizaciones y cambios que se van realizando. Queremos que todos nuestros usuarios tengan la última versión de SENSAR para mejorar la atención a los pacientes.Por otro lado surge el negocio de la telerehabilitación. Esta nueva faceta de negocio es atractiva e incumbente tanto para las clínicas de rehabilitación como para las prestadoras médicas.Hoy en día contamos como aliados estratégicos 3 de las clínicas más grandes de rehabilitación del país, que nos aportan a su personal médico y sus pacientes para potenciar el producto.El producto es un producto digital que utiliza como periféricos para realizar las mediciones dispositivos comerciales de bajo costo que se consiguen en cualquier lugar del mundo. Esto permite un producto escalable a nivel mundial.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
SENSAR es una plataforma que tiene como usuarios directos a los pacientes y a los profesionales. Cuando hablamos de pacientes nos referimos a personas que hayan sufrido un ACV, un TEC (traumatismo de craneo) o alguna enfermedad neurodegenerativa. Los profesionales son Kinesiologos, Terapistas y Médicos Fisiatras.Nuestra filosofía de ir testeando cada avance que ibamos realizando con pacientes y profesionales hace que llevemos mas de 1 año validando todo nuestro avance el los pacientes y equipo médico del HMD del CEMIC. Además, durante el transcurso del desarrollo hemos estado añadiendo clínicas y actualmente estamos realizando testeos y primeras implementaciones también en CIAREC y en la Clínica Santa Catalina. Los 3 son reconocidos establecimientos dedicados a la rehabilitación los cuales en conjunto con su equipo brindan la aprobación de que SENSAR agrega valor a las terapias tradicionales. Diseñar soluciones centradas en el usuario es nuestra forma de avanzar desde el inicio.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SENSAR"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Guido Guerberg a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu protesta Guido!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, podemos colaborar en votar nuestros proyectos? Yo ya lo hice. Espero el tuyo. Si?Muchas Gracias. Exitos! http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/61122
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SENSAR"