You must to enter or to register your account before to support this idea.

Dale más vida a tus Neumáticos

El principal problema de los desechos de neumáticos son los rellenos sanitarios por el gran volumen que ocupan y el largo tiempo de degradación, en tanto que la disposición inadecuada en espacios públicos crea un hábitat propicio para la proliferación de mosquitos, roedores entre otras cosas. Mi proyecto se basa en el diseño de una planta recicladora de neumáticos, cuyo proceso de producción es sencillo y sirve para transformar el desecho de neumáticos en: Granulado o polvo de caucho (Para baldosas, superficies para canchas de césped sintético, para parques infantiles, suelas de zapato, asfalto, alfombras, bandas transportadoras, etc) Acero: útil para usos industriales. Fibras Textiles Para moquetas (revestimiento textil de paredes ) y materiales de relleno.
Nombre y Apellido
Manuel Nicolas Martinez
Ciudad
Junin
Provincia
Buenos Aires
Nacionalidad
Argentino
Perfil Técnico
Técnico Agropecuario- Técnico en Mantenimiento Industrial- Actualmente finalizando la carrera de Ingeniería Mecánica.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Medio Ambiente
Validación técnica
Necesito el acompañamiento de un experto porque , si bien estuve investigando bastante, hay cosas que no puedo encontrar, como por ejemplo que tipo de resina utilizar para hacer los pre moldeados, como hacerlo (detalles) ,como darle color. Necesito asesoramiento para competir con las canteras, si existe la posibilidad de mezclar piedra y granos de caucho para el asfalto. En sí tengo bastantes consultas técnicas, ya que se trata de un producto que no esta fomentado en el país y no soy un experto en el tema. Me ayudaría muchísimo la ayuda de un experto, porque es algo que quiero llevar adelante en un futuro y necesito estar bien asesorado.
Innovación científico/tecnológica
El triturado de caucho no se trata de un producto innovador porque ya se esta usando en otros países hace varios años e incluso en Argentina (Ceamse y otras pequeñas pymes en Buenos Aires), pero con ayuda de creatividad e ingenio se podríamos sacar infinidad de productos derivados del triturado del caucho lo cual lo haría se algo innovador (por ejemplo suelas de zapatillas,reemplazo del plástico baldosas, tejas, aislante térmico, mate y acústico, entre otras cosas.)
Perfil Emprendedor.
https://youtu.be/DaBXKsc_L5Q
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
posibles proveedores:Algunos de estos proveedores son: Gomerías y Talleres Mecánicos (camiones, autobuses, turismos, bicicletas, motocicletas, aviones, etc.); Fabricantes de neumáticos (defectuosos). Empresas Constructoras (máquinas elevadoras, máquinas excavadoras, etc.); Circuitos automovilísticos; Empresas dedicadas a la recolección de residuos, los municipios con programas medioambientales Clientes potenciales: Existen numerosos posibles clientes como: (cementeras, acerías, fábricas del calzado, fabricas textiles, constructoras, etc.), que pueden utilizar nuestros productos, otra las empresas asfalteras (unos de los mas importantes), ya que los pavimentos asfálticos presentan problemas de falla o de colapso generalmente dados por fisuras por fatiga, ahuellamiento y adherencia árido-ligante. El ligante es el que se puede modificar, adaptar o diseñar en su grado de performance a fin de ser compatible con los áridos en las condiciones de solicitación tanto ambientales como de tránsito.Hay una amplia gama de modificadores del asfalto entre los que podemos citar: polímeros, fillers, fibras, entre otros. Competidores:Los competidores actuales en Argentina son: Ceamse, Tricaucho S.R.L (que conozco) Se desconocen el número de plantas o empresas de reciclaje de NFU Extranjeras (Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, etc.) que puedan ser competencia con nuestro proyecto. Como competidores directos, se puede indicar los dos mencionados antes.Aliados importantes: Municipios, el INTI(Instituto Nacional de Tecnología Industrial). el Ministerio de Medio Ambiente está promoviendo actuaciones de fomento del reciclado de neumáticos fuera de uso. Empresas de marcas prestigiosas de neumáticos podrían ser gran aliados, ya que algunas implementaron políticas internas como por ejemplo hacerse cargo de los neumáticos fuera de uso de los vehículos que hacen el recambio.
Validación social
La idea sería realizar una planta de una capacidad de 900 tn de neumáticos reciclado al año para obtener aproximadamente unas 720 tn de polvo de neumático reciclado, 135 tn de acero para reciclar y 45 tn de fibras textiles en la ciudad de Junín(Buenos Aires)Se eligió Junín porque es una ciudad de paso de muchas ciudades de gran importancia como Rosario, San Nicolás, Pergamino, Bragado, entre otras. Es atravesada por la ruta nacional 7, Ruta provincial 188, ruta Provincial 65 y está a pocos Km de la ruta Nacional 8 (Son arterias muy importarte del país ya que manejan mucho tránsito internacional), es también atravesada por unos de ramales ferroviario más importantes del pais). El Parque Industrial de Junín tiene más de 100 hectáreas con 92 parcelas de diferentes medidas. Dentro del predio se encuentra la Incubadora de empresas, dedicada a apoyar a nuevos emprendedores. Su objetivo es la creación y el fortalecimiento de empresas y microempresas a través del apoyo constante y la capacitación en sus primeras etapas de vida. El Parque Industrial de Junín posee condiciones adecuadas de ubicación, infraestructura, equipamiento y de servicios.Junin tiene una población de 120 mil personas esto favorecería el crecimiento soco-económico.Objetivos principales son los siguientes: Recuperación y valorización los NFU de Junín y la zona.Promover el reciclado de residuos.Desarrollar una solución al problema ambiental.Transformar neumáticos desechados en materia prima para otros proyectos productivos.Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.Los objetivos ecológicos y medio ambientales son los siguientes:Diseñar un esquema que permita la participación en las operaciones de recogida y gestión de estos neumáticos a todos los agentes económicos que intervienen en el ciclo de vida del neumático, incluidos las entidades de reciclado. En particular se abre la posibilidad de poner en práctica sistemas integrados de gestión del mismo modo que se viene haciendo con otros tipos de residuos.Establecer las modalidades de gestión que pueden ser utilizadas por los productores de los neumáticos.Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente está promoviendo actuaciones de fomento del reciclado de neumáticos fuera de uso. Entre éstas destacan las medidas tendentes al impulso a la creación de un mercado de estos neumáticos. Así, se están consensuando con el Ministerio de Fomento las condiciones para la utilización de este residuo en la producción de mezclas bituminosas para las autopistas y rutas promovidas por el Estado.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Dale más vida a tus Neumáticos"

Collaborate

Sign up or sign in to help Manuel Martinez improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Genial proyecto!!!
Answer
Report
2 years ago
Grande Manu, felicitaciones por la propuesta.
Answer
Report
2 years ago
Muy buen proyecto!!!Exitos
Answer
Report
2 years ago
Muy interesante propuesta, éxitos.
Answer
Report
2 years ago
Genio !!!!!!!!
Answer
Report
2 years ago
Muy buen proyecto, éxitos Manu!
Answer
Report
2 years ago
Que bueno buen proyecto Manuel, mucha suerte y adelante!
Answer
Report
2 years ago
Qué buen proyecto!! Me encanta esta idea! A meterle para adelante, éxitos Manu!!
Answer
Report
2 years ago
Muy buen proyecto; éxitosssssss
Answer
Report
2 years ago
Muy buen proyectooo! Muchos exitos
Answer
Report
2 years ago
Proyecto Buenísimo !!!! Éxitos !!!!
Answer
Report
2 years ago
Proyecto Buenísimo !!!! Éxitos !!!!
Answer
Report
2 years ago
Buena iniciativa!
Answer
Report
2 years ago
Manu muy buena idea, original sobre todo, tiene un buen impulso social y en el ámbito de la salud!!! Seguí para adelante!!!!!
Answer
Report
2 years ago
Excelente proyecto
Answer
Report
2 years ago
Muy bueno manu! Segui para delante
Answer
Report
2 years ago
Éxitos!
Answer
Report
2 years ago
Me encanta la propuesta!! Exitoss
Answer
Report
2 years ago
Exitos Manu!
Answer
Report
2 years ago
Exitos Manu!!!
Answer
Report
2 years ago
Excelente aporte al cuidado del medio ambiente. Es una idea muy ingeniosa y posible de aplicar. Felicitaciones!
Answer
Report
2 years ago
Impecable, excelente proyecto, sustentable e innovador, Manuel un genio !
Answer
Report
2 years ago
Interesante propuesta. Felicitaciones y muchos éxitos para el proyecto!
Answer
Report
2 years ago
Muy bueno el proyecto. Éxitos!
Answer
Report
2 years ago
Muy buena propuesta!
Answer
Report
2 years ago
Muy bueno Manu!!!
Answer
Report
2 years ago
Genial el proyecto sustentable reciclable, estaría bueno utilizarlo para materiales de construcción como ladrillos, baldosas, chapas, placas etc !!
Answer
Report
2 years ago
Grande Manu!! Muy buen proyecto!!
Answer
Report
2 years ago
Muy bueno, ojalá se pueda implementar!!!
Answer
Report
2 years ago
Grande, Manu :) ¡Excelente proyecto! DyW CAEII con vos ;)
Answer
Report
2 years ago
Gran idea. Mucha suerte
Answer
Report
2 years ago
Genial el proyecto!!!!!
Answer
Report
2 years ago
Excelente proyecto!!
Answer
Report
2 years ago
Genial la idea es una manera de manter mas limpieza en el barrio tambien ya q siempre vemos neumaticos tirados en las esquinas que bueno q se pueda dar utilidad Mucha Suerte muy buen proyecto
Answer
Report
2 years ago
Muy buen proyecto!!
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Dale más vida a tus Neumáticos"

Emprendé ConCiencia 2017

Para innovar hay que venir al sur

Join in Proposals