Appcopio

Appcopio es una plataforma que soporta funcionalidades para albergues de animales de la calle rescatados, instituciones/organizaciones de salud y educación.Primeramente comienza como una plataforma web, la intención es que se puedan ir generando usuarios creando ecosistemas virtuales de voluntariado, que posteriormente con base al tamaño del ecosistema, permita reforestar un ecosistema real.Para albergues se contempla un proceso de adopción digital, se publican los animalitos, voluntarios seleccionan mascota, llena solicitud, el albergue aprueba o rechaza y se agenda una cita para entrega. Una vez se haya completado el proceso se dará seguimiento solicitando fotografías cada 1/3/6/12 meses buscando que el animalito rescatado se encuentra en buenas condiciones. De lo contrario emitir una notificación al albergue.En relación a funcionalidades para educación se contempla convocatorias a voluntarios que realicen metorias en zonas lejanas a capital y campañas de donación de sangre en salud
Nombre Completo
Fernando Daniel Pérez Ortiz
País
Otro
Provincia/Estado
México, Querétato
Cuéntanos sobre la problemática a la que tu emprendimiento da solución / Cuenta tu historia real de cómo conocisteis el reto que vais a resolver
*********Appcopio focalizada a las OSC (caso de los refugios de animales)*********En un día ordinario, la dueña o dueño de un refugio de animales se encuentra con un sinfín de dificultades como la falta de capacidades materiales para operar. La insuficiencia económica no permite brindarles lo servicios básicos a los animalitos como alimento, infraestructura básica o atención veterinaria. También, se encuentran con la dificultad de no contar con personal, lo cual perjudica, de igual manera, no solo la operación y gestión del refugio, sino también la vida digna y plena de los animalitos albergados ya que estos no pueden ser atendidos de manera adecuada, contar con instalaciones limpias o realizar actividades de esparcimiento como pasear o jugar.Para los animalitos albergados, este escenario pone en riesgo no solo su desarrollo pleno, sino también sus vidas ya que, en muchas ocasiones, estos mueren ya sea de manera natural (por contraer enfermedades, falta de alimento). Y, también, algunas veces, los dueños o dueñas de los refugios se ven obligados a sacrificarlos para evitarles más sufrimiento.Para la persona o personas a cargo, todo lo anterior puede conjugarse en sentimientos de angustia, desesperación, impotencia o tristeza que también pueden afectar otras esferas de su vida.*********Personas objeto de las OSC (caso de las personas que requieren donación de sangre)*********Cuando una persona requiere sangre o algún otro insumo médico de manera urgente, su familia comienza a buscar, desesperadamente, algún donador. Quienes no conocen a alguien cercano que pueda realizar la donación buscan desesperadamente en redes sociales o por los medios con los que cuenten para encontrar alguno. No obstante, es muy difícil encontrar a alguien dispuesto o dispuesta a cooperar debido a que la difusión no está focalizada hacia las personas u organismos que sí quieren apoyar o que se dedican a aquello. La dificultad y la desesperación aumentan conforme va pasando el tiempo y en muchos casos, las donadoras o donadores aparecen. No obstante, en muchos otros, esto no sucede así y las personas enfermas pueden encontrarse con una agravación de su enfermedad debido a la falta de insumos o incluso, este escenario puede llevar hasta su muerte.
¿Cómo se está intentando resolver ahora mismo ese reto?
Cada organización o institución cuenta con diferentes medios de difusión para la publicación de campañas y gestión de las mismas. La intención buscada es homologar y organizar la información de las orgnizaciones u instituciones con las cuales buscamos generar alianzas en un sólo sitio con el cual buscaremos llegar a más personas y generar un mayor impacto que actualmente trabajan por objetivos relacionados con el desarrollo sostenible.
¿Quiénes son los que realmente sufren ese reto?
Con las funcionalidades propuestas se identifican diversos sectores que actualente podemos colaborar para beneficiar.1.- Animales en situación de calle que puedan ser rescatados, salvando esta vida y evitando propagación de enfermedades en la sociedad.2.- Comunidades lejanas a la cápital, mediante mentorías y capacitaciones de voluntarios e instituciones puedan tener acceso a educación de cálidad.3.- Personas que requieran donación de sangre por diversas causas desde un accidente o situación covid.
Describe cómo si fuera una historia: cómo viven aquellos que se enfrentan a ese reto un día cualquiera
Actualmente existen diversas opciones con las cuales podemos llegar a identificarnos con una motivación para ayudar y participar en un voluntariado. Sin embargo la difusión e integración de herramientas tecnologicas tiene un margen que se puede ir expandiendo para llegar a más personas. En este punto, appcopio busca integrar funcionalidades donde más instituciones puedan participar y lograr beneficiar a más comunidades en diferentes áreas.
¿Cuáles son los aspectos más importantes del reto a resolver?
Generar alianzas con instituaciones y organizaciones que trabajan por estos objetivos, permitiendo hacer más sencillo su trabajo mediante herramientas digitales, con la finalidad de llegar a más personas que conformen un ecosistema virtual de voluntariado.
¿Existen soluciones que han intentado con anterioridad?¿Cómo han terminado esos casos?
Se identifican que algunas organizaciones utilizan redes sociales, medios de difusión tradicionales y fisicos para publicar sus convocatiorias. No obstante, no se tiene una trazabilidad completa desde la publicación hasta la obtención de resultados y seguimiento integrados.
Si pudieras llegar a todo el mundo: ¿A cuánta gente le resolvemos el reto?
Sin contar con un número concreto, a nivel nacional en México 2019 se identificaron 305 empresas de carácter social con las cuales se pueden crear alianzas, en realación, conforme el proyecto se escale y alcance la internacionalización la cantidad de empresas y personas beneficiadas escalará de la misma manera.
Cuéntanos sobre el impacto socioambiental que generas
La intención de crear ecosistemas virtuales es lograr medir y realizar analogías que comparen el tamaño de ecosistemas virtuales con ecosistemas vivos en especies, que permitan dar difusión sobre la conservación de los mismos. Posteriormente mediante cortes anuales, dependiendo la cantidad de seguidores con los que cuenten las fundaciones donar una cantidad de árboles que trasladen el ecosistema virtual a una reforestación real.
De todas las personas del mundo que sufren tu reto: ¿Hay alguna limitación especial por la que no puedan usar tu propuesta?
Uno de los mayores retos será lograr entrablar alianzas y homologar procesos en diversos paises, asociado a la difusión en zonas en las que el acceso a internet puede ser de dificil acceso.
En tu idea: ¿A cuánta gente como máximo le podríamos resolver su problema?
La escalabilidad no plantea un limite de comunidades beneficiadas.
¿Cómo le vamos a resolver el reto que detectamos? / ¿En qué consiste tu idea o proyecto de negocios? / ¿Cuáles son los productos o servicios que ofrece?
El reto busca ser resuelto primeramente mediante una plataforma web como base funcionando en nube y en una segunda etapa liberar el app. Consiste en contruir funcionalidades que faciliten mediante herramientas digitales las tareas de empresas sociales y generar ecosistemas virtuales de voluntarios que participen de forma activa en diversas campañas.La herramienta busca ser sostenible mediante espacios publicitarios entre publicaciones de campañas o eventos.
¿Cómo será la vida de las personas a las que les resolvemos el Reto?
Buscaremos generar alianzas con empresas que beneficien a comunidades buscando sostenibilidad.
Cómo le vamos a resolver realmente aquellos aspectos que hemos identificado como más duros del Reto
Detección del problema, difusión de campañas, participación activa de voluntarios, medición de resultados a objetivos, seguimiento a la campaña concluida.
¿Qué nos hace falta para comenzar nuestra solución?
Validar el módelo de negocio y conseguir un fondeo que permita mantener los gastos de operación y la primer campaña de difusión
¿Qué vamos a medir para mejorar el producto/servicio?
Alianzas generadas, ecosistemas de voluntarios generados, campañas y objetivos cumplidos, donaciones concluidas, ideas de la comunidad implementadas.
¿Has recibido retroalimentación de tu producto/servicio por parte de tus clientes o usuarios y has hecho ajustes para mejorarlo? Cuéntanos sobre las retroalimentaciones y cómo implementaste los ajustes
Actualmente el proyecto no ha sido utilizado por usuarios.
¿Qué necesito hacer muy bien para que mi negocio funcione?
Construir una interfaz intuitiva y amigable para usuarios.Realizar una correcta implementación de funcionalidades.Crear alianzas con empresas sociales.Tener una correcta difusión para atracción de usuarios.
¿Qué te hace falta para poner en marcha tu primera versión de negocio?
Fondeo que soporte los primeros gastos de operación y difusión de campaña para atracción de usuarios.
¿Quiénes van a ayudarte a dar el servicio completo?
Empresas de carácter social.Los diferentes equipos que conforman el proyecto.Organizaciones instituciones gubernamentales que trabajan por estos objetivos.
Explica cómo funciona tu modelo de negocio
Lograr hacer sostenible el proyecto mediante ingresos de empresas que anuncien productos o servicios en la plataforma que a su vez, nos permita mantener gastos de operación y llegar a más usuarios, comunidades y crear más alianzas.
¿Tu modelo de negocio genera impacto social y/o ambiental? Explica
La base del proyecto busca tener tanto impacto social mediante el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible
¿Como líder, tienes experiencia laboral en el sector en el que se desenvuelve tu emprendimiento? Cuéntanos sobre esa experiencia
Actualmente he laborado durante 3 años en empresas relacionadas con técnologia desempeñando diversas actividades como desarrollador en aplicaciones móviles, arquitectura e implementación en proyectos en la plataforma Servicenow y desarrollando integraciones con diferentes servicios web.
Si tienes redes sociales, este es el espacio perfecto para que las compartas
Actualmente continuamos trabajando sobre un nuevo branding.https://www.instagram.com/appcopio/https://web.facebook.com/Appcopio-104866224808260https://twitter.com/appcopio
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Appcopio"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fernando Daniel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Fernando, esto que me cuenta me deja entender mucho mejor tu propuesta, diría que es una plataforma que está a disposición de diferente organizaciones para identificar voluntarios. ¿es así? Vamos un paso más atrás y profundicemos en el problema, ¿específicamente cuál es el problema que quieres solucionar? ¿cuáles son las causas de este problema? ¿por qué esto un problema para las organizaciones?
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola de nuevo Lina, respondiendo a la primer pregunta, la respuesta es sí. Adicionalmente de crear conecciones entre voluntarios y organizaciones (elemento que tenemos considerado como ecosistemas de voluntariado), permite a organizaciones gestionar algunos de sus procesos de manera digital. Ejemplo: Adopción, difusión de campañas. creación de eventos de recaudación, historiales clinicos y manejo de citas. Las funcionalidades dispuestas depende del tipo de organización. Respondiendo a la pregunta sobre la problematica surge principalmente en los momentos que las organizaciones tienen carencia de insumos, la propuesta de solución es gestionar eventos con metas medibles mientras esté activo el evento. Con la posibilidad de poder conectar con más organizaciones y voluntarios. De la misma forma que se identifica esta problematica identificamos que el voluntariado puede estar colaborando en diversas ramas por lo que son usuarios que pueden visualizar eventos de las organizaciones.
Responder
Reportar
hace 3 años
¿Has hablado directamente con organizaciones de este tipo? ¿qué te dicen sobre el problema, lo tienen? ¿cuáles son las causas del problema según las personas dueñas o que trabajan en estas organizaciones? ¿es un problema general del sector o de algunas organizaciones en particular? ¿por qué es importante para estas organizaciones la trazabilidad de sus publicaciones en redes sociales?
Responder
Reportar
hace 3 años
No hemos realizado entrevistas directamente, sino la problemática se identifica desde la referencia las publicaciones de albargues que buscan alimento, usuarios que buscan donadores de sangre, convocatorias que buscan voluntarios. Con esto vemos que es una necesidad propia del sector y puede ser promovida incentivando el voluntariado con base a la detección de intereses de voluntarios, en este punto nos apoyamos de la clasificación de ODS. La trazabilidad no se plantea dar a las publicaciones sino a las convocatorias, o eventos. Saber el impacto que genera una donación. Si se dona alimento a cuantos animalitos logramos sostener, una campaña de donación de sangre cuántas personas puede salvar, llevar mentorias a comunidades a cuantas personas puede beneficiar, y particularmente con la recaudación medir si las metas iniciales se cumplen o se requiere de mayor difusión.
Responder
Reportar
hace 3 años
Lo que me dices de la trazabilidad puede ser bueno para mantener el interés de las personas voluntarias, esto es algo que debes validad, es decir, saber si realmente genera valor para estas personas. Es muy importante que hables con personas de este perfil al igual que personas que puedas ser tus clientes, es decir que tengan alguna organización que requiera personas voluntarias. Estas conversaciones te van a permitir validad tus hipótesis, profundizar más en la problemática desde el punto de vista de la persona que la vive y así vas a evitar generar soluciones que puedan estar sesgadas por la falta de información. Te invito a que identifiques unas 5 personas, como punto de partida, que puedan ser tus clientes y me cuentes que descubres en las conversaciones con ellas.
Responder
Reportar
hace 3 años
Bunenas tardes Lina conforme lo solicitado pudimos conversar con diversas organizaciones. En terminos generales el 80% realiza eventos de recolección, en este momento no tienen metas por cada evento sino está enfocado a recibir de manera abierta, el concepto de busca tomar de organizaciones más grandes para implementarlo y validar respuesta de usuarios finales a esta funcionalidad. La difusión de campañas sí es realizada por el 100% de las organizaciones, en este momento en redes sociales. Sobre el conocer los impactos generados, las personas que han participado en diversos voluntariados coinciden que conocer los beneficios genera satisfacción y motivación. Es importante para ambas funcionalidades que podamos conseguir un número significativo de usuarios para buscar una participación de manera activa con las organizaciones.
Responder
Reportar
hace 3 años
Sobre las funcionalidades particulares por tipo de organización (gestión de historiales medicos y vinculación con empresas) se resevan a usar esta funcionalidad ya que la información podría ser delicada y se espera una empresa más consolidada y con tiempos de operación de al menos 1 año. El proceso de adopción digital, fue aceptado de mejor manera.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Fernando! Soy tu mentora, antes de entrar en más detalles de tu idea me gustaría que me contaras ¿cómo se articula la plataforma para instituciones que tienen animales para adoptar con las personas que buscan donación de sangre? A simple vista pareciera que son dos soluciones muy diferentes, pues tanto la problemática que resuelven como los clientes y usuarios son diferentes.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Lina, gracias por compartirnos dudas que nos permiten reforzar el texto en la convocatoria. Sobre tu pregunta, visualizamos la plataforma en 2 aspectos: primer tipo de usuario, son las organizaciones o instituciones que proveen campañas o servicios a usuarios voluntarios. A su vez, los voluntarios pueden servir a las instituciones cuando realizan campañas de recolección de insumos o cuando se requiere una participación activa. Mencionado lo anterior tendremos diferentes tipos de organizaciones. En una primer etapa se considera a sector salud, educación y albergues rescatistas de animales. Cada uno de ellos cuenta con funcionalidades diferentes que le permitan facilitar sus tareas. El proyecto se integra en el momento que se consoliden campañas, instituciones y voluntariados. Si bien un voluntario hoy adopta un animalito, en un futuro puede buscar campañas de donación y de la misma forma con diversas actividades que requieran voluntariado.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Fernando, enhorabuena por la iniciativa. Revisando tus notas, tengo la sensación de que no has validado la idea y eso sería muy importante para empezar a desarrollar esa plataforma evitando el desperdicio (filosofía Lean Startup, te recomiendo la lectura del libro de Eric Ries). Tendrías que empezar por centrar el segmento de cliente (alguno de los que mencionas, a modo "early adopters"). Yo te aconsejaría empezar a entrevistar (no encuestas) a instituciones que teóricamente podrían ser tus clientes, para conocer a fondo sus necesidades y expectativas. A partir de ahí, podrías construir un Lienzo de la Propuesta de Valor (hay unos libros muy bueno de Alex Osterwalder, este de la Propuesta de Valor y el de Generación de Modelos de Negocio) y un primer borrador del CANVAS (lienzo del modelo de negocio). Después tendrías que plantear un periodo de experimentación. Es importante que evites desarrollar nada para esos primeros experimentos, basta con una landing page o similar. Suerte!!
Responder
Reportar
hace 3 años