SCOUTS TURÍSTICOS BILINGÜES

La propuesta consiste en solucionar la problemática que perjudica a la generación de jóvenes adultos masculinos de la provincia ecoturística de San José de Ocoa, en la República Dominicana, quienes por la falta de empleos por un lado, y el nulo acceso al mercado ecoturístico por falta de formación dual, se ven forzados a emigrar hacia las grandes ciudades dominicanas, o hacia el exterior en busca de mejores horizontes. Proponemos formarlos en todas las áreas de hospitalidad y ecoturismo con enfoque en el habla Castellana, inglesa y francesa.
Nombre Completo
EDICKSON YAROIDE PEÑA CASTILLO
País
República Dominicana
Provincia/Estado
San José de Ocoa
Cuéntanos sobre la problemática a la que tu emprendimiento da solución / Cuenta tu historia real de cómo conocisteis el reto que vais a resolver
Este emprendimiento da solución al alto nivel de desempleo y de migración urbana existente en los municipios ocoeños de Sabana Larga de Ocoa y Rancho Arriba de Ocoa. El reto que voy a resolver lo conocí entre los meses de julio a septiembre de este año 2020, cuando como secretario general del emprendimiento Mujer Rural Emprendedora RD que preside Lucila Yadira Tavárez Fortuna hacíamos el recorrido de exploración y reconocimiento de todas las comunidades de las provincias de Peravia y San José de Ocoa para la elaboración del proyecto de presupuesto para el 2021. La tormenta Laura azotó fuertemente la zona de Rancho Arriba de Ocoa, y cuando Lucila Yadira Tavárez Fortuna presidenta de MURUEM RD movida por compasión llevó ayuda en especias a tres congregaciones de la zona pudimos entablar vínculos con ellos que nos permitió volver por tres ocaciones y entender de primera mano las problemáticas de desempleo y migración urbana de los jóvenes adultos masculinos de esa zona altamente ecoturística.
¿Cómo se está intentando resolver ahora mismo ese reto?
Yo personalmente he hecho tres viajes a Rancho Arriba para idear y desarrollar la logística necesaria para el inicio del plan piloto. Una primera vez fui por dos días, y recorrí todo el municipio en bicicleta y a pie haciendo un levantamiento visual in situ del área rural a impactar; el segundo viaje fue de una semana en el cual hice una lista de todas las conglomeraciones sociales y búsqueda de apoyo local; la tercera visita duré un mes viviendo en Rancho Arriba viviendo con los munícipes, conociendo sus modos de vida y familiarizandome con su idiosincrasia.Para el mes de enero de 2021 estaré mudando mi domicilio para Rancho Arriba de Ocoa e iniciando el plan piloto con 10 jóvenes adultos masculinos.
¿Quiénes son los que realmente sufren ese reto?
Los jóvenes adultos masculinos deseosos de mejores condiciones de remuneración para poder vivir en familia en sus hogares, casarse y procrear.
Describe cómo si fuera una historia: cómo viven aquellos que se enfrentan a ese reto un día cualquiera
Juan Mejia es un joven emprendedor que se levanta bien temprano a elaborar quesos artesanales para venderlos y ganarse la vida por la falta de empleos en su localidad, además tiene un puesto en la radio comunitaria. Pedro Castillo es un joven dinámico que terminó sus estudios secundarios y por no haber centros de estudios superiores en Rancho Arriba decidió comprar una motocicleta y tapear para sobrevivir. Carlos Tejeda es un laborioso comunitario que siembra yautía en sus predios además de revender ají morrón para los pequeños mercados de la capital añora poder incursionar en el mercado ecoturístico de servicios de guias algún día.
¿Cuáles son los aspectos más importantes del reto a resolver?
Los aspectos más importantes a resolver del reto son tres:1. La promoción de la idea de que llegar a ser un guía ecoturístico bilingüe en Rancho Arriba es una profesión técnica posible y plausible para el desarrollo económico y personal de los jóvenes adultos masculinos.2. La implementación de un plan piloto integral inicial que les permita formarse como guías turísticos bilingües al tiempo que siguen atendiendo sus medios de ingresos y producción actuales.3. Asegurar la elaboración del padrón local de guías ecoturístico para implementar el desarrollo de un amplio portafolio de servicios y un adecuado sistema de sorteo democrático y justo de la cuota individual de participación.
¿Existen soluciones que han intentado con anterioridad?¿Cómo han terminado esos casos?
No, ninguna. No han terminado de ninguna manera porque no han existido.
Si pudieras llegar a todo el mundo: ¿A cuánta gente le resolvemos el reto?
No, tengo la más mínima idea cuantitativa para responder esta pregunta; sin embargo, si le llegamos a todos los jóvenes adultos masculinos de la provincia de San José de Ocoa le estaríamos resolviendo el problema al 20% de la población.
Cuéntanos sobre el impacto socioambiental que generas
El impacto socioambiental es doble:1. En primer lugar se crea una afluencia de muchos nuevos visitantes turísticos que serían recibidos por un preparado equipo técnico y logística municipal para aprovechar adecuadamente los espacios ecoturísticos, disponer oportunamente los desechos sólidos te impactar lo menos posible el entorno natural.2. En segundo lugar elevaría el prestigio y orgullo de los habitantes de la zona saberse manejadores de de tres idiomas y generadores de divisas.
De todas las personas del mundo que sufren tu reto: ¿Hay alguna limitación especial por la que no puedan usar tu propuesta?
La única que creo es la falta de publicidad y la carencia de información de parte del viajero o turista de las bondades ecoturística de la provincia de San José de Ocoa.
En tu idea: ¿A cuánta gente como máximo le podríamos resolver su problema?
A algunas 1000 personas, esos serían mil jóvenes adultos masculinos de la provincia de San José de Ocoa.
¿Cómo le vamos a resolver el reto que detectamos? / ¿En qué consiste tu idea o proyecto de negocios? / ¿Cuáles son los productos o servicios que ofrece?
1. Vamos a resolver el problema que detectamos entrenando dualmente durante un año y medio a 10 jóvenes adultos masculinos del municipio Rancho Arriba de Ocoa.2. El proyecto de negocio consiste en manejar la cartera completa del padrón de guias turísticos habiles, cobrar los servicios y repartir los porcentaje en un 80% para el guía, un 10% para gastos administrativos y un 10% para Scouts Turísticos Bilingües.3. El portafolio de servicios es el siguiente.a. Guía turístico en cada ruta de senderismo, acampada, caminata, ciclismo, kayakeo en río, montería, rapel de barranco, observación de aves y observación astronómica con equipos.
¿Cómo será la vida de las personas a las que les resolvemos el Reto?
Muy dinámica, interesante, edificante, desafiante y muy bien remunerada.
Cómo le vamos a resolver realmente aquellos aspectos que hemos identificado como más duros del Reto
Iniciando en enero de 2021 el plan piloto con los 10 jóvenes adultos masculinos en Rancho Arriba de Ocoa.
¿Qué nos hace falta para comenzar nuestra solución?
Apoyo logístico para la mi manutención personal y profesional en lo que me dedico en cuerpo y alma al entrenamiento dual de estos jóvenes adultos masculinos de Rancho Arriba de Ocoa.
¿Qué vamos a medir para mejorar el producto/servicio?
El nivel de satisfacción de los clientes turísticos atendidos en los aspectos de hospitalidad y profesionalismo de los guías que les dieron el servicio.
¿Has recibido retroalimentación de tu producto/servicio por parte de tus clientes o usuarios y has hecho ajustes para mejorarlo? Cuéntanos sobre las retroalimentaciones y cómo implementaste los ajustes
Solamente tengo dos retroalimentaciones, pero no son per se de este proyecto, sino personal de dos servicios ecoturísticos en senderismo ofrecido a Megan Yousef y a Dmitry Voronin en abril de 2019, y de kayakeo a Patas Sucias Trekking Crew en marzo de 2019. Buenas retroalimentación ambas, sugiriendome precisamente que amplíe la oferta con más guías.
¿Qué necesito hacer muy bien para que mi negocio funcione?
1. Entrenar dualmente a los postulantes.2. Promover ampliamente el uso de los servicios ecoturísticos. 3. Implementar proactivamente la logística para el desempeño satisfactorio de cada servicio ecoturistico.
¿Qué te hace falta para poner en marcha tu primera versión de negocio?
Un Fondo Monetario que me permita dedicarme durante año y medio a este proyecto, que contemple el presupuesto general del proyecto y mi presupuesto personal de manutención.Quiero informarles que he solicitado vía una convocatoria de la Embajada Alemana en Santo Domingo un subsidio de veinticinco mil euros para este proyecto. La Embajada aún está haciendo las consideraciones de lugar y me avisará cuando decida tanto subsidiarme como desestimar el subsidio.
¿Quiénes van a ayudarte a dar el servicio completo?
Los voluntarios del ayuntamiento municipal de Rancho Arriba de Ocoa.
Explica cómo funciona tu modelo de negocio
Entreno a los jóvenes adultos durante año y medio de manera dual sin que dejen sus trabajos ni medios de producción, mientras yo personalmente atiendo sosegadamente mi cuota de servicios a ofrecer a los clientes ecoturísticos. Una vez integrados los guías turísticos bilingües a la oferta de servicios, se distribuye el ingreso total en un 80% para los guías turísticos, un 10% para gastos administrativos, y un 10% para Scouts Turísticos Bilingües como beneficio. El municipio de Rancho Arriba cuenta con muchos espacios aprovechables ecoturisticamente como ríos, arroyos, ojo de agua, lomas, montañas, clima templado, rica en pluviometría. El nuevo gobierno instalado de Luis Abinader está haciendo obras de infraestructura que van a posicionar a Rancho Arriba como un municipio a la par con Constanza y Jarabacoa. Y el plan piloto aquí es estratégica porque se extendería a toda la provincia de San José de Ocoa y a la otroro Provincia Peravia que incluía a la actual Peravia y San José de Ocoa, ambás turisticamente en desarrollo por la construcción de la avenida circunvalación en Baní y el proyecto Punta Arena en Corbanitos. El número de 10 personas o individuos a entrenar es meramente referencial pues los involucrados serán más o menos cuarenta; teniendo como objetivo al menos finalizar con 10 en año y medio. Puesto que el objetivo mediato es crear la asociacion sin fines de lucro de guias ecoturisticos bilingües.
¿Tu modelo de negocio genera impacto social y/o ambiental? Explica
Sí, el impacto social es evidente en que eleva el profesionalismo de los involucrados y su nivel de ingresos. Y el medio ambiental en que se mejoran los aspectos de disposición de desechos sólidos e impacto erosivo del entorno.
¿Como líder, tienes experiencia laboral en el sector en el que se desenvuelve tu emprendimiento? Cuéntanos sobre esa experiencia
Sí, soy guía turístico por afición y hablo seis idiomas, además soy instructor de rapel de barranco y arbolismo de emergencia.
Si tienes redes sociales, este es el espacio perfecto para que las compartas
Solamente las personales no ten ninguna del proyecto.1.https://youtube.com/user/YAROID2. https://www.facebook.com/edickson.pena1
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SCOUTS TURÍSTICOS BILINGÜES"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Edickson Yaroide a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola Edickson! Muy buena iniciativa. Como lo mencionas es importante generar estos espacios de trabajo y tu propuesta lo tiene eso muy en cuenta. Ahora que estás en la fase de implementar el piloto del programa sería interesante conocer un poco acerca de los contenidos que se van a impartir en las capacitaciones a estas 10 personas. Así también que nos pudieras contar un poco mas a profundidad porque es importante contar con este perfil de guía turística en el municipio Rancho Arriba de Ocoa. ¿Existe mucha demanda turística en el municipio? ¿Qué atractivos turísticos hay en el municipio? Esta información podrías sumarlas en las preguntas de -Explica cómo funciona tu modelo de negocio- o si prefieres puedes subir en el apartado de imagenes diagramas que muestren como se llevaría a cabo tu proyecto de emprendimiento.
Responder
Reportar
hace 3 años
Tomando en cuenta sus preguntas y sugerencias ya engrosé el contenido el apartado -Explica cómo funciona tu modelo de negocios. También subí una gráfica que explica el modelo de negocios en sus tres etapas: Subsidio inicial por la Embajada Alemana, subsidio gubernamental, empresarial y externo al incorporarse como Asociación Sin Fines de Lucro (ASFL), y la final que es la de empresa tributaria al contemplar un 100% de ingresos con base fiscal imponible, un 80% para los guías ecoturisticos y un 20% para Scouts Turísticos Bilingües para desarrollar y mantener rutas y actividades.
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Hola Edickson!*¡Hola, Cristina Arias!* Muy buena iniciativa. *¡Gracias por el cumplido!* Los contenidos que se van a impartir en las capacitaciones a estas 10 personas. *(Los contenidos son un fiel reflejo de mis aptitudes y destrezas personales en las áreas de guía ecoturístico) - Senderismo -Acampada - Kayakeo - Ciclismo - Equitación - Rapelismo de Barranco - Escalada - Parapentismo - Idiomas como el Inglés, Francés y Alemán como segundo idioma.* *10 personas es un número referencial solamente como objetivo final, los involucrados sería algunos 40 en total.* Porque es importante contar con este perfil de guía turística en el municipio Rancho Arriba de Ocoa. *Porque este municipio cuenta con muchos atractivos ecoturisticos y porque el nuevo gobierno está haciendo infraestructura de desarrollo en la zona. -Explica cómo funciona tu modelo de negocio- o si prefieres puedes subir en el apartado de imagenes diagramas que muestren como se llevaría a cabo tu proyecto de emprendimiento.
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Gracias por aclarar mis dudas Edickson! Además de agregar la información necesaria. ¿Algo adicional en lo que echarte una mano? dejo esta pregunta para poder resolver dudas puntuales sobre tu proyecto. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchas gracias por tu mentoría, Cristina Arias. A la verdad que me pudieras echar la mano consiguiéndome el Marco legal sobre el cual el emprendimiento social se desarrolla en México, creo que me serviría de mucho conocer la Ley, el Reglamento y Normativas vigentes al respecto.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Edickson, enhorabuena de verdad por esta iniciativa!!! te deseo toda la suerte del mundo!! Veo que la idea la tienes muy bien trabajada pero como bien dices hay que poner en marcha ese piloto para poder probar que es viable tal como la has definido. En tu plan piloto establece una serie de indicadores / métricas para validar tus principales hipótesis y se objetivo en la recogida de esa información para que se ajuste a la realidad. Tendrías que revisar si a nivel gubernamental puedes lograr algún tipo de subvención o similar, sobre todo para que tú puedas sobrevivir hasta que tengas ingresos. Lo dicho, mucha suerte.
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Saludos, la Embajada Alemana en Santo Domingo inició una convocatoria para subvencionar Micro Proyectos; yo sometí una solicitud para mi proyecto Scouts Turísticos Bilingües! https://www.facebook.com/edickson.pena1/posts/10225712880393420 He notado, y hasta ahora me di cuenta que tengo mi proyecto duplicado en esta plataforma...
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Muchísimas gracias por su comentario, Marina Fernández Arroyo, apreciada mentora! Sí, a nivel gubernamental se puede conseguir subvención si me acojo a la ley de asociaciones sin fines de lucro. A nivel privado solamente necesitaría si me acogiera a la ley de asociaciones sin fines de lucro, la anuencia y apoyo del empresariado de Rancho Arriba para que basados en la parte de exenciones fiscales de esa ley me donen parte del 5% en declaraciones de beneficios que el fisco le permite donar. Y a nivel personal sólo espero que se condicionen la electricidad y la calidad de conexión a internet para mudar mi domicilio hacia la comunidad de Rancho Arriba teletrabajar proyectos en Inglés y francés para una franquicia de call center en Santo Domingo, trabajar 5 días a la semana para autosostenerme, y dedicar los fines de semana a la dualidad guía ecoturistico y promotor de SCOUTS TURISTICOS BILINGUES.
Responder
Reportar
hace 3 años