Optimiza tus finanzas

El objetivo del proyecto es proveer conocimientos y herramientas prácticas de educación financiera a todos los sectores de la sociedad. Esto será realizado a través de talleres presenciales y plataformas virtuales, adaptadas a distintos grupos etarios. Un punto fuerte de la propuesta es la visión integral de la educación financiera, teniendo en cuenta que no es suficiente con transmitir conocimientos, sino que debemos enseñar a la población sobre inteligencia emocional para tomar mejores decisiones financieras. Se pretende comenzar con talleres en instituciones educativas, y a través de alumnos y profesores, llegar también a los padres. Por otro lado, se podrán realizar talleres en empresas. Los contenidos digitales se transmitirán de forma amigable e interactiva (vía web y app móvil), de forma de captar la atención y provocar un aprendizaje dinámico. Para ello se utilizarán videos, audios y juegos.
Nombre y apellido
Alexis Valin
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Educación financiera
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
La falta de educación financiera es una de las principales causas de desigualdad, donde los sectores con menos recursos son los que tienen menor conocimiento de administración financiera. Otro problema que aborda el proyecto, es el aspecto conductual y emocional que lleva a tomar decisiones perjudiciales al momento de dirigir las finanzas del hogar. Esto se ve aumentado cuando no se han definido objetivos financieros claros, y no se cuenta con herramientas para analizar las consecuencias que las compras producen a largo plazo, en el bienestar personal y familiar. A su vez, se trabaja sobre el problema de la falta de conocimiento de instrumentos de ahorro, inversión y financiamiento. Esto conduce a tomar decisiones donde se pierden oportunidades de mantener y aumentar la capacidad de compra, optando por ejemplo por ahorrar bajo el colchón, con costos y riesgos más elevados que otras opciones existentes en el mercado.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
La propuesta se basa en ciclos de talleres por todo el país, donde se enseñen desde conocimientos básicos sobre el dinero hasta herramientas de ahorro e inversión. En los talleres se promoverá el uso de una plataforma virtual de acceso a alumnos, profesores y padres, donde realizarán actividades prácticas interactivas. Luego de los talleres se hará acompañamiento a distancia para que cada uno pueda continuar avanzando de nivel. Se trabajará en formar una educación financiera que contemple el desarrollo de habilidades, actitudes y comportamientos, que permitan tomar decisiones asertivas para cada situación particular, con objetivos financieros a largo plazo. Ejemplos de temas a tratar: presupuesto, registro de gastos, ahorro, inversión, financiamiento, planificación jubilatoria. El equipo que llevará a cabo el proyecto contará con profesionales en educación financiera, administración, sicología, y principalmente personas apasionadas por mejorar la educación y disminuir la desigualdad.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál? 
Para el modelo de negocio se considera la venta a instituciones educativas, con una propuesta de educación para niños, otra de educación para profesores, y otra de educación para padres. Esta última podría ser financiada parte por la institución y parte por los padres. Por otro lado se considera la venta a empresas interesadas en promover estos conocimientos en sus empleados. Finalmente, también se tiene en cuenta un sistema de mecenazgo, generando contacto con empresas interesadas en mantener una imagen de marca social.
Tu idea en un tweet
Más educación financiera, menos desigualdad

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Optimiza tus finanzas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alexis a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Alexis me sumo a lo que te decía Gabriel, por un lado ya hay algunas empresas haciendo esto, aunque se necesita mayor cobertura sin dudas. Por otro lado, el hecho de que lo apoyen empresas puede generar dudas como el caso de la nota. Quizás podrías profundizar por el lado del financiamiento, buscando salir del problema de la empresa sponsor buscando otras fuentes o que sea alguna cámara de empresas junto con otros actores (gobierno, sindicatos, etc) de manera de dar una garantía de imparcialidad.
Responder
Reportar
hace 6 años
Alexis, qué tal? Creo que la necesidad es clara y la propuesta con las repuestas que dabas a Ma. Luisa está lo suficientemente clara para esta etapa. Me preocupa el modelo de negocios para hacerlo sostenible, pues si va por el lado de los sponsors puede afectar la variedad y calidad de los conenidos, e incluso generar resistencias en las instituciones educativas (https://educacion.ladiaria.com.uy/articulo/2017/9/ces-hara-una-investigacion-administrativa-sobre-el-taller-de-educacion-financiera-de-desem-y-pronto/). Quizás sería mejor que los sponsor no tengan que ver directamente con el contenido. Evaluaste que parte sea con micropagos de quienes reciben la capacitación, que las instituciones educativas paguen una parte, o un sistema de mecenazgo? Has pensado algo de esto?
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Gabriel. Muchas gracias por tus comentarios, y por la información. Muy interesante la nota. No había tenido en cuenta que podría ir en contra el respaldo de los sponsors. Voy a modificar la propuesta, considerando también que los contenidos sean independientes de los sponsors, y brindar una solución transparente y objetiva. El financiamiento por medio de instituciones educativas creo que es una clara posibilidad, como también a través de empresas privadas interesadas en que su personal se forme en estos temas. Los micropagos de particulares que reciban la capacitación también lo estuve pensando, pero habría que evaluar el tamaño del segmento de las personas que reconocen esta problemática y estarían dispuestas a pagar para capacitarse (a priori parece muy chico). Un sistema de mecenazgo podría ser una buena opción, generando contacto con empresas interesadas en mantener una imagen de marca social. Tendré en cuenta las sugerencias para mejorar la propuesta. Saludos y gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Alexis! Gracias por subir tu propuesta. Algunas preguntas/comentarios: 1) En cuanto al contenido de los talleres: cuáles serían? quién los prepara? será sólo para las herramientas que instituciones financieras tienen o son conocimientos generales? 2) La plataforma que propones, sería web o app? En cualquiera de los casos, tenés que tener en cuenta que su desarrollo es complejo y necesitarás (si ya no lo tenés) un desarrollador en tu equipo. 3) Mencionas un equipo multidisciplinario para la preparación de los talleres, estos técnicos formarán parte del emprendimiento? Serán contratados ad hoc o como consultores? Serán proveídos por empresas partners de tu emprendimiento? 4) Modelo de negocios, entiendo que lo planteas como un servicio a ser prestado a las instituciones financieras, creo que deberías pensar en que instituciones educativas también compren estos talleres. Aguardo tus respuestas para seguir avanzando! Saludos,
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola María Luisa. Gracias por tus comentarios! Respondo tus consultas: 1) Los temas serían todos los vinculados a finanzas personales, por ej.: presupuesto, registro de gastos, ahorro, inversión, financiamiento, planificación jubilatoria. Algunos contenidos podríamos prepararlos los integrantes del equipo, otros podrían ser subidos por expertos en el tema (particulares o de empresas partners), y también es una posibilidad utilizar contenido de alta calidad existente en internet. 2) La plataforma web y app. Con ambos medios pretendemos llegar a más hogares. Conozco personas que podrían realizar el desarrollo. 3) En el equipo del emprendimiento habrá un integrante con formación en finanzas personales y una sicóloga. Se podrá contratar personal específicamente para los talleres en función de la demanda. 4) Sin duda el modelo de negocio debe contemplar las instituciones educativas, olvidé incluirlo, gracias por mencionarlo. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola María Luisa. Muchas gracias por tus comentarios! Respondo tu consultas: 1) Los contenidos abarcarían todos los temas de finanzas personales, por ej.: presupuesto, registro de gastos, ahorro, inversión, financiamiento, planificación jubilatoria. Respecto a la preparación de los contenidos, algunos los podríamos preparar los integrantes del equipo, otros podrían ser subidos por expertos en el tema (particulares o de empresas partners), y también es una posibilidad utilizar contenidos de alta calidad existentes en internet. 2) La plataforma sería web y app. Con ambos medios pretendemos llegar a más hogares. Conozco personas que podrían realizar el desarrollo. 3) En el emprendimiento habrá una persona especializada en finanzas personales y una sicóloga. Además se podrá contratar personal específicamente para talleres, de acuerdo con la demanda. 4)Sin duda que las instituciones educativas tienen que formar parte del modelo de negocio, olvidé incluirlo, gracias por mencionarlo. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Optimiza tus finanzas"

Economía para todos

Inclusión financiera para el desarrollo social

Participar Propuestas