Acompañamiento Pedagógico - PsicoBranding

¿Qué experiencia educativa te gustaría que transiten tus estudiantes? La propuesta del Acompañamiento Pedagógico busca fortalecer a profesionales de la educación en el uso de la tecnología para la planificación, monitoreo, desarrollo y evaluación de sus clases. Para su consecución, se promueve una Comunidad Educativa donde profesionales puedan compartir ideas, proyectos, inspiración y dudas en torno a la creación de materiales didáctico-digitales para diseñar ambientes de aprendizaje virtual memorables, dinámicos, inclusivos y lúdicos. Nos basamos en la metodologías de Gamificación, Desing Thinking y Aula Invertida.
Nombre y apellido
Valentina Rodríguez
¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
Alineada principalmente con el ODS de Educación de calidad propuesto por el PNUD, la idea pretende garantizar un espacio de desarrollo y sostén para los profesionales de la educación, con el fin de que los mismos puedan desarrollar conocimientos digitales a la vez que planifican experiencias educativas para sus estudiantes. En éste sentido, se espera poder "movilizar recursos e implementar soluciones innovadoras y adecuadas al contexto para proporcionar una educación a distancia a la vez que se aprovechan los enfoques de alta tecnología, baja tecnología o sin tecnología" (ONU).
¿Cómo el problema detectado se vincula con la educación?
Dada la pandemia, los profesionales de la educación se vieron obligados a pensar y realizar su planificación desde y a través de plataformas digitales, pero, ¿todos y todas saben cómo hacerlo? ¿están lo suficientemente formados como para llevar adelante una experiencia educativa virtual para sus estudiantes?. Contar con recursos, una comunidad donde apoyarse y un espacio de sostén para hacerlo resulta importante. Por tanto, el vínculo con la educación es estrecho, en tanto es un problema que se gesta desde la formación docente influyendo no solo en el estado de ánimo y predisposición de quienes enseñan sino también en los y las estudiantes.
¿Cuál es la solución que proponés?
Acompañamiento Pedagógico desde un equipo interdisciplinario (psicólogos, gestión humana, educadores sociales con perfil tecnológico así como docentes vinculados con la temática, diseñadores web/UXU, entre otros) a profesionales de la educación mediante una Comunidad Educativa que tendrá como referencia la plataforma digital. La misma, servirá de apoyo y sostén donde cada profe, educador, maestro o enseñante podrá monitorizar su proceso de planificación, lo cual le permitirá ir recogiendo datos de su desempeño. Se encontrarán también, con algunas funcionalidades como: tutores online para realizar el acompañamiento pedagógico (no sólo a nivel técnico sino también socio-afectivo), webinars semanales con temáticas de interés general, bitácora para hacer anotaciones, evaluación 360° que podría servir como parte de la evaluación docente de cada centro, rampas digitales; recursos y guías de uso, y en la medida que se nutre - mediante Inteligencia Artificial - generará sugerencias. Por otro lado, pretende ser un banco de materiales, donde cada profesional pueda cargar los trabajos que realicen sus estudiantes mediados por la tecnología, pudiendo servir los mismos, como insumo para apoyar los contenidos curriculares de otra clase o grupo (tanto del mismo nivel como de otro). A modo de ejemplo, producciones escritas de niños y niñas de 5to podrían ser textos de comprensión lectora de niños y niñas de 3ero.
Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
El servicio de Acompañamiento Pedagógico está pensado en base a tres modelos de financiamiento. El primero, mediante la contratación del servicio por profesional interesado. El servicio se abonará por sesión o bien por semana-mes (se pretende que hayan varias opciones). El mismo, podrá gestionarse desde un centro educativo como individualmente. Para ésto, se debe lanzar la plataforma digital que referencia a la Comunidad Educativa impulsada, captando sponsors para mantener y realizar parte del diseño. Como software, tendrá la opción de prueba gratuita quienes estén interesados en su uso tanto de educación privada como pública, pudiendo servir como complemento de otras plataformas (Classroom, Schoology, Crea, Moodle). Segundo modelo de financiamiento: el proyecto podrá ser parte de la formación docente estando vinculada a CFE. Tercer modelo: crear grupos de trabajo entre sus miembros para desarrollar materiales didácticos generando ganancias extras pudiendo concursar con su propuesta.
Tu idea en un tweet
Sé un educador 2.0. Impulsamos una Comunidad Educativa que sepa como aprovechar la tecnología recurriendo a la misma como apalancamiento de los procesos educativos de los y las estudiantes.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Acompañamiento Pedagógico - PsicoBranding"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Valentina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente iniciativa ??
Responder
Reportar
hace 2 años
Geniaaaa. Te apoyo ❤️
Responder
Reportar
hace 2 años
El educador nutre a sus alumnos enseñando con la tecnologia.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Vale, acá Nico. Todo bien? Estuve leyendo tu postulación, muy interesante, felicitaciones. Voy a tomarme unos días para dejarla decantar y poder aportar algo más elaborado. Pero por lo pronto, quería presentarme, saludarte y ponerme a disposición. Ah, y recordarte que tenés que compartir tu idea para juntar votos. Estamos en contacto, un saludo!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Nico! Gracias por iniciar la comunicación. Espero podamos construir juntos éste proyecto que vengo pensando desde hace un tiempo y poder contarte que cosas quisiera cambiar o fortalecer para que tenga un impacto positivo para la comunidad educativa. Saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Acompañamiento Pedagógico - PsicoBranding"

Desafío Educación 2021

Buscamos soluciones a los problemas de la educación en pandemia y para una nueva realidad

Participar Propuestas