Robótica aplicada al medio rural.

En el medio rural, los estudiantes que acceden a enseñanza secundaria y se trasladan diariamente a la ciudad; tienen serias desventajas en su formación previa; motivo por el cual una gran mayoría apenas culmina el primer ciclo. Datos aportados por eduy21 .Estos alumnos al desertar del sistema educativo formal, continúan los trabajos agropecuarios habituales en su medio, sin el uso de las tecnologías que los ayuden a mejoran su gestión.Es fundamental incorporar desde el primer año, el uso de plataformas de fácil acceso y bajo costo, ( Arduino), de acceso totalmente gratuito.Como ejemplo destacamos la aplicación en sistemas de riego, fertilización y ajustes de Ph de suelo en forma inteligente, controles de temperatura y humedad, ventilación y dosificación de raciones, entre otros.Esto favorecerá a que los jóvenes rurales permanezcan en su medio y por lo tanto la familia se mantendrá unida y trabajará en equipo con mejores resultados
Tu idea en un tweet
Aplicación y uso de las TIC en el medio rural, como forma de desarrollo del modelo comercial agropecuario y arraigo de las familias rurales.
¿Qué reto está resolviendo tu idea?
Mantener a la juventud rural en su propio medio, generando mejores ingresos y calidad de vida.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Capacitación en forma teórico y fundamentalmente práctica en el entorno Arduino, creando proyectos ejecutables y llevados a la práctica de forma real; realizando las pruebas de campo correspondientes para verificar y/o ajustar el modelo para su perfecto funcionamiento.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Hemos realizado convenio con un liceo de nuestra localidad, en el cual brindamos capacitación a grupos hasta tercer año, en las horas puente o falta del docente. A cambio de ello, nos permiten el uso de las instalaciones del liceo, y otras instalaciones fuera del mismo para nuestro uso; y realizar cursos a nivel privado, inefop y proyectos de robótica para empresas de diferentes rubros. De esta forma, logramos solucionar los costos operativos, referidos a local, luz, internet, etc.; y reintegrar a la formación en competencias específicas, a quienes desertaron del sistema formal de educación y actualmente no son tenidas en cuenta en nuestra zona.
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Aprendiendo con las TIC
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Robótica aplicada al medio rural."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ercilio Gustavo Toledo Cataldi a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Gustavo Mucho tiempo ha pasado , escríbeme a galvez.pablo@gmail.com Muchos abrazos Chile ??
Responder
Reportar
hace 4 años
No olvides compartir tu idea para que la gente pueda votar. Abrazo
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas tardes Ercilio, cómo estas? Un gusto, estoy a las órdenes para trabajar juntos sobre tu idea. La primer pregunta que se me presenta es en base a qué datos aseguras que los jóvenes en el medio rural tienen serias desventajas en su formación previa? Realizaste algún tipo de investigación al respecto?. Otra pregunta, es si al motivar a los jóvenes a quedarse en el medio rural no estaríamos desmotivando la continuidad de estudio de los mismos? Teniendo en cuenta que para estudios más avanzados deben trasladarse. Continuamos trabajando, Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas tardes Sabrina, y gracias por interesarte en mi propuesta. La misma se refiere a jóvenes del medio rural, que viven y trabajan en el campo, que realizaron sus estudios primarios en escuelas rurales, con una o dos maestras que cubren al mismo tiempo de primer a sexto año. Es innegable el sacrificio de las maestras para impartir conocimientos, prácticamente sin recursos y con mínimos elementos didácticos. Esos niños cuando pasan al liceo, no tienen la misma preparación que otro que cursó sus años escolares en una escuela del pueblo, en la cual todo está funcionando en forma impecable y con todos los recursos. La información que aporto, la veo todos los días en el liceo en el cual trabajo (honorariamente), dictando cursos de programación como verás en el video. He logrado que tengan competencias específicas para su mejor desarrollo y también despertar el interés para seguir estudiando, que de otra forma, la diferencia de base los hace sentir inferiores y abandonan el sistema .
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas tardes Sabrina. En la respuesta me faltó citarte fuentes que puedan avalar mis opiniones; como ser los resultados de las pruebas PISA 2015, presentados por la OCDE a través de su responsable Andrés Schleicher quien dijo esperar " mejores resultados y que el elevado nivel de repetición es claramente uno de los problemas del Uruguay y es algo en lo que se deberían tomar medidas". Puedo citar a su vez a eduy21 quién afirma que la repetición en secundaria es del 26,8 % y en primaria del 5 %. Siempre hablando a nivel País y se agrava a nivel de escuelas rurales. Siguiendo tu consejo, agregaré la cita correspondiente a los efectos de mejorar la idea. Respecto a tu comentario final: " si al motivar a los jóvenes a quedarse en el medio rural no estaríamos desmotivando la continuidad de estudio de los mismos? " ; quiero comentarte que el objetivo es brindar las máximas herramientas, para que al definir su futuro educativo, este mas apto para defenderse en la vida.
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimada Sabrina, disculpa lo largo de mi respuesta, pero pretendo hacerte llegar un concepto lo mas completo posible. Cuando hablo del jóven rural, es rural rural. El interior es una cosa y la campaña es otra. Son realidades totalmente distintas, y cuesta enfrentarlas. No pretendo motivar a quedarse en el campo. El quedarse o irse ( a trabajar o estudiar ) es una opción muy personal y en muchos casos no hay opciones. Lo que si pretendo y realizo actualmente, es a ayudarlos a mejorar sus conocimientos y sus competencias para que en cualquiera de las opciones esté mejor preparado. No es fácil que se arrimen a aprender robótica industrial. Tampoco es fácil arrancar desde un nivel tan bajo; pero para quienes consiguen sacarse el miedo y encarar esta temática, puede ser la diferencia que los distinga y los haga progresar. Sabrina, agradezco tu mentoreo, espero no aburrir y recibiré con mucho gusto tu devolución. Gracias nuevamente por el interés.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas tardes Ercilio, cómo estas? No hay ningún problema en que te extiendas en las respuestas, al contrario, me aclaraste unas cuantas dudas para poder continuar trabajando en esta idea. Me parece una muy buena idea citar las fuentes de investigación que encontraste, ya que claramente avalan tu opinión. Para avanzar en la idea, ¿sabés que número apróximado de demanda tendrías? ¿ Cuáles con los requisitos técnicos y económicos con los que debe contar tu propuesta para validarla? Por otra parte, ¿cuentas con un equipo de trabajo? ¿Has pensado en quiénes necesitas? Continuamos trabajando, Un abrazo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas tardes Sabrina. Agradezco nuevamente tu interés y lo concreto de tus preguntas. Previamente he realizado una consulta a estudiantes de primer a tercer año liceal y UTU, y a adolescentes que han abandonado los estudios,( total 290 muestras ) de la cual surgue que el 27,25 % estarían dispuestos a capacitarse en robótica ( 79 ). También se consultó si sabían que era la robótica y si bien 89 % dijo saberlo, al pedirles una breve descripción del tema, el 90 % de ellos sólo se referían a robots humanoides. Queda claro la falta de información al respecto y el interés por lo nuevo. Tambíén realicé consulta entre técnicos de la zona ( 25 ), en la cual se preguntaba si estaban dispuestos a ampliar sus conocimientos y aplicar nuevas tecnologías, el 90 % no sabía que eran las Tics y se sorprendieron de lo que podían lograr capacitándose en el tema . Basados en sus concocimientos previos se puede capacitar en programación, y automatización robótica en 180 hs., Sigo en otro comentario...
Responder
Reportar
hace 5 años
El público objetivo de la capacitación, la necesidad de formación de nuevos técnicos, la cantidad de horas necesarias para la misma, encajan perfectamente en los convenios de intendencias con Inefop o Inefop por si mismo, usando como medio a la institución en la cual estoy trabajando actualmente, la cual cuenta con las habilitaciones al día, excepto la inscripción en el registro de Entidades Capacitadoras en el Inefop que es un trámite sencillo. También busco el sponsoreo de una empresa que pueda cubrir más horas para los alumnos del liceo y de esa forma transformarlo en tiempo completo. En el cuerpo docente del liceo se encuentran personas calificadas para las tareas específicas respecto a matemáticas, física y programación. Una de mis tareas es armar los proyectos específicos, para que sea ejecutables, y cumplan la función que se propone desde el inicio. No se si Ud. tiene acceso al punto donde detalla mi experiencia en el tema. Sigo en el próximo comentario.
Responder
Reportar
hace 5 años
En caso de no tenerlo, y de necesitarlo, con gusto se lo proporcionaré, por otro medio que Ud. elija. Por mi actividad anterior, y al haber trabajado en todo los departamentos del País, en forma simultánea; dictando más de 80 cursos en el año en áreas de reconversión laboral, dispongo de los contactos necesarios (docentes y técnicos) , aún para realizar el proyecto a nivel nacional, pero estoy enfocado por el momento sólo a nivel local. Una parte importante, también a destacar, es la elaboración de proyectos de automatización robótica a medida para empresas privadas, lo cual no sólo genera práctica real, sino a su vez ingresos importantes que permiten sustentabilidad en el tiempo al proyecto madre. Estimada Sabrina, vuelvo a agradecerle su tiempo, espero haber respondido sus preguntas y quedo a las órdenes por consultas o suguerencias para mejorar la idea.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas tardes Ercilio, cómo estas? Veo que estas avanzado en el público objetivo, es muy bueno ya que es herramienta vital para tu idea conocer muy bien a los estudiantes. Puedo visualizar tu experiencia en la temática, y también que las respuestas a mis preguntas son claras. Por tanto, estas bastante avanzado en la idea. Es importante que no se escape ningún detalle para pasar a la próxima etapa. Tal vez debes avanzar más en las posibles empresas que puedan ser alianzas en esta propuesta. Abrazo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimada Sabrina, buenas tardes. Ante todo, agradecer tus comentarios y sugerencias,a los efectos de pulir y mejorar la idea original. Sin duda, me has hecho reflexionar en detalles importantes para el desarrollo de este tipo de proyectos. En caso de poder alcanzar la siguiente etapa, uno de mis objetivos, al ingresar a esta conocatoria, es poder recibir la incubación y sacar el máximo provecho de la misma, para vincularme en forma estratégica con empresas colaboradoras, tanto en lo técnico, estratégico y económico. Nuevamente gracias por tu tiempo y tu capacidad de mentoreo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas noches Ercilio, cómo estas? Me alegra saber que las preguntas han sido de utilidad, y que han ayudado al desarrollo de la idea, sin dudas tus respuestas claras fueron muy importantes. No dudes si tienes dudas en consultarme, estoy a las órdenes! ¿Has pensado como implementarías las capacitaciones en los estudiantes? ¿y qué herramientas necesitas? Seguimos en contacto, Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas noches Sabrina. Estoy repasando la propuesta y gracias a tus comentarios y preguntas, he podido expresar mejor la idea general. La duda que tengo es referida al contenido de nuestro diálogo, y si el mismo es tenido en cuenta por los jurados; porque no tengo más espacio en el formulario de postulación, y sin duda, creo muy valioso el intercambio realizado. Gracias nuevamente.
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimada Sabrina. El liceo me ha proporcionado un aula, la cual transformé en laboratorio de automatización y robótica, que incluye equipamiento completo para trabajar en el área. Si bien el mismo es totalmente operativo con instrumentos y equipos excelentes ( en su mayoría goldstar, LG ), podría completarlo con una nueva estación de soldadura-desoldadura para microcomponentes y una nueva fuente variable, dado que la existente ya tiene unos años. Tengo simuladores de automatismos industriales de diferentes tipos, simuladores de neumática e hidráulica aptos incluso para mecatrónica. Generalmente, se precisan piezas no estandarizadas para una determinada automatización, o proyecto específico, para lo cual, también dispongo de un taller de tornería completísimo, y por supuesto el saber usarlo. Todo este equipamiento se usa actualmente para el desarrollo de los proyectos en ejecución, dentro del liceo, excepto el sector tornería que aún está por fuera. Sigo en próximo comentario.
Responder
Reportar
hace 5 años
Respecto a las herramientas vinculadas a las Tics, en los trabajos en código Arduino, estas herramientas se descargan en forma gratuita, teniendo un amplísimo espectro de posibilidades de aplicación, tanto a nivel docente como industrial, o domótica. Arduino ha facilitado muchísimo las tareas y ha puesto al alcance de todos, tanto en lo técnico como en lo económico. Si te refieres a software vinculado a los Plcs, también tengo disponibilidad de ellos. Respecto a las capacitaciones, separemos en dos partes. La correspondiente a los alumnos del liceo, está en ejecución el proyecto aguas danzantes, que es el presentado en el vídeo, el cual está llegando a su finalización, y los alumnos deberán defender el proyecto ante las autoridades del liceo, no sólo haciendo la prfesentación sino desarmando y armando los componentes físicos. Luego de esto, en nuestra ciudad existe una fuente, la cual fue danzante, y debe repararse, lo que se hará con los conocimientos adquiridos. Sigo
Responder
Reportar
hace 5 años
De esta forma, al cambiar el viejo sistema electrónico por el nuevo; y hacer funcionar esa fuente al ritmo que la Banda de Tala ( excelente) nos deleite con su música, lograremos posicionar al liceo en un lugar de avanzada tecnología. El software desarrollado tanto funciona con música de cámara o Rombai, eso será lo que más llamará la atención. Respecto a las capacitaciones de técnicos, se podrán realizar por cursos enmarcados en el convenio de la Intendencia e Inefop, recibiendo recursos genuinos. Otro detalle no mencionado hasta el momento, son los cursos desarrollados a medida. La empresa puede descontar una vez y media el costo en capacitación para su personal. A su vez, la empresa cumple con un compromiso de responsabilidad social y empresarial, siempre bien visto a nivel de imagen. Está previsto también la realización de cursos de robótica para adolescentes, a posteriori de la presentación en sociedad de los resultados de los proyectos. Gracias nuevamente y a las órdenes.
Responder
Reportar
hace 5 años
Este proyecto es de gran importancia para el futuro de los alumnos del medio rural ya que ven plasmados sus intereses en una propuesta que es accesible y de uso futuro para su entorno. Proporcionando habilidades compatibles con otras actividades de su medio. Les aporta la confianza necesaria para enfrentar un mundo que les resulta hostil al provenir de entornos reducidos en cuanto a la cantidad de compañeros y pueden así aumentar su autoestima y su resultado académico.
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Robótica aplicada al medio rural."

Desafío Educación 2.0

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas