Asignación de horas enfocada en el educando

Somos dos jóvenes ingenieros en telecomunicaciones, fuertemente vinculados con la educación y comprometidos con lo que ella representa en nuestro país. Nos hemos convencido a lo largo de nuestra formación académica y profesional que, en la educación de individuos independientes, con capacidad crítica y el desarrollo de habilidades y valores radica el éxito y el desarrollo económico y social del Uruguay y es por esta razón que visualizamos el uso de la tecnología en la educación con una pieza fundamental para la generación de conocimientos y desarrollo de dichas habilidades.
Proponemos entonces, enfocarnos particularmente en algunos problemas específicos que presentan las políticas educativas para construir desde hoy el Uruguay que todos y todas queremos vivir mañana. Nuestra propuesta busca rediseñar y optimizar los procesos de asignación de horas docentes, para orientarlos a las necesidades de los alumnos.
Nombre y apellido
Ignacio Gaitán, Profesor Adjunto en UCUDAL & Juan Lussich, Sales Executive en Isbel S.A.
¿Qué problema de la Educación está resolviendo tu idea?
El problema a resolver se encuentra en el proceso de asignación de horas docentes el cual actualmente es extenso y está desalineado con respecto al año lectivo. En primer lugar, este proceso genera la pérdida innecesaria de horas de clase (en 2014 hubo 5000 horas sin dictar según autoridades de Secundaria). Este hecho a su vez genera problemas laterales como por ejemplo que alumnos aprueben cursos automáticamente al no ser responsabilidad del alumno que el mismo no haya recibido clases (existe una normativa de Secundaria a propósito). Además, los profesores que son asignados una vez iniciado el año lectivo (típicamente en junio), se ven obligados a dictar un programa completo en menos horas de las previstas inicialmente. Por último, naturalmente, los conocimientos de los alumnos terminan siendo insuficientes para los cursos de años posteriores. En segundo lugar, existe una falta de control y revisión evidente con respecto a la cantidad de horas tomadas por los docentes que, a consciencia, toman horas en exceso y que les serán imposibles dictar en su totalidad. Finalmente, el sistema de asignación no estimula a que los docentes permanezcan por un tiempo razonablemente prolongado en una misma institución, lo cual genera desarraigo a la misma.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Proponemos realizar una optimización de procesos en el sistema de asignación de horas docentes, mediante la incorporación de herramientas electrónicas amigables y alineadas con dichos procesos. La implementación requerirá un profundo análisis de los procesos actuales. A grandes rasgos, se pretende tener un impacto directo en los siguientes indicadores: • Horas dictadas por año • Materias aprobadas sin haber sido cursadas. • Porcentaje de alumnos que finalizan el ciclo básico superior • Duración del proceso de asignación de horas docentes Adicionalmente, se evaluará la posibilidad de agregar características al sistema de elección de horas docentes con el objetivo de hacer una elección de horas más justa para todos los docentes, en base a los siguientes criterios: • Contexto socio económico de centros educativos en donde el docente enseñó en años anteriores • Permanencia en centros educativos • Performance histórica del docente.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Asignación de horas enfocada en el educando"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ignacio Gaitán a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

El tema es sumamente importante Son muchos los problemas que abarcan en este punto Sugiero que los categoricen para poder abarcarlos No es solo la falta de instrumentos tecnológicos. También está la resistencia docente la duplicidad del discurso de las autoridades las disputas por el poder y el desconocimiento erigido en imposibilidad. Pero creo que vale la pena. Hay dos nombres que les puede servir en esta línea y son Juan Tinetto ingeniero y Martín Pastorino Saludos
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias por los comentarios.
Responder
Reportar
hace 7 años
Este sistema ¿respetaría el escalafón docente y los derechos laborales?
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Verónica. Como estas? No respetar los derechos laborales sería desde el punto de vista legal, ilegitimo por lo que evidentemente la respuesta a tu pregunta es que por supuesto respetaremos los derechos laborales con nuestra propuesta. El espíritu de la iniciativa es que los procesos sean mas eficientes y que la asignación de horas docentes sea más dinámica contemplando los intereses de las partes involucradas para que se mantengan preservados. Gracias por tus comentarios. Slds.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Asignación de horas enfocada en el educando"

Desafío Educación

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas