You must to enter or to register your account before to support this idea.

y los alumnos ENSEÑAN.....

Cada estudiante integrará un grupo de afinidad que comparten las mismas aptitudes para aprender, y tienen el profesor de acuerdo a las características uniformes del grupo de estudiantes. La determinación de aptitudes se realiza con las tecnologías informáticas que los mismos estudiantes desarrollan en forma de programas ,recopilación de datos, redacción de encuestas. Entonces, la autoridad y responsabilidad clásica del profesor, se convierte en compartida con los alumnos, ellos nos enseñan…..para la mejora continua, se convierten en profesores.
El modelo permite psicólogos, sociólogos, estudiantes, docentes, armar un sistema educativo donde los estudiantes son homogéneos por sus aptitudes para aprender, dejan de ser espectadores ; los profesores son adecuados para cada grupo de afinidad estudiantil. Los datos estadísticos que se obtienen de los mismos integrantes de las poblaciones estudiantiles y docentes, muestran distribuciones clásicas que se resuelven con soluciones estadísticas.
Nombre y apellido
LUIS MARÍA SOLÉ ROCA
¿Qué problema de la Educación está resolviendo tu idea?
Si el proceso de la educación se representa por unas CAUSAS (proceso educacional), que concluye en EFECTOS (resultados), buenos y malos, como por ejemplo el “aburrimiento en clase”, la idea que propongo es actuar sobre las CAUSAS, para que los RESULTADOS sean los adecuados y esperados del proceso. O sea, el “aburrimiento” es un síntoma, y la enfermedad está en el PROCESO. Actualmente, el criterio para tener los alumnos en grupos afines, pasa solamente por su edad cronológica, sin tener en cuenta otros atributos. Los profesores, para un mismo tema, tienen, cada uno, diferentes preparaciones y edades. Es un problema desconocer las diferentes aptitudes de los alumnos, y es un problema catalogar por igual al profesor siempre que den la misma materia. Entonces, en un grupo de 40-50 alumnos, existe una distribución estadística de POISSON, que muestra las diferencias: alumnos con poca aptitud para aprender (ejemplo: 8) , otros con baja aptitud (12), otros con aptitud promedio para su edad(25)(, y otros con aptitudes superiores(5). Los profesores también tienen capacidades diferentes (ejemplo): pocos conocimientos y poca actualización (10%), mucho conocimiento y poca actualización ( 40%), mucho conocimiento y mucha actualización jóvenes (30%), mucho conocimiento, mucha actualización y seniors (20%). Resultado: el único profesor (con su capacidad), atiende la VARIEDAD de aptitudes de los alumnos, segregados sólo por edad (PROBLEMA). Si bien no es problema, la realidad muestra que los alumnos son de este siglo, y los profesores del siglo pasado (PROBLEMA). Las velocidades mentales relativas han cambiado y hay que aceptarlo ¡!
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Está claro que el éxito del modelo, viene de la mano de la participación RESPONSABLE de los alumnos, que pasan de ser espectadores aburridos, a actores con participación activa permanente, o sea empoderamos a los alumnos, ya que participan directamente en la solución del problema. Ellos tienen toda la capacidad y velocidad mental para desarrollar los programas informáticos para obtener los datos estadísticos necesarios, plantear todas sus necesidades desde el punto de vista de educación, y también nos enseñan de sus habilidades adquiridas a partir de las tecnologías de este siglo, con las aplicaciones que podemos usar, y ellos desarrollar. La innovación (entre producto, proceso, venta, organización), está en todos, pero prioriza la innovación en organización, dado que, con las mismas poblaciones, redistribuidas, casi sin costos, se obtienen resultados medibles estadísticamente, en un proceso de mejora continua. Es innovador, porque convierte a los alumnos en profesores.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "y los alumnos ENSEÑAN....."

Collaborate

Sign up or sign in to help LUIS MARÍA SOLÉ ROCA improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Hola Luis María, ¡gracias por tu idea y por tus ganas de mejorar la educación! Me parece muy interesante tu planteo. Me pregunto si esto sería una materia independiente al resto o si todas las clases se harían con esta metodología. Gracias, saludos, María
Answer
Report
2 years ago
Hola MARÍA: gracias por tu apreciación, anima a seguir....el modelo presenta dos líneas: la que permite identificar los grupos afines con perfiles similares, que tendrán docentes también identificados, todo gracias a los datos que dispondremos después de aplicar las "encuestas" desarolladas por los mismos alumnos con la tecnología disponible; lo otra línea, es que en cada clase (ya "afinados"), los contenidos, sigue presentando el docente; la forma, la "arman" los alumnos con tecnología !!!
Answer
Report
2 years ago
es un auténtica DESAFÍO, resolver los problemas educativos actuando sobre el PROCESO EDUCACIONAL, en lugar de hacerlo sobre los malos resultados; con este modelo, en lugar de dar "pescado", enseñamos "a pescar" o sea una solución a mediano y largo plazo, pero lo más importante, es que le damos RESPONSABILIDAD a los estudiantes, levantando su autoestima y motivando para seguir aprendiendo y estudiando; si ellos participan en la solución, los problemas se convierten en oportunidades.
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "y los alumnos ENSEÑAN....."

Desafío Educación

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Join in Proposals