You must to enter or to register your account before to support this idea.

ABP

Aprendizaje basado en Proyectos.
Creo que todos los alumnos son capaces de ser estimulados, pero la pregunta de siempre es por parte de ellos:
Para que y por que necesito aprender esto o aquello.
Y LA VERDAD POCOS DOCENTE SABEN DECIRLES UN POQUE SOLIDO.
Resolver problemas (PROYECTOS) les permite usar su imaginación enfrentarse a desafíos propios, fracasos y frustraciones aparentemente poco relevantes, pero al final aprenden. Diferente. Distinto. Desde pequeños a mas complejos no hay materia que no permita usar este método, y les gusta, es una manera des estructurada de aprender, de enseñar, de transmitir conocimiento y experiencias. Aprenden a trabajar en equipo, lidiar con diferencias entre ellos, etc.
http://www.palimpalem.com/4/BONATEC/ es una pagina que necesita pulirse bastante, en eso estamos con un compañero. Pero la idea es resolver proyectos, situación, problemas y así aprender mejor, mas divertido. En el video se observa como luego de ver la teoría lo construyen ellos
Nombre y apellido
Maria Alejandra Varela
¿Qué problema de la Educación está resolviendo tu idea?
la falta de motivación y responsabilidad
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Se habla mucho de ABP pero nada se hace ni se aplica, yo lo vengo aplicando desde hace años con mis alumnos y se nota el cambio de forma rotunda
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "ABP"

Collaborate

Sign up or sign in to help Alejandra improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

https://www.youtube.com/watch?v=8CMAt19v6K4&feature=youtu.be
Answer
Report
3 years ago
Docente en UTU y entidades de capacitación ECAS en colaboración con el MIDES, INEFOP. Me encanta enseñar, pero no puedo hacerlo con las estructuras convencionales, necesito que los alumnos se sientan motivados, enganchados con la materia que sea.
Answer
Report
3 years ago
Hace 6 años docente de bachillerato tecnologico, de Ofimatica para planes educativos dependientes del INEFOP, Técnico en Redes y Telecomunicaciónes, capacitación en ROBÓTICA con ARDUINO, Programacion Web, WebMaster. Trabajo con población de todas las edades y caracteristicas, adolescentes y adultos en contexto social critico, jóvenes adictos en recuperación(JND) y mas. Con cada uno he buscado la forma de usar proyectos, pequeños y grandes desafíos a resolver para así atraves de ellos aprender.
Answer
Report
3 years ago
Hola Maria Alejandra! Felicitaciones a ti y a tu equipo. Concuerdo en que el ABP es la nueva tendencia en la educación y que es una metodología comprobada para el aprendizaje. Ustedes defienden la utilización de ABP? Proponen un curriculum basado en ABP? Para quienes? Cuales centros educativos? Cuales materias? Por ejemplo, como aplicarían el ABP en una clase de historia de Primaria?
Answer
Report
3 years ago
Hola Fernanda, no soy docente de primaria pero no creemos que los planes como están planteados atrapen a los niños, por ejemplo, para aprender la historia del hombre incentivarlos a investigar sobre quienes vivieron aquí hace 100 años, 200, etc. Si quiero FISICA, investigar la vida por ej. de NEWTON, que se sienten en el piso y observen a su alrededor que pasa con cada objeto, resolver el problema de la fuerza necesaria para mover algo, aplica leyes de NEWTON. Con astucia lo llevamos a todo camp
Answer
Report
3 years ago
Hola Alejandra, Entiendo muy bien. Tengo hijos en edad escolar ademas, y los veo trabajar en proyectos. Cual es tu formación? Has dado clase? Sos estudiante universitaria? Concuerdo en que los planes actuales no atrapan.
Answer
Report
3 years ago
2) "no tener la solucion primero, para problemas que uno no tiene". queria terminar con la frase que dijo en Tedx rdp porque dijo en pocas palabras la realidad de lo que pasa. exitoss
Answer
Report
3 years ago
Muy buena la propuesta,en la facultad de Medicina se utiliza el metodo ABP, pero se conoce como aprendizaje basados en problemas. Su idea esta buenísima, porque por lo general pasa como dice Adrian Paenza, hay que aprender a decir no se, y a aprender a resolver problemas. Rompiendo con ese paradigma en que en la "escuela nos enseñan a resolver un problema que no tenemos y nos mandan a nuestras casas a resolver otro. Pero en la vida real primero uno tiene un problema y luego busca la solucion.
Answer
Report
3 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "ABP"

Desafío Educación

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Join in Proposals